jueves, 20 de septiembre de 2012

ESPUELAS


Hoy a partir de las 8:00 a.m.,  se realiza el V Encuentro de Alcaldes del Eje Cafetero y Norte del Valle al que se espera la asistencia de 75 mandatarios para discutir el presente y futuro de la región. El anfitrión Enrique Vásquez promete ejecutar una verdadera agenda de trabajo y de bajarle al guaro, la comida y la francachela que han sido característicos en los anteriores certámenes según lo denunciaron dirigentes que han asistido a ellos. Dicen que la jornada, que se hará en el Parque Comfamiliar, termina a las 5:00 p.m.

*******

Este datico del noticiero de La Cariñosa de RCN para la autoridad competente, para algún concejal, diputado o congresista que le interese el tema y pueda revisar en cada uno de sus territorios o radio de acción: “En Risaralda todavía hay 106 estudiantes que siguen recibiendo clases en carpas que fueron donadas en temporada invernal de 2010”.

******* 

No todos los que asistieron al encuentro con el representante Dídier Burgos están con él para la Cámara como se dijo desde esa campaña reeleccionista. Algunos de los que asistieron sienten que fueron llevados de gancho ciego con el argumento de que solo se trataba de una reunión del Partido de La U para que el congresista hiciera rendición de cuentas….

*******

…. Por ejemplo, nos cuentan que al diputado Fernan Caicedo no lo invitaron, y que de los 25 concejales que asistieron no todos están con Burgos, que todo está por verse de cara a las elecciones, porque a algunos les asiste el interés de votar por el ex alcalde Israel Londoño. Así las cosas la “guerra fría” interna por los apoyos en el Partido de La U está a la orden del día. 

*******

Hay una medida del gobierno de Pereira que se viene promocionando con especial interés, aquella que prohíbe pernoctar en las calles. Es decir ni un indigente podrá dormir en los andenes y debajo de los puentes y eso sería muy bueno pero hay preguntas: ¿les darán camas? ¿Tendrán albergues? ¿Un puesto, un trabajo que les aseguro dinero para calmar el hambre y superar la pobreza? …. 

******* 

…. Esta medida también ha generado chistes agridulces: “Que para evitar que los indigentes duerman en calles durante la noche, lo mejor es que los contraten como vigilantes”. Y otra: “Así como por decreto se prohíbe pernoctar, también de la misma manera se debería recuperar los 16 mil millones de pesos que le prestaron a Cartago, o que al sol lo pongan a brillar por la noche, y que Uribe se vuelva santista”.


********

El proyecto de Acuerdo que pretendía generar empleo y formalizar el de las calles fue archivado por el Concejo de Pereira. El objetivo era fijar incentivos tributarios para  la creación de empresas para que muchas personas salgan de la informalidad que se ve a lo largo y ancho de la ciudad de Pereira, sobre todo en el centro en donde difícilmente se puede caminar. La iniciativa no paso por vicios de legalidad, por errores en el texto.

*******

El Tribunal Superior de Pereira condenó al abogado Asdrúbal González  Zuluaga con pena privativa de la libertad de 64 meses de prisión, y multa de 66,66 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor de la Consejo Superior de la Judicatura, e inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas de 80 meses, por la celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales cuando se desempeñó como Secretario de Educación en el gobierno de Uberney Marín Villada. 

*******

Adicionalmente, se decretó inhabilidad que implica la imposibilidad de inscribirse como candidato para aspirar a cargos de elección popular o fungir nuevamente como servidor público. El Tribunal le negó la prisión domiciliaria y ordenó la captura de González. Contra esa sentencia procede el recurso extraordinario de casación. La sentencia está firmada por los magistrados Jorge Arturo Castaño, Jairo Ernesto Escobar, Manuel Yarzagaray, con salvamento parcial de voto, y el secretario Juan Carlos Morales.

*******

El caso: Asdrúbal firmó en el año 2006 un contrato de concesión de servicios educativos con la empresa Unión Temporal “Proyectamos Colombia” por 62 mil 834 millones 753 mil 571 pesos que a juicio del Tribunal Superior fue improvisado. Un ejemplo: la capacidad instalada en los 16 colegios existentes ascendía a 32.322 alumnos y los alumnos matriculados apenas llegaban a 29.761, con lo cual los cupos disponibles eran 2.561, lo que no justificaba la contratación de la educación con la empresa temporal, la que el Tribunal cataloga como una parodia. Estos entre otros argumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario