martes, 24 de julio de 2012

ESPUELAS


El Ministro del Interior Federico Renjifo Vélez prácticamente vino a almorzar a Pereira porque de noticias nada nada. Tanto periodistas como asistentes consideraron como falta de respeto una reunión de 10 minutos con alcaldes de Risaralda en la Gobernación, para anunciar 5 mil millones para seguridad en el Departamento, algo que ya se sabía…


*****

 Para la mayoría de mandatarios la cifra es muy poca frente la situación que se presenta en la región. Aparte de ello los periodistas estimaron como una botada de corriente el cubrimiento, ya que el Ministro Renjifo hizo un cortico pronunciamiento, salió y se fue dejando a los comunicadores con las preguntas en la boca.

*****

La Asamblea de Risaralda determinará esta semana si le da o no facultades al Gobernador para hacer créditos, contra créditos, modificaciones al presupuesto y otros. El tema no está fácil, pues la semana pasada hubo una reunión entre el Gobernador y el bloque mayoritario y no hubo acuerdo pleno en tal sentido…. 
***** 

….El mandatario quiere que al menos le den autorización hasta diciembre de este año, y así lo hizo saber pero algunos diputados insisten, entre ellos el conservador Julio César Londoño, que se le podría otorgar solo hasta octubre. Es decir no le quieren soltar cuerda y lo que se advierte es que no hay plena confianza en el  gobierno de Carlos Botero. El ejecutivo, inclusive preguntó ¿Y cuál es la desconfianza? No hubo explicaciones que convencieran al alto funcionario.

***** 

Todos los debates de control político en la Asamblea han resultado ser un memorial de “agravios” y críticas a la gestión del ex gobernador Víctor Manuel Tamayo, pero este ha guardado silencio. Sin embargo algunos de los que fueron funcionarios del mandatario conservador aducen que encontraron cosas peores del primer gobierno de Botero y que inclusive algunas de ellas son las mismas que hoy le quieren endilgar a Tamayo. Prometieron entregar datos y casos.

***** 

Las menciones que hacen referencia a Pereira en la televisión nacional se han reducido en el 90% por no tener a su equipo de fútbol en la “A”. Así lo determina el sistema que monitorea el nombre de las ciudades. El mayor puntaje lo tuvo la capital risaraldense cuando el Deportivo Pereira, hace años, estuvo a punto de clasificar al octagonal. Ahora con el equipo en la B ni suena ni truena…

*****

… Es de mencionar que el fútbol es la variable que mayor renombre le da a las ciudades de Colombia. Y sino miremos regiones que antes “ni sabíamos que existían en el mapa”: Atlético Huila, Boyacá Chicó, Deportivo Pasto. El segundo referente es la violencia y tercero la política. Y como vamos sin equipo en la A, quien sabe por cuánto tiempo, no iremos a ningún Pereira.

*****

El Concejo de Dosquebradas espera discutir hoy el proyecto de adición al presupuesto del Municipio por más de 17 mil millones de pesos con recursos del balance, luego de corregir el error de haberlos incorporado por decreto sin contar con el permiso del Concejo. Será la prueba de fuego de las relaciones entre el Alcalde y la corporación…

***** 

Muchos están en la sin salida porque no se saben a ciencia cierta si todos los errores de la adición por decreto se corrigieron, si se reversaron o no todos los procesos actuados y por esa vía quedar enredados jurídicamente. Sin embargo, algunos leales al Gobierno le dijeron, al Blog del Ministro, que ellos se respaldarán en certificados de la Administración que digan que todo está bien, en orden y que en tal sentido votarán positivamente el Proyecto.

 *****

El ex diputado Carlos Alfredo Crosthwaite denunció que la Empresa Aguas y Aguas de Pereira le entrega a la Empresa de Energía 2,4 metros cúbicos de agua por segundo para la generación de energía y que sin embargo no le cobra un sólo peso. “Lo que sí hace con diligencia Energía es cobrarle el consumo al usuario al costo del mercado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario