miércoles, 23 de mayo de 2012

ESPUELAS

Tremendo escándalo se desató en el Concejo de Dosquebradas ante la denuncia pública en  plenaria de que la Secretaria de Hacienda del Municipio, Rosa María Rivera Castaño realizó una adición al Presupuesto del Municipio, vigencia 2012, sin contar con la autorización  del Concejo Municipal que es el que tiene la facultad exclusiva para estos menesteres…


 
*****

 … Pero quedó más perpleja la corporación cuando la funcionaria reconoció la falta al expresar, palabras más palabras menos, que “como eso se hacía así”. Esa situación tiene en calzas prietas, ante la justicia, no solo a la Secretaria sino al propio alcalde Diego Ramos al respaldar dicha adición…


*****

… ¿Cuál fue el pecado, según la denuncia en el Concejo?: mediante Decreto 107 del 2012, se adicionó el actual presupuesto en 17 mil 359 millones pesos con recursos del balance, quedando aforado finalmente en 136 mil millones de pesos. Los corporados sostienen que todo se hizo a sus espaldas y que eso no está bien…

 *****

… Como resultado de ese escándalo, una fuente de entero crédito, muy cercana al mandatario le dijo a Espuelas que la Secretaria de Hacienda Rosa María Rivera puso su cargo a disposición del Alcalde Diego Ramos quien en las próximas horas  tomará una decisión sobre el particular. Sin embargo, ya se advierte que este caso pasará del debate a los estrados judiciales…

 *****

… Luego de la acalorada sesión, ya en una reunión social, el mandatario Ramos se reunió con 14 concejales, entre ellos los liberales, y le reiteraron total respaldo a su gestión porque sienten que está trabajando bien. Los rojos están de pies y manos con el gobierno.

 *****

 Hoy miércoles se reúne el Consejo Directivo de la Carder para nombrar director encargado de esa entidad ante la decisión del Corte Constitucional que tumbó la norma que permitía la ampliación del periodo de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales hasta junio de este año. Hay dos nombres para ese encargo: Julio César Gómez y Francisco Uribe…

 *****

… Luego del nombramiento de director encargado se iniciará un concurso para la selección de director en propiedad. Ya se tienen cuatro nombres en la parrilla: el actual, Juan Manuel Álvarez; el ex alcalde Ernesto Zuluaga; el ex director de la Carder, José Horacio López Castro y el ex director de Planeación de Pereira Jairo Ordilio Torres…

*****

…. De los anteriores aspirantes se asegura que el que tiene el consenso es Jairo Ordilio Torres. Cuenta con el apoyo del gobernador Carlos Botero; es recomendado del Alcalde Enrique Vásquez Zuleta, como quiera que fue el que le ayudó  armar, en octubre de 2011, su Plan de Desarrollo; además tiene el respaldo del senador Carlos Enrique Soto.

 *****

El congresista Simón Gaviria Muñoz, director del Partido Liberal visitará a Risaralda este viernes y sábado, en misión oficial, en procura de organizar la colectividad, unirla y convertirla en opción de poder, sacarla del letargo y de la falta de liderazgo en que se ha sumido desde hace años. Visitará varios municipios.


*****

La demanda de nulidad electoral interpuesta contra la elección del Contralor, José Nelson Estrada Henao; Personero, Néstor Javier Arango, y Secretaria General del Concejo, Marleny Montoya Castro, de Pereira,  fue fallada a favor de estos por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda…

*****

  …. El demandante, abogado y ex concejal Freddy Arias está estudiando si apela o no la decisión ante el Consejo de Estado. Arias consideraba que la elección debió hacerse mediante votación pública y nominal,  y no secreta tal como se hizo.

 *****

El propósito de Simón Gaviria de venir a Risaralda para buscar la unidad, ya empezó con tropiezos. En esa tarea fue desconocido el representante  Diego Patiño Amariles, pues no se le invitó, no se le consultó, sino que se le notificó. El caso se pone al rojo vivo ya que Patiño por su dignidad, de ser el único congresista liberal por Risaralda ostenta, en el papel, el lugar de Jefe natural de la colectividad.

*****

Nota social: la sección Espuelas expresa condolencias a los familiares y amigos por la muerte de la ex aspirante liberal al Concejo de Pereira, Magda Marulanda. La dirigente tenía como apostolado el trabajo por la tercera edad a la que le entregó la mayor parte de sus años de labor social. Las honras fúnebres se cumplen hoy en Pereira. La velación se lleva a cabo en la funeraria Sacro Santo, Av. 30 de Agosto con calle 39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario