sábado, 8 de septiembre de 2012

ESPUELAS - RESUMEN SEMANAL


En el Consejo de Seguridad se dijo que a Risaralda se están empezando a desplazar integrantes de bandas criminales, Bacrim, que han sufrido fuertes golpes de la fuerza pública en otras regiones, para crear grupos delincuenciales al servicio del micro tráfico. Además se habló de no pocos casos de extorsión que se da, inclusive, desde las mismas cárceles, y que entre otros, van contra el transporte público, en algunos barrios. Se coordinaron fuertes ofensivas contra estos flagelos.


*******

El dirigente Jorge Correa formula la siguiente pregunta: “¿Qué hacen los funcionarios de la Alcaldía de Pereira atendiendo a la comunidad desde la sede del Partido de La U, del senador Carlos Enrique Soto?”. Se mostró extrañado y sorprendido porque vio despachando al secretario de Gobierno Juan Carlos Valencia y al de Desarrollo Social, Alexánder Granados.

******* 

El coordinador de Aico, Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, en Risaralda, Jaime Gutiérrez cuestionó al concejal de su colectividad en Dosquebradas Pedro Nel Ángel de quien dijo está más interesado en los puestos que le dé el Alcalde que en defender los intereses de la población. “Debe seguir el ejemplo de los taitas, a los que él trata despectivamente, que por todo el país están con la gente de base, preocupados por su problemática”

******* 

Los cultivadores de lulo del municipio de Belén de Umbría están registrando pérdidas del producto hasta de 16 toneladas semanales. Esa situación tiene muy preocupado al alcalde Jaime Grajales Serna, quien viajó de urgencia a la localidad de Puente Aranda en Bogotá para asegurar comercialización y evitar la ruina de quienes optaron por el lulo como producto  alternativo al café, y evitar que la solución sea peor que la enfermedad.

******* 
Se empezó a destapar y a judicializar lo que fue la aprobación, en el gobierno de Víctor Manuel Tamayo, la Ordenanza 03 de 2009 que autorizó al Departamento endeudarse en 26 mil millones de pesos, que incluye vigencias futuras, sin haber quórum suficiente, como en su momento lo observó el movimiento político Mira…

******

…. La iniciativa fue aprobada por seis diputados, de 12 que tiene asiento en la Asamblea. En esas condiciones no cumple con el requisito de mitad más uno. El caso se retoma luego que el gobernador Carlos Botero expresara su preocupación por el alto endeudamiento con el que recibió al Departamento y que ha generado malestar entre sus seguidores que ahora quieren “cobrar” ese supuesto mal procedimiento….

****** 

…Pero en río revuelto ganancia de pescadores. Existe el interés de algunos, según se advierte, de alimentar el proceso judicial, esperando que por esa vía queden neutralizados diputados de esa época que hoy aspiran al  Congreso. Ejemplos, inhabilitar a Sigifredo Salazar, ex presidente de la Asamblea que quiere llegar al Senado, y a César Franco, que hoy es Representante y pretende la reelección, y así por el estilo.

*******

El diputado Hugo Armando Arango dijo que Dosquebradas es un barco a la deriva, sin timonel, con un alcalde Diego Ramos lleno de ignorancia y de ego. Delega pero no controla, una fractura profunda con el sector político, una tendencia a solucionarlo todo con fiestas, pan y circo. “No quiero pensar que me equivoqué cuando fui uno de sus jefes de debate, lo apoyé y voté por él. Espero que recomponga el camino, todavía está a tiempo, pero no puedo callar”.

*******

Otra de Arango Duque: “El estilo de hacer política del senador de Risaralda Sammy Merheg es similar a como lo hacen algunos personajes en la Costa: solo aparecen dos o tres meses antes de las elecciones organizándolo todo con prácticas diferentes a las propuestas. Eso es lo que está pasando aquí, el congresista no aparece, no defiende nada de la región y ni suena ni truena en el Congreso”.

*******



Un alto dirigente que asiste a las denominadas jornadas de integración de alcaldes del eje cafetero, le dijo a El Blog del Ministro que no volverá a ellas porque se convirtieron en un saludo a la bandera, en donde solo predomina el trago y la comida hasta altas horas de la noche y poco o nada en avances reales en temas de interés común entre departamentos o entre municipios.


*******

El bloque mayoritario del Concejo de Dosquebradas, compuesto por nueve concejales, reunido recientemente, tomó la decisión de sacar candidato a la Alcaldía para las próximas elecciones. Los aspirantes son varios concejales, entre ellos: Fernando Muñoz Duque, actual presidente de la Corporación; Manuel Rojas Hurtado, y Arlés Rivera Cano. Se generará un proceso de promoción y selección de candidato único.

******* 

"Las obras que ejecuta la Cárder adolecen de dos aspectos principales: En primer lugar fueron adjudicadas a dedo y aparentemente a varios ingenieros (De Risaralda y de otras partes del país), pero todos los ingenieros y funcionarios sabemos que estas son para un personaje que se mueve como pez en el agua en Serviciudad, Gobernación y otros municipios", dijo el dirigente Carlos Alfredo Crosthwite…. 

*******

…. “y en segundo lugar la interventoría se le asignó a un ingeniero que fracasó con los estudios del jarillón de La Virginia y por los cuales se pagaron varios millones de pesos a la empresa fantasma Gesep S.C.A. E.S.P. Puede que hagan mucha publicidad, pero la verdad es otra. Corrupción y pésima gestión en la calidad de las obras”, aseguró.

******
José Horacio López

El gobernador de Risaralda Carlos Botero está pensando seriamente en que su candidato para sucederle sea José Horacio López Castro, carmonista. López fue Delegado del Contralor en el Departamento, Secretario de Agricultura, director de la Cárder y una de las personas mejor formadas de la región y muy allegado al presidente César Gaviria. El candidato para la Alcaldía de Dosquebradas sería el actual gerente de la Lotería de Risaralda, Mario León Ossa…..

****** 

…. De igual manera, se la jugará con el ex senador Germán Aguirre Muñoz como ficha clave para la Alcaldía de Pereira.  Estos proyectos se orientarán desde el Movimiento Unir, del Gobernador Botero en acuerdo con Alternativa Liberal, hasta el momento, y un pedazo del Partido de La U que está incómodo con el trato que ha recibido de esa colectividad en el gobierno de Pereira. 

 ****** 

El ex concejal de Pereira Iván Naranjo ya está en el Partido Conservador, el anunció lo hará el lunes en rueda de prensa en el Gran Hotel. Dice que se sintió cómodo en Cambio Radical pero que hay que darle la vuelta a la página porque existe una recomposición de fuerzas en el país y que le ve buen futuro a los azules. No descarta hacer parte de la lista conservadora a la Cámara. También ha querido ser Alcalde de Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario