jueves, 26 de julio de 2012

ESPUELAS

Varios son los funcionarios que preparan su campaña a la Alcaldía de Pereira por el Partido de la U, agazapados en sus puestos y poco o nada le creen al llamado del jefe Soto para que se retiren si van a aspirar. Prefieren desmentir antes que renunciar, veamos: Jorge Iván Arango, Alexánder Granados, Javier Monsalve, Juan Carlos Valencia, y Diego Barragán. Todos sotistas, por si las dudas, nos contó una alta fuente de esa colectividad. 

****** 

Es un hecho, la ex alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur Botero aspirará a la Cámara de Representantes y lo hará por el Partido de La U, según la decisión que se tiene hasta ahora. Es más, ya hizo la primera reunión pública, en el sector de La Pradera, al lado del equipo de trabajo de la conservadora Flor María Betancur, el fin de semana…

****** 

…Dos curiosidades: le pidieron a Luz Ensueño que respaldara a Sigifredo Salazar para que sea Alcalde de Dosquebradas. La ex mandataria guardó silencio pero  se notó que un frío le invadía su cuerpo. Y otra: con la llegada de Betancur a La U de Soto, implica que tendrá como colega al ex alcalde Uberney Marín, que como se sabe no se pueden ver ni en pintura. Cosas de la política.

******

La crisis cafetera en Belén de Umbría, disparó la producción de plátano, y de no ser por este la situación económica sería más complicada. La cifra de productores de plátano ascendió a 2.700, mientras que las hectáreas sembradas llegan a 2.400. Se producen alrededor de 44.400 toneladas de plátano anuales, moviendo recursos del orden de los 21 mil 312 millones de pesos.

 ****** 

El diputado John Jairo Arias Henao consideró como una paradoja el hecho de que las autoridades detuvieron a 12 artesanos de la minería en Santa Rosa de Cabal con el argumento de que estaban practicando la minería ilegal, mientras que por otro lado se abre paso para a las grandes compañías lleguen con toda la tecnología que arrasa todo. Pide aplicar la ley con el mismo racero a los rebuscadores y a los potentados.

******

La crisis financiera del Municipio de Santa Rosa de Cabal es de tal magnitud que “escasamente habrá con qué pagar el vigilante del Palacio Municipal, el propio alcalde Carlos Eduardo Toro, si aguanta o si antes no da un paso al costado. Los responsables, los del pasado gobierno”.

******

Hoy los verdaderos seguidores de Álvaro Uribe en Risaralda están en el sector privado porque los políticos  con curul se inclinan más por Santos que tiene el poder para poder y porque el ex presidente no tiene burocracia, es lo que se analiza. Soto dice que no lo marquen ni en el uribismo ni en el santismo. María Isabel se declara uribista y santista pero apoyando la reelección de este último. Amanecerá y veremos.

******

El Concejo de Dosquebradas hundió el proyecto de adición, de 17 mil millones de pesos, al presupuesto del Municipio porque advirtieron que tenía algunas cifras que estaban validando hechos cumplidos. Ante ese panorama se levantaron de la plenaria para no comprometerse. Uno a uno fueron pidieron permiso para ir al médico, para “pagar la factura del agua, para ir a la casa a tomarse un café, para llevarle la lonchera al niño en la guardería”. Las excusas pulularon….

******

…Votaron negativo: Fernando Muñoz, Germán E. Londoño, Carlos Velásquez, Manuel Rojas y Walter R. Molano. Lo hicieron positivo: Humberto García, Carlos Hugo Toro, James Castaño y Pedro Nel Ángel.  Se volaron, como se dijo en el Concejo: Miguel Correa, Jhon Jairo Llanos, Arlex Rivera, Marco Ramírez, Rubén D. Londoño, John Freddy Salazar, Miguel Rave y Jorge Mario García.

****** 

Quedó claro, según algunos concejales, que con la adición hecha de manera inconsulta por el gobierno local, sin pedir permiso al Concejo, se ejecutaron partidas por 600 millones de pesos que no han podido reversar y que se pretendían legalizar con el proyecto que se acaba de hundir. El estrategia del ejecutivo, ahora, es presentar otra iniciativa excluyendo los 600 millones problema.

******

Hay preocupación por la suerte operativa de Tránsito en Dosquebradas. Cuando se estaba pidiendo la vinculación de 40 agentes de tránsito, lo que se advierte es que se van a contratar 12 auxiliares que por ley no pueden hacer comparendos, ni atender colisiones, solo pararse en una esquina a dar vía y a que los vehículos se estacionen bien, y nada más. Y para casos graves no hay personal suficiente para atenderlos. Como nos lo comentó un agente: “Esa platica se perdió”.

******

Confidencial del Noticiero CM&. El Congreso de la República comienza a dar síntomas de regreso al bipartidismo que terminó bajo el gobierno Uribe, cuando el Partido Liberal fue marginado del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario