lunes, 23 de julio de 2012

ESPUELAS


La Procuraduría General de la Nación archivó, el año pasado, la investigación que se adelantaba contra el gobernador Carlos Botero al considerar que no hubo irregularidades en la compra de 103 motos realizada en junio de 2007. Sin embargo no se entiende como hoy, en este nuevo gobierno de Botero, su Secretaria Jurídica, Gloria Edith Fernández, anunció en la Asamblea, en un informe oficial que se demandó a la firma “Ng Lap Fan Chan”  que las suministró… 
ILUSTRACIÓN

****** 

Y ¿por qué la demandó? Porque supuestamente las motos no cumplían con las especificaciones. La demanda en curso es por 400 millones de pesos. Entonces ¿qué? Hubo o no hubo irregularidades, porque Botero fue absuelto, cuando era nuevamente candidato a la Gobernación en el 2011,  pero ahora su propia Secretaria Jurídica reconoce que las hubo, al menos si partimos de la demanda contra la firma en referencia.

******

En los círculos políticos y oficiales de Bogotá se rumora con insistencia sobre la salida la ministra de Salud, Beatriz Londoño. Si ello se da, el llamado para reemplazarla es Jaime Matute Hernández, cercano al Presidente Santos, quien se desempeña como director de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud.

******  

Un grupo de congresistas del Partido de La U está promoviendo el nombre de la risaraldense Elsa Gladys Cifuentes, hoy cónsul en New York, para que sea la próxima Defensora Nacional del Pueblo, en reemplazo de Vólmar Pérez. La elección se dará en los próximos días de una terna que enviará el presidente Juan Manuel Santos al Congreso de la República…

****** 

….Este es el segundo intentó de la ex gobernador de llegar a esa alta dignidad. En el pasado se le opuso el entonces congresista Germán Aguirre Muñoz. Así mismo, hoy se le opone a la reelección de Vólmar Pérez, el ex presidente de la Cámara Simón Gaviria, pereirano, porque según él: “Once años son suficientes y en Colombia se necesita de un mayor compromiso con las víctimas del conflicto desde la misma Defensoría”.

******

Existe una poderosísima Dama, dama del política y del sector público, que es considerada la “Reina de los seguros” en todo el Departamento, en el Municipio de Pereira, en las empresas e institutos descentralizados. Por cuenta de la buena suerte de ella los corredores de seguros están a punto de ir a la quiebra, porque prácticamente ningún negocio les está llegando, todo para la dama.

****** 

Las Fiestas de Pereira se han venido a menos. Desde la época de la alcaldía de Juan Guillermo Ángel, no se han tenido verdaderos festejos. En el gobierno  de Israel Londoño prácticamente se acabaron y ahora menos, pues se anuncia que no habrá reinado, y fiestas sin él no hay nada. Suenan nacionalmente las de Calarcá, Manizales, las de San Pedro en el Huila, las de Cali pero las de Pereira ni fu ni fa.

****** 

El liderazgo que debería tener Carlos Botero, como Presidente de la Federación Nacional de Gobernadores se lo están tomando otros. Por ejemplo, en el tema de crisis de la salud los protagonistas fueron los gobernadores de Cundinamarca y Meta y no nuestro médico mandatario. Y otro, no defendió, en el momento oportuno, al Gobierno y al Presidente Santos con la reciente revuelta de los indígenas del Cauca. Sí lo hizo de inmediato el gobernador de Boyacá.

****** 

Una pregunta ante los constantes comentarios por dentro y fuera del CAM: ¿Es cierto que en Dosquebradas los que realmente están mandando en el gobierno son el Asesor Privado Carlos Alberto Torres; el asesor Julián Chica, ex concejal, y la Secretaria Luz Marina, todos leales e incondicionales al senador Sammy Merheg, y no el Alcalde Diego Ramos?

******

Y una segunda pregunta a quien corresponda: “¿Es verdad o mentira que la cooperativa que se ganó la licitación para suministrar personal a la Alcaldía, tiene gente trabajando allá aún sin contrato y por ende sin seguridad social?”.

****** 
El periodista y consultor político Marco Antonio Pérez asume hoy como el nuevo redactor político del Periódico de La Tarde. Es  también especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político además de licenciado en Filosofía; de gran experiencia en medios escritos, radio y televisión. Fue hace algunos años editor político en El Diario del Otún, periodista y director de los canales CNC en Colombia. Alterna su actividad periodística con la consultoría y la estrategia política, como miembro de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, Alacop.

****** 

Jorge Correa, integrante del Consejo Territorial de Planeación de Dosquebradas dijo que sería muy bueno, por la transparencia, que el gerente de Serviciudad, Carlos Andrés Vega dijera, antes, en qué se van a invertir, de manera puntual y detallada, los miles de millones de pesos que anunció y no después. Así las veedurías podrían hacer su trabajo tal como lo demanda la ley.

****** 

Una imagen tan diciente como está captada por la lente del reportero gráfico Álvaro Camacho Andrade, el 20 de Julio, Día de la Independencia. Sí, hay muchos niños, como este, que siguen atrapados en las calles sin poder “independizarse” del hambre y del abandono. Quizás la bandera nacional le dé un poco de abrigo ante la mirada indiferente del gobierno y la sociedad.

 ****** 

El Régimen Subsidiado de Salud está a punto de quedarse sin operadores ante la crisis económica que presentan, porque no les está llegando recursos. Está renunciando a mantener esa esa responsabilidad. La situación se hace más crítica ahora con la unificación del POS, Plan Obligatorio de Salud, que les acarreará más obligaciones y costos. En consecuencia no habrá quién administre la plata de los pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario