viernes, 25 de mayo de 2012

ESPUELAS


Se da por seguro que si Álvaro Uribe abandona el Partido de la U, se irán con él tres senadores: Manuel Enríquez Rosero, Juan Carlos Vélez Uribe y Carlos Enrique Soto Jaramillo.
*****
Mucho se especula sobre la situación financiera de Pereira, pero la realidad es que nadie sabe la dimensión de la deuda del municipio, incluyendo los institutos descentralizados y las empresas públicas. Durante el gobierno de Israel Londoño los compromisos financieros que se adquirieron crecieron como la espuma y no todos los organismos hicieron los reportes respectivos, en especial Aguas y Aguas y Ese Salud Pereira.
*****
Los estudios económicos de Risaralda dicen que el 70% de la comida que se consume en el departamento proviene de otras regiones del país. La caída de la producción del sector agropecuario se ha acelerado en los últimos diez años y las políticas para revivir el campo se quedan en los titulares de prensa y en los encabezados de los programas en el Plan de Desarrollo.
*****
Horacio Serpa Uribe lanzará en pocas semanas una revista digital, que fue creada por él y cuatro personas más en Bogotá, entre ellas el pereirano Humberto Tobón, quien es economista y periodista, con estudios en economía, medio ambiente y ciencias políticas. Ha sido consultor de varios organismos internacionales y desde hace varios años trabaja como asesor sénior del PNUD en Colombia.
*****
Los niveles de dependencia fiscal de Risaralda frente al gobierno nacional son del 88,6%. Eso quiere decir, que sólo el 11,4% de los dineros que se ejecutarán durante el presente cuatrienio son propios. Algunos de los dineros (7,6%) son rentas cedidas por el gobierno central (loterías y licores).
*****
El plan de desarrollo de Risaralda tiene un valor de $811 mil millones, de los que $101 mil millones son de recursos propios. $550 mil millones provienen del sistema general de participaciones. El gobierno cree que tendrá recursos por $80 mil millones procedentes de regalías a razón de $20.000 millones por año.
*****
Los dineros de regalías que el gobierno de Risaralda piensa recibir este año ($20.000 millones) difícilmente le llegarán, debido a todos los problemas que se presentan en la aprobación de los proyectos a nivel nacional, lo cual empezaría a afectar el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo departamental.
*****
Para el 31 de mayo, a las 8:30 de la mañana, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda se llevará a cabo la audiencia en la que se definirá la suerte del concejal de Dosquebradas Rubén Darío Londoño a quien le fue demandada la curul porque supuestamente está inhabilitado al haber contratado con el Municipio dentro de los términos que prohíbe la ley.
*****
Al ex jefe de seguridad Darío Montoya lo ven como el “peligro” para la actual administración de Dosquebradas, porque supuestamente todo lo demanda y nada le gusta. Él por el contrario asegura que no es cierto y que los verdaderos enemigos se agazapan “y me cogieron como chivo expiatorio para ponerme a pelear con el Alcalde. No puedo ser enemigo de un mandatario que ayude a elegir sin vacilación. Hago advertencias, que es distinto, y a muchos no les gusta. Quiero que le vaya bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario