domingo, 16 de septiembre de 2012

ESPUELAS - RESUMEN


Fue declarada desierta la licitación para la construcción del intercambiador definitivo de Megabús en Dosquebradas, ayer viernes. Para el proyecto se presentaron dos consorcios pereiranos que no cumplieron con requisitos de carácter económico y de Cámara de Comercio. Así el proceso se retrasa en aproximadamente mes y medio. La Empresa Megabús abrirá, nuevamente, la licitación a la espera de los proponentes.


********

Un total de 207 billones de pesos le ha costado la guerra a Colombia en los últimos 10 años, con lo que se podría financiar la educación durante 11 años, o construir 37 rutas del Sol, o hacer 5,3 millones de viviendas de interés social prioritario, si estuviésemos en paz, dijo el ex presidente de la Cámara y jefe del Partido Liberal Simón Gaviria Muñoz durante su visita ayer a Pereira.

*******

El ex congresista conservador Ricardo Valencia dijo que el representante Diego Naranjo le tiene miedo a la gente que posee votos, y que por eso descalifica el ingreso de la ex alcaldesa Luz Ensueño Betancur al Partido Conservador para aspirar a la Cámara. “Él está más interesado en administrar su minifundio y siente amenazada su curul en las próximas elecciones".


********

Depuración de la base de datos para la entrega de mercados ordenó el alcalde Diego Ramos en todo Dosquebradas  ante casos insólitos según los cuales muchos de los que no necesitaban se estaban quedando la comida de los pobres. No era raro ver a funcionarios, líderes y políticos con fichas para reclamar mercados.

*******

La ESE Salud Pereira es un caos, “era la tasita de té y se la tomaron toda”, fueron palabras más palabras menos las del Contralor de Pereira José Nelson Estrada Henao al dar cuenta de una auditoría al manejo que se le dio a esa empresa en el 2011 cuando era gerente Juan Carlos Marín. Se descubrieron 24 hallazgos negativos, varios de tipo penal…

*******

….Por ejemplo: Hacer un adendo el mismo día del cierre de una licitación, o adjudicar un contrato el 30 de septiembre y salir las invitaciones por correo certificado el 6 de octubre, seis días después. Y agregó: “Los estudiantes de administración debieron pasar por la ESE para que vieran como no se debe manejar una empresa o como se maneja a las patadas. Se saltaron todas las normas y estatutos.

******

 “Dónde carajos está Umaña” es una serie de televisión, y en Dosquebradas podríamos decir: “¿Dónde carajos está el abogado Asdrúbal González?”. La última vez se le vio posando para una foto con el alcalde Diego Ramos y desde entonces como si se lo hubiese tragado la tierra. Y “Donde carajos está Ramón Gaviria?”, pues más se demoró en desmentir a El Blog del Ministro, a través de Risaralda Hoy, diciendo que todo estaba de perlas con el Alcalde, que en renunciar a su cargo porque lo que dijo no era cierto.

*******
Diego Naranjo

Del Representante Diego Naranjo: “Nos preocupa la situación de Dosquebradas, necesita un nuevo direccionamiento administrativo. La ciudad no está siendo bien administrada y eso nos preocupa. Es la oportunidad para que el Partido Conservador perfile un dirigente con buenas propuestas que encuentre la honestidad, la claridad y el buen desempeño en lo ético de lo público, y retome el rumbo que se merece: de progreso, de prosperidad, de respaldo a las comunidades y sobre todo de crecimiento y desarrollo económico”.

********

El senador conservador Sammy Merheg Marún le restó importancia a las críticas que le hace el diputado Hugo Armando al catalogarlo de poco comprometido con la región, que no aparece, que en el Congreso ni suena ni truena y que solo se deja ver tres meses antes de las elecciones. “Hugo es la avanzada de la campaña de Mauricio Salazar que ya va camino al liberalismo. Está haciendo cambio de luces de azul a rojo, de regreso a su redil”.

*******

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el ex alcalde de Pereira  Juan  Manuel Arango Vélez y Jorge Alexis Mejía, Secretario de Hacienda, en su momento, por la posible falta de conservación del recurso hídrico del  municipio durante la vigencia 2007 y 2008. La falta es considerada  grave a título de culpa grave...

******

....Al parecer incumplieron sus deberes al  no incluir en el Presupuesto del Municipio una partida inferior al 1% de los ingresos y egresos corrientes para acueducto y mantenimiento de las zonas de interés o para financiar esquemas de pago por servicios ambientales, en cumplimiento del artículo 111 de la Ley 99 de 1993, modificado por el artículo 106 de la Ley 1151 de 2007.

*******

Juan Guillermo Ángel
Un grupo, no pequeño de empresarios y dirigentes políticos liberales, conservadores y de otras vertientes le están pidiendo a Juan Guillermo Ángel Mejía, actual gerente del Periódico La Tarde que asuma el reto de ser candidato a la Alcaldía de Pereira. Esa corriente se define como un movimiento cívico público que tiene como lema “Salvemos a Pereira”….

*******

…El propósito es recuperar el prestigio que tuvo la ciudad en el concierto nacional. Ya se han realizado varias reuniones y consideran que desde hace varios años se perdió el liderazgo político y gremial, que los mandatarios de los últimos años no tienen peso ni pergaminos en el país. Ante esa situación, que consideran crítica, le piden a Juan Guillermo que haga una última contribución y que ayude en ese proceso aceptando la propuesta. Se espera la respuesta de Ángel.

*******

Una razón fundamental, de peso, que tiene al alcalde de Dosquebradas Diego Ramos con el pie en el freno frente al bloque mayoritario del Concejo es porque los integrantes de este lo demandaron, porque así lo entiende, al pedir a Procuraduría General de la Nación que investigue las supuestas irregularidades en el trámite de adiciones presupuestales por Decreto. Considera que a los del bloque les faltó tino y diálogo, y que después de eso le dicen que lo aprecian y hasta lo llaman “dieguito”.

******** 

Preocupante el desempleo que hay en el área metropolitana Pereira – Dosquebradas, que está por encima del promedio nacional en más de seis puntos según el Dane.  La tasa nacional en el trimestre mayo – julio de 2012 fue de 10,5, y en esta región de 16,7%. Pero el tema no queda ahí, en el área metropolitana subió 1,2% con respecto al mismo periodo del año anterior que estuvo en 15,9%...

******* 

…En consecuencia, según el Dane en el área metropolitana hay 54.000 desocupados, 3000 más que en el mismo periodo del año pasado. Datos para que los gobiernos revisen y hagan algo como en otras ciudades que han bajado los índices, porque esta “bomba de tiempo” no presagia nada bueno, sobre todo si el área metropolitana tiene uno de los más altos índices de desempleo del país.

*******

Uno de los asesores cercanos al Alcalde Diego Ramos contó que el enojo de muchos concejales, con el mandatario, es por contratos y por puestos y que a ellos no los llena nadie. Que tienen buena representación en la Alcaldía y que siguen pidiendo. Es más, nos dieron nombres: Carlos Velásquez, Miguel Ángel Rave, etc, etc, etc. También, que Robert Sánchez anda criticando al gobierno en las cafeterías cuando tiene colocados a familiares y con contratos para programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario