domingo, 22 de julio de 2012

ESPUELAS - RESUMEN SEMANAL


Esta calladita y demorada la posesión del gerente de Aguas y Aseo de Risaralda, el sotista Carlos Arturo Salazar. Nadie da razón de lo que pasa, ¿será que se va quedar con el vestido comprado? Un alto dirigente político respondió: “con el gobernador Carlos Botero nunca se sabe”.

******

El Municipio de Dosquebradas deberá adoptar un plan de desempeño, durante dos años por haber excedido el tope de transferencias al Concejo Municipal durante los años 2010 y 2011. Así lo estipula un proyecto de ordenanza que tramita la Asamblea por solicitud de la Gobernación y de acuerdo con las competencias de Ley. Deberán cumplir tareas en manejo de recursos, administración, austeridad en el gasto y otros.

****** 

Siguen las dificultades para que el gobernador Carlos Botero tenga tranquilidad en sus propósitos. Esta semana en el intento de reunión, convocada por el mandatario, para socializar la solicitud de facultades no aparecieron: Mario Marín, Alonso Molina Corrales, John Jairo Arias Henao y Giovanny Londoño. Todo indica que esas facultades tendrán trámite difícil. Los que asistieron se comprometieron y los que no fueron no quieren.

******

La lista de las generalas del Alcalde Enrique Vásquez, es más amplia de lo que comentó El Diario del Otún. Hoy para hablar con el mandatario, nos cuentan, es “imposible” pues hay que franquear las siguientes barreras femeninas: Lucero Luna, primera Dama; “La Chiqui”, asistente de la primera Dama; Alba Lucía Mejía, ex esposa de Soto; Sandra Saldarriaga, esposa del Senador; las asistentes Marleny Betancur, Paola Buitrago, Alba Lucía Riveros; Inés Rivera, de Protocolo; La Secretaria Privada, más tres asistentes de esta última.

****** 

Hay una situación que hace común las relaciones entre el Alcalde y los bloques mayoritario y minoritario del Concejo: que ninguno es atendido por el mandatario. La comunicación es prácticamente nula, nos cuenta concejales de parte y parte, quienes consideran que lo ideal es que hayan puertas abiertas, y no que tengan que pelearse limitados espacios o segundos en donde se lo encuentren. Piden que el Concejo sea mirado con respecto y suma importancia… 

****** 

Denuncia del dirigente Carlos Alfredo Crosthwaite: “Quiero que conozcan una de las puntas de la corrupción: Aguas y Aguas con su contratación. De $54 mil 833 millones de pesos de contratos de obra adjudicados a dedo entre 2006 y 2011, las siguientes sumas se distribuyeron de la siguiente forma entre el grupo de contratistas que constituyeron el carrusel de esta empresa: José F Suárez $18 mil 494 millones (34%); Luis Fernando (QEPD) y Héctor Iván Osorio $16 mil 948 millones (31%)”….
******
  
…Y sigue la lista de Crosthwite: “…Rodrigo y Jairo Cárdenas G $8 mil 570 millones (16%); Bernardo Gómez G $7 mil 226 millones (13%); Cesar A Velásquez $1.706 millones (3,1%), entre otros. Mientras tanto la mayoría de profesionales Pereiranos fueron, siguen y seguirán siendo desconocidos en sus derechos a participar en los procesos de convocatoria de esta entidad mientras esto no cambie. Es bueno agregar que este carrusel tuvo igual trato condescendiente y favorable en la respectiva alcaldía”. 

****** 

La situación del Transporte Masivo, en el Área Metropolitana, no es fácil. El sistema ha tenido que ser recapitalizado tres veces y nada que se pueden llegar a un punto de equilibrio, las pérdidas son constantes. Las proyecciones hablaban de movilizar, en promedio, 145.000 pasajeros día y escasamente, contra las imposibles hoy llegan a 100.000 pasajeros por día…
****** 

…Un alto ejecutivo de las firmas operadoras piensa que es necesario fijar acciones urgentes antes que el servicio tenga que quedar estancado en cualquier estación. Lo curioso es que el transporte complementario, es decir, el de las tradicionales busetas naranja movilizan, diariamente, cerca de 150.000 pasajeros diarios, según cifras reveladas la semana pasada por el Área Metropolitana.

****** 

En reciente rueda de prensa un periodista le preguntó al senador Carlo Enrique Soto sobre la suerte de la Empresa Megabús, y su respuesta fue: “No conozco bien lo que allá sucede pues no tengo injerencia en ella”. Más de un comunicador y asistentes se miraron entre sí y al unísono sonrieron. “¿Por qué sería?...

******


Un dato curioso que sorprendió en la Asamblea: el Departamento de Risaralda tiene una sola acción, sí, una sola acción, en el Canal Regional Telecafé y vale 500 mil pesos. El dato sale de un informe oficial de la Secretaría Jurídica de la Gobernación. Los diputados no lo podían creer y los asistentes, menos. Ah, también tiene unas poquitas acciones en el Fondo Bufalero, de búfalos, sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario