sábado, 18 de agosto de 2012

LA IZQUIERDA CON CRISIS DE POLO A POLO


 La situación del Polo Democrático en Risaralda cayó en crisis profunda como efecto de la decisión de la dirección nacional de expulsar varios congresistas  pertenecientes al Partido Comunista por doble militancia, luego de determinarse que hacen parte de la organización del movimiento político y social Marcha Patriótica.

Como se sabe el Polo está integrado por varios matices de izquierda: el Partido Comunista, el Moir, Alianza Democrática M-19, Esperanza Paz y Liberal que surgió de la desmovilización del EPL y la corriente de renovación Socialista, desmovilizados del ELN.

El efecto en Risaralda es claro, fue expulsada la senadora Gloria Inés Ramírez y con ello la fractura del polo es evidente. Queda prácticamente reducido a su mínima expresión, mucho más cuando su mayoría la constituía precisamente la línea comunista – Unión Patriótica de la que hacen parte el sindicato de educadores y la cut. En Pereira tienen un concejal, Fernando Arias Cardona, de la corriente de Gloria Inés, afiliado a la UP- Partido Comunista. Si la jefa, Gloria Inés fue expulsada ello indica que la crisis es de polo a polo.

Como lo dijo ayer la Senadora: lo que se acaba de cometer es un autosuicidio y mucho más para Risaralda. O bien por culpa de los expulsados o por quienes los expulsaron. Razones tendrán unos y otros. 

Si antes difícilmente sacaron concejal en Pereira, la reelección se esfuma. Y si en las más cercanas  contiendas no tuvieron la más mínima posibilidad de tener curules en la Cámara y en la Asamblea y en los demás concejos, ahora menos, a no ser que surja una alianza tan fuerte con lo que queda del Polo y otras corrientes, o las que pueda liderar el Partido Comunista con otras tendencias. En cualquier caso las divisiones solo permiten que otros partidos aprovechen y triunfen.

Y si a ello se le suma la simpatía que hay en algunos miembros por  movimiento Progresista de Gustavo Petro, indica claramente, que los colores del Polo Democrático Alternativo quedan con un amarillo que se hace más pálido y un negro más oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario