jueves, 21 de junio de 2012

Una mirada a las elecciones venezolanas desde el exterior

Para el consultor político y periodista Marco Antonio Pérez el panorama político presente y futuro de Venezuela apenas se empieza a vislumbrar con el inicio formal de las campañas políticas, tras la inscripción oficial de los candidatos en el Consejo Nacional Electoral CNE venezonalo, el pasado 7 de junio.
HUGO CHAVEZ


“Esta es prácticamente la señal de partida, antes solo se tenían especulaciones de tipo político”, consideró el analista y consultor.

“Hasta ahora sólo hemos sido testigos y hemos registrado conjeturas y análisis políticos a partir de dos hechos que protagonizan los dos candidatos más opcionados a la presidencia de Venezuela; uno es la salud del presidente-candidato Hugo Chávez y sus constantes ausencias del país, por cuenta de los tratamientos médicos; y segundo el creciente favoritismo del candidato de la oposición Henrique Capriles.

Para la oposición venezolana estas elecciones son, sin duda alguna, históricas, ya que por primera vez se lograron unir en torno a un candidato único, el abogado de 39 años de edad y ex gobernador de estado de Miranda Henrique Capriles Radonsky, por primera vez con opciones reales de triunfo.

Por otro lado el creciente deterioro de salud del candidato presidente Hugo Chávez, sus continuas salidas del país y la cantidad de rumores y comentarios de prensa que han circulado en varios medios internacionales, han aumentado el nerviosismo y la indecisión entre los votantes venezolanos.

Sin embargo los mensajes al momento de la inscripción oficial ante el CNE, fueron claros de parte de los dos candidatos: “Aquí estamos firmes y dispuestos a dar la batalla electoral”, consideró el analista Marco Antonio Pérez.

Y agregó,  la presencia de Chávez ante sus partidarios confirmó que no está tan grave como se especulaba, pero si visiblemente deteriorado; puede que no esté en estado terminal como pronosticaban algunos, pero tampoco se le vio tan recuperado como él mismo asegura. 

HENRIQUE CAPRILES
Sin embargo, reiteró el periodista y estratega político, la contienda electoral en Venezuela apenas recibió su largada, a Capriles y la oposición le corresponderá consolidar a todos los insatisfechos e indecisos del país en torno a un mensaje de transformación y oportunidad integral para todos.

Por el otro lado, el candidato-presidente no se quedará quieto, en breve iniciará sus recorridos por todas las provincias venezolanas con sus anuncios de subsidios y apoyo social, que en otrora le han significado enormes réditos electorales.

A cuatro meses de las elecciones y ya oficialmente en campaña, la mayoría de las encuestas le dan un amplio favoritismo al candidato – presidente Hugo Chávez sobre el opositor Henrique Capriles, dijo el especialista en opinión pública Marco Antonio Pérez y agregó que siendo objetivos en los análisis tiene más puntos a favor Hugo Chávez para repetir, que Capriles para derrotarlo.

De lejos Hugo Chávez aventaja en discurso y manejo de plaza pública a Capriles, además cuenta con el aparato estatal, incluyendo el presupuesto para anuncios y promesas de futuras acciones de gobierno.

La novedad de estas elecciones en Venezuela, para el consultor político pereirano,  no es tanto quien resulte triunfador –es casi un hecho que será Chávez-; sino qué tanto durará en el gobierno, quién lo sucederá y cuándo se registrará esa transición, a partir de esto se inicia otro tema de debate de implicación directa para Venezuela y para todo el continente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario