sábado, 1 de septiembre de 2012

ESPUELAS - RESUMEN SEMANAL

Edwar J. Murillo
Una negociación de carácter político se da al interior de Cambio Radical en Pereira para que el concejal Édwar James Murillo, quien en las elecciones del 2011 sacó 1.703 votos deje la curul y le abra paso a Cristian Camilo Castro, tercero en lista quien sacó 1.559 votos. El trueque que se hace a instancias del ex alcalde César Castillo ha sido mal visto por algunos concejales, que conocen del caso, por no considerarla buena práctica política. El segundo en la lista es Antonio Pineda.

*******

Poco a poco se empiezan a visibilizar las figuras que integrarán la lista a la Cámara en Risaralda por el Puro Centro Democrático, movimiento del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Estarán en ella, según se conoció, Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, el congresista conservador César Franco Arbeláez, quien tendrá que esperar la ley de transfuguismo o “voltiarepismo”, y posiblemente el ex diputado Humberto Durán. El candidato al Senado será Sigifredo Salazar Osorio.

*******

El problema de la pista del Aeropuerto Matecaña es que las obras quedaron mal hechas, nos contó un ingeniero civil independiente. Asegura que entre carpa asfáltica vieja y la nueva se colocó un adherente de emulsión con contenido de agua el que se va diluyendo cuando el agua penetra en ella. En esas circunstancias la placa empieza a desplazarse y se revienta, tal como ocurrió. En palabras sencillas se pegó con “colbón”, no con las exigentes especificaciones que se requerían

*******

Barney Antonio Ibarra Arias, Alcalde de Quinchía, sancionado con dos meses por la Procuraduría Provincial, se le ha visto muy cercano al Senador Sammy Merheg, lo que ha generado inquietud entre miembros de Cambio Radical, la colectividad que lo inscribió. Cuando todos apostaban a la destitución del mandatario, Ibarra logró demostrar que sus acciones de gobierno no fueron tan graves y salió bien librado.

****** 

Al gobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero López le ha tocado, en lo que va del año, prácticamente, dedicarse a pagar la alta deuda pública que le dejó el ex gobernador Víctor Manuel Tamayo, según se desprende del informe de gestión que presentó ayer en la Asamblea. La suma supera los 100 mil millones de pesos y con vigencias futuras incluidas. “El Departamento se encuentra con el semáforo en rojo”.

******* 

El ex candidato a la Asamblea Aldemar Aguirre anunció la presentación de una acción popular contra los trabajos de ubicación de un café al paso en predios de la Plazoleta del CAM en Dosquebradas, considerados como espacio público. El dirigente pondrá como sustento la reciente resolución del Consejo de Estado que prohíbe esas prácticas, lo que podría salpicar al Alcalde municipal por acción o por omisión. 

******* 

Hay una acción de cumplimiento en camino para lograr que la Contraloría Departamental de Risaralda le haga cumplir al Área Metropolitana el proceso de integración de todo el transporte urbano. El mecanismo judicial está liderado por empresarios ligados al sistema de transporte masivo porque ven que las rutas paralelas o complementarias y los piratas están haciendo mucho daño económico. Además, dicen que en otros gobiernos se inició un estudio pero que fue archivado. 

******* 

La Procuraduría General de la Nación hizo una sorpresiva visita a las instalaciones del IDM en Dosquebradas en el marco de la investigación por presunta falsedad en documentos públicos, alteración de escrituras de predios, cambio ilegal de nombre de propietarios y de valores en los precios de inmuebles. La demanda fue interpuesta por la Veeduría Ciudadana.

******* 

Dentro de los primeros cambios en el gobierno del Alcalde de Pereira Enrique Vásquez Zuleta, sale de la Empresa de Aseo, César Mejía, quien será nombrado como nuevo subdirector de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, según se conoció. Mejía está afiliado al Partido de la U que preside el Senador Carlos Enrique Soto Jaramillo.

*******

Para divertirse este fin de semana, Viva Festival 2012. Se cumple hoy y mañana a partir de las 10:00 a.m., en El Lago La Pradera. Música alternativa con la presencia de destacadas bandas invitadas: Forza, de Barranquilla; Athanator, de Medellín; Lucifera, de Pasto; Stevia, de Manizales; Paradoid Doll, de Bucaramanga; Raíz Urbana, de Cali; Pulenta, Sicotrópico, y Urban Vibration, de Bogotá, y muchas. Además de las atracciones del Parque El Lago.

*******

Es lamentable que el director técnico de la Selección de Fútbol de Dosquebradas tenga que pensar en hacer una rifa para poder conseguir recursos para financiar la participación del onceno en la Copa Telecafé Élite, muy a pesar de que los patrocinadores son el Municipio y el Comité de Fútbol. Le prometieron un contrato, desde hace meses y se acabó el torneo y nada, ni balones, ni logística. Como quien dice “los tomaron por deporte”.

 ******* 

En aproximadamente 15 días el departamento de Risaralda tendrá nuevo Defensor del Pueblo. Esa cuota es liberal y hasta donde se conoce, según los acuerdos, se le respetará a esa colectividad. Luis Carlos Leal, de la línea del ex senador Germán Aguirre Muñoz no será ratificado, según estableció El Blog del Ministro.

*******

Quedó listo el gabinete ministerial del Presidente Juan Manuel Santos Calderon. Fernando Carrillo es el nuevo Ministro del Interior; Juan Gabriel Uribe, Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Alejandro Gaviria, Ministro de Salud. http://www.cmi.com.co/?n=87807

No hay comentarios:

Publicar un comentario