viernes, 3 de agosto de 2012

ESPUELAS


Ex funcionarios del ex gobernador Víctor Manuel Tamayo dicen que el alto endeudamiento que recibieron fue heredado del primer gobierno de Carlos Botero, pero ayer la Secretaría de Hacienda de Risaralda reveló datos con los cuales desmienten la apreciación de los azules…. 



******

Dice el gobierno de hoy: la primera administración de Botero entregó el Departamento con una deuda de 30 mil millones de pesos; y el primero de enero de este año, recibe de Víctor Manuel Tamayo la no despreciable suma de 105 mil millones de pesos de endeudamiento. En esa cifra están contenidos 26 mil millones de pesos, de vigencias futuras para la Promotora, que tendrán que pagar tres administraciones en adelante…

******

… A eso se le suma que mientras el año pasado Risaralda  ejecutó un presupuesto de 330 mil millones, el gobierno de Tamayo le dejó a Botero para el 2012 un presupuesto de 290 mil millones de pesos. Es decir se lo rebajó. Con esa deuda y ese presupuesto, las cosas están a mordiscos nos cuentan desde el palacio gris. Así quieren mostrar que el gastón fue Víctor y no Carlos Alberto.

******

La concejal conservadora de Pereira Nora Oyola Cutiva cuestionó al gerente de Aguas y Aguas, Diego Barragán porque durante su administración celebró un contrato por 302 millones de pesos para la elaboración del Plan Estratégico de la Empresa. “Lo más triste del caso es que es el mismo plan del año pasado, solo le cambiaron unas palabritas”. Pidió a la Contraloría que se investigue el caso.

******

Entre tanto el contralor municipal de Pereira, José Nelson Estrada dijo que en breve dará a conocer el resultado de una auditoria especial que se le realiza a la Empresa Aguas y Aguas. “Lo que puedo adelantar es que existe una feria de contratos e irregularidades el en proyecto Ríos de Agua Pura en el que se invirtieron 1.500 millones de pesos”.

****** 

Pero en el reciente debate a Aguas y Aguas, no todos la criticaron, el concejal de La U, Albeiro Quintero la defendió: la empresa está bien, no es cierto cuando tendenciosamente se dice que la endeudarán en 200 mil millones. Eso es lo que se necesita para obras, pero una plata es por créditos no reembolsables de la nación, otros son recursos propios y la única deuda sería de 64 millones de pesos, porque se necesitan para que Pereira en el corto plazo no se quede sin agua.

****** 

Para el próximo miércoles la Asamblea de Risaralda programó el debate al cuestionado proyecto de Santa Rosa de Cabal Poleka Kasue - Centro Cultural de Exposiciones y Convenciones, que según lo denunció el diputado Hugo Armando Arango, se gestionó en el gobierno de Víctor Manuel Tamayo en el que se desembolsaron 600 millones de pesos y que sin embargo no se conoce cierre financiero y no hay nada para mostrar. Dijo que estamos ante un posible “elefante blanco o empresa de papel”.

****** 

El tira y afloje en entre el bloque mayoritario del Concejo de Dosquebradas y el alcalde Diego Ramos, no parece tener fin. El mandatario sostiene que no aflojará a las presiones del Bloque Mayoritario a través de debates a su gobierno. Entre tanto miembros del bloque dicen que están “amarrados” para las que sea y que tampoco cederán a la terquedad y a la displicencia del gobernante. Ramos confía en que en menos de una semana puede tener bloque a su favor. Se abren las apuestas.

****** 

Hay preocupación en círculos políticos del Municipio de La Virginia por el cambio del Secretario de Planeación, Javier López, de la línea del congresista Diego Naranjo quien tenía, según nos cuentan, un buen perfil; sin embargo, del actual, Carlos Andrés Trujillo se sabe que es un experto en la organización de cabalgatas y no le dan mucha credibilidad. También es cuota de Naranjo, pero el alcalde Nelson Palacio le dio la confianza y cree que él puede poner a cabalgar el puerto a buen paso, y si no tendrá que salir al trote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario