jueves, 7 de junio de 2012

"Éxitos y derrotas serán sólo de Diego Ramos"

El ex congresista Ricardo Valencia, contra todos los pronósticos, calificó con cinco sobre cinco la gestión del alcalde de Dosquebradas Diego Ramos y la del Gobernador Carlos Botero; confirmó que él y su esposa, la ex alcaldesa Luz Ensueño Betancur no están en el gobierno.
Se mostró optimista de recuperar la credencial de Representante a la Cámara, y de lo que será su futuro político.
RICARDO VALENCIA GIRALDO


 ¿Cómo ha visto estos primeros meses de gobierno del Alcalde de Dosquebradas Diego Ramos?
Está comenzando, ya tiene su Plan de Desarrollo aprobado. Pero lo que pasó en la pasada administración, en donde se vieron las obras y el desarrollo, ojalá se continúe por esa senda. Las obras dan calidad de vida, mejoran lo social.

 Se le critica al Alcalde de estar haciendo un gobierno asistencialista repartiendo mercados por doquier ¿Usted qué piensa de eso?
Ese fue un proyecto de campaña. Malo es que no lo implemente. En campaña siempre se habló de beneficiar una cantidad de gente que estaba sin trabajo y que necesitaba ese recurso y ayudas.

 ¿Qué recomendación le daría a Diego Ramos para su gobierno?
Pedirle a Dios que lo ilumine y que siga encaminando el municipio por la senda del desarrollo y el progreso.

¿Le falta iluminación al Alcalde?
Nunca sobra

 ¿Para Congreso cómo va jugar en las próximas elecciones?
Estamos ad portas de una sentencia de la Corte Constitucional que probablemente nos reivindique nuevamente y estemos jugando como titulares en la lista del Partido Conservador de cara volver a obtener ese escaño.

 Y si no se da ¿Qué?
Estaríamos acompañando otros procesos políticos. Hoy dependemos de esa sentencia de la Corte. Seguimos visitando a nuestros amigos en los municipios, conservando el mismo liderazgo. Nuestro caudal político sigue vigente.

Se dice que usted está tratando de orientar un trabajo al Congreso desde la ASI, y que dejaría las toldas azules. ¿Es  así?
Hoy no estamos buscando partido para arrancar un trabajo político

 ¿A qué quiere que su esposa la ex alcaldesa Luz Ensueño Botero aspire?
Ella está para muchas cosas grandes y pienso que en donde juegue lo hará bien: en el campo político o en lo profesional. Está habilitada para Cámara y Senado, por ejemplo.

¿Pero la decisión de ella no depende mucho del fallo de la Corte en torno a su credencial?
Sí, sería ilógico que yo con la credencial saliéramos hacer dos campañas. Ahora más fácil, podría, inclusive yo quitarme del tema político y dejar que ella sea la protagonista en unas próximas elecciones de Cámara y Senado.

A propósito ¿Espera pronto el fallo de la Corte en relación con su credencial?
Esa tutela ya fue pasada a la Corte Constitucional, fue seleccionada y ahorita estamos en espera de que el magistrado correspondiente presente su proyecto y haga trámite. Puede ser un tema de dos meses, un mes, 15 días. Está en espera.

Usted participó en la campaña de Diego Ramos. El Alcalde dijo que usted y Luz Ensueño Betancur no están en el gobierno. ¿Por qué?
Lo que dijo el doctor Diego Ramos es cierto. Nosotros no hacemos parte ni de gabinete, ni de asesores de gobierno porque respetamos la forma en  que cada cual gobierna, porque así los éxitos de esta administración son del doctor Diego Ramos, al igual que sus fracasos. Nadie podrá endilgarnos responsabilidades frente a… Cuando las personas comienzan a intervenir continuamente en el desarrollo de la administración del municipio, pues terminan por chocar y yo prefiero ser el amigo del Doctor Diego Ramos y no aquel que lo está acoyundando a toda hora por los puestos y los contratos, o porque haga lo uno o porque haga lo otro porque a lo último terminaremos chocando y dañando una buena amistad.

¿El Alcalde Diego Ramos está gobernando con retrovisor? Valencia guarda un poco de silencio y responde:
Ojalá lo haga porque si pone el retrovisor va ver una senda de progreso, de desarrollo, obras y grandes proyectos a la vista. Complejos urbanísticos, grandes edificios, problema de agua solucionado y no tenemos dificultades de transporte. Ojalá el doctor Diego Ramos implemente un programa de pavimentación masiva como se hizo en el gobierno pasado.

 Se dice que la pasada administración dejó la olla raspada…
Las rentas quedaron bien, y no como ollas raspadas. No, hoy vemos, por ejemplo, que están adicionando recursos que quedaron del año pasado, que su índice de endeudamiento es benéfico para el municipio, recursos pignorados están próximos a liberarse y el mandatario tiene amplia capacidad de maniobra para hacer grandes obras y programas.

¿Pero no es mirar por el retrovisor el hecho de que no le hayan dado puestos en el gobierno?
No, hay una cantidad de amigos: el doctor Diego Rincón, en Planeación sigue ahí; la tesorera de Luz Ensueño es hoy la Secretaria de Hacienda; el administrativo también; el doctor Andrés de la parte jurídica también está ahí. No nos sentimos agredidos en el sentido de que entraron limpiando y barriendo todo.

 ¿Se siente bien representado en el gobierno de Diego Ramos?
Sí, en la medida que ese gobierno trabaje por la gente

Usted se reunió hace más de ocho días con el Alcalde Diego Ramos en al Aeropuerto Matecaña. ¿De qué hablaron?
De mi familia, de su familia. Si hubiese sido una reunión de trabajo, o de gobierno, fue una conversación muy formal.

DIEGO RAMOS Y RICARDO VALENCIA
Y el tinto ¿estaba muy cargado, amargo más bien, cómo estuvo?
Un capuchino delicioso, tranquilo. Jajajajaja

Usted participó de la campaña de Carlos Botero. De Uno a cinco con cuánto califica su gestión?
Con cinco, apenas está arrancando

Y ¿la de Diego Ramos?
Igual, no tengo tacha

El ex candidato a la Alcalde de Pueblo Rico, Jhon Pachón que lo acompañó a usted en su proyecto de Cámara fue detenido por presunta vinculación con grupos irregulares. ¿Cómo recibió  la noticia?
Hay que esperar que las autoridades digan que tan culpable es o no es. Es complicado entrar a juzgar si la gente de Pueblo Rico estaba o no estaba, pero para alguien que vive en las zonas de conflicto, como en este caso, es muy difícil juzgar a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario