viernes, 6 de julio de 2012

ESPUELAS

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez cuestionó duramente al presidente Juan Manuel Santos durante el homenaje a Fernando Londoño Hoyos en el Club El Nogal de Bogotá. Dijo que el ejecutivo está en negociaciones secretas con la guerrilla de las Farc, que está debilitando la moral de las fuerzas militares, que la seguridad está maltrecha, que es un derrochador de los recursos públicos, y que está respaldando la que llamó  "dictadura" del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

***** 

Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda denunció que existe un complot en su contra y que detrás de él estaría Santiago Uribe hermano del ex presidente Álvaro Uribe. Sin embargo el “implicado” se pronunció y dijo que no encabeza ningún complot y que ante la denuncia penal que le instauró Vargas está listo para responder ante  la fiscalía.


*****

Un Plan de Saneamiento Fiscal para Dosquebradas será adoptado por Ordenanza de la Asamblea de Risaralda, presentada por la Gobernación, según facultades de la Ley 617 del 2000, debido a que el Municipio se excedió en las transferencias al Concejo durante los años 2010 y 2011. El año pasado se transfirieron 1.459 millones de pesos, a pesar de que el tope era de 1.432 millones; es decir se excedió en 27 millones de pesos….

***** 

…Ese Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero será por un año, en el que se deberán cumplir tareas en cuanto a: organización, racionalización del gasto, saneamiento de pasivos y fortalecimiento de los ingresos. La decisión se tomó luego de conocido un informe del Departamento sobre la viabilidad fiscal de los municipios de Risaralda.

****** 

Según la Defensoría del Pueblo, Risaralda ocupa el tercer lugar en el país en cuanto a explotación minera, después de Boyacá y Córdoba. Y lo más triste es que el Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Juan Carlos Ramírez-España no lo sabía. Así se conoció durante el  debate en la Asamblea cumplido ayer…

******

….Pero esa no es la única perlita. Resulta que por esa explotación el Municipio de Quinchía recibió, por regalías, la irrisoria suma de 74 millones 357 mil pesos en el 2011, según informe de la Contraloría, mientras que las firmas extranjeras se llevan miles de millones de pesos en oro y otros productos como lo denunció el diputado liberal Mario Marín Hincapié al tiempo que advierte que puede haber fuga de regalías…

****** 

…Pero su crítica fue más allá: expresó que esas firmas mineras pagan “un bicoca” por el servicio de agua y que lo más triste es que están contaminándola con cianuro y mercurio al momento de hacer el lavado de los productos mineros. En tal sentido exigió la intervención de los organismos de control porque no se ven por ninguna parte, mientras que la población está en peligro.

MARIO MARIN HINCAPIE.mp3

******

Muy bravo estaba el diputado Hugo Armando Arango porque el gobierno de Víctor Manuel Tamayo creo una “empresa fantasma” de economía mixta en la que se invirtió 600 millones de pesos y que hoy no hay absolutamente nada. Se expidió el registro 6332 del 31 de diciembre del 2010 por 300 millones, y el 6649 del 30 de diciembre de 2011 por los otros 300 millones, el mismo día en que el Gobernador Tamayo entregaba el cargo. Consideró ese acto como un descaro…. 

****** 

…Y agregó que a estas alturas no existe un cierre financiero. La iniciativa se denominó Empresa de Economía Mixta (Proyecto turístico) – Centro Cultural de Exposiciones y Convenciones Poleka Kasue, en el sector de La Leona en Santa Rosa de Cabal. “Por su nombre de Kasue más bien parece una especie de cazuela, la que se comieron toda con los recursos públicos”, afirmó Arango.

******

Está de Giovanni Londoño, diputado del Mira: El gobierno departamental giró 550 millones de pesos a la Cámara de Comercio de Pereira, a través de tres contratos para el fortalecimiento empresarial y que hasta la luz de hoy no se conocen los resultados. Pidió claridad en ese sentido. Otros en la Asamblea criticaron al sector privado porque “se consideran los dueños de la moral y a la que le huele maluco lo público y lo político, pero cuando no tienen contratos”…. 

****** 

La habilidad del Alcalde de Dosquebradas Diego Ramos en el campo de las finanzas y de los números tiene de cierta manera su origen desde el colegio. Claro, le dictó clases de matemáticas el “eminente” profesor, el periodista William Moreno Sánchez. Eso fue en Balboa, en el Colegio Santo Domingo Sabio cuando le dictó la materia en los grados 6º, 7º, y 8º.

******

Agenda para hoy viernes cultural: II Encuentro de Integración Regional por el Desarrollo del Eje Cafetero y Norte del Valle. Será en el Lago La Pradera a partir de las 3:00 de la tarde. Se espera que no prime tanto lo cultural, por el día y por la hora, y que se vean, de verdad, claras propuestas y conclusiones. Desde ya se anuncia que el alcalde anfitrión Diego Ramos tirará la casa por la ventana para atender a 22 alcaldes y delegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario