miércoles, 30 de mayo de 2012

ESPUELAS "VOLCÁNICAS"

Grandes fumarolas políticas que dejan ceniza y olor azufre se advierte hoy en la política nacional, local y regional que pone a los partidos en alerta naranja y en unos casos, con tendencia a roja, sobre todo para los que están ubicados en los causes de las próximas alecciones en procura de una curul.

 *****
 Las relaciones del ex alcalde de Pereira Israel Londoño con su sucesor Enrique Vásquez están en alerta naranja, varios de los funcionarios  del ex mandatario “fueron hechos cenizas” y hoy merodean las instalaciones del Palacio Municipal en procura de oportunidades…

*****
… El león dormido, “Israel”, apenas si puede echar fumarolas a la espera de que sea tratado como un ejemplar socio de campaña que llevó al sotista Vásquez a la Alcaldía. Espera no despertar, y como en el caso de los lugareños del volcán del Nevado del Ruiz aprender a  convivir con el problema y correr cuando haya peligro inminente.

*****
Por los lados del Polo solo se advierte un león dormido que no tiene esperanzas de levantarse, ni echar fumarolas, ni cenizas. Las divisiones internas y la falta de compromiso claro de organización y de trabajo como partido, hoy se puede ver por la cantidad de ceniza dispersa por todo el territorio departamental. Casi nula presencia de concejales, cero asamblea y cero cámara.

*****
El Mira, se salva, en cada elección muestra fumarolas de votos que para las próximas elecciones pueden convertir a cenizas una curul conservadora. Paso a paso, silencioso, es una “amenaza” electoral, una avalancha que puede borrar el rastro de quienes hoy quieren una curul. Están avisados, hay alertas tempranas, como en el “Ruiz”.

*****
 Los descontentos diputados con el gobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero, que en silencio rugen, están a la espera que el Plan de Desarrollo sí haya servido para que el mandatario les cumpla los compromisos de bloque y campaña. De lo contrario podría haber un fuerte remesón al Palacio Gris, con emisión de ceniza y azufre.

*****
En Dosquebradas el desconocimiento del alcalde Diego Ramos al respaldo a su campaña de Ricardo Valencia y Luz Ensueño Betancur se convirtió en la fumarola de ceniza a una relación política que prometía mucho. Aún hoy se advierte ceniza por los alrededores del CAM y un fuerte olor a azufre de los luzensueñistas que quieren llegar al gobierno….
 *****
 … Las tensas relaciones entre los dos sectores, son hoy el león dormido que de seguro despertará en las próximas elecciones con proyectos en los que se enfrentarán como avalanchas, llegando a una alerta roja que solo los conteos electorales podrán mostrar los resultados de la erupción.

*****
 Hoy, el olor a azufre es fuerte, no se ve, pero se siente. No se mira por el retrovisor  pero está pegado de la locomotora “ramista”, dicen los de “Dosquebradas Digna”: cero puestos. Como lo afirmó el Alcalde en entrevista virtual: “Luz Ensueño y Ricardo no están en el gobierno”. Entre tanto muchos “Dignos” amenazan con erupción en el CAM en donde ayer hubo mucha ceniza y funcionarios con tapabocas.

*****
Por los lados del Partido Conservador el cielo no es tan azul. El remesón que le provocó el ingreso de los Merheg y de Ricardo Valencia a sus huestes, todavía los tiene con tapabocas. Esa experiencia los dejó con alertas tempranas y monitoreos a lo largo de su caudal risaraldense para que su corriente no se tiña de rojo ante una eventual avalancha.

*****
 Estaremos atentos a cualquier emisión de cenizas, rugidos fuertes y olor a azufre en la política local, regional y nacional. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario