lunes, 17 de septiembre de 2012

SAMMY MERHEG NO DEJÓ TÍTERE CON CABEZA

Santos desea la reelección, “Vásquez no se quiere reunir con migo, no sé por qué". Votará la ley de Transfuguismo pero aclara que siempre hará política conservadora; "No hemos visto gran cosa del gobierno Botero. No mando en Dosquebradas y los asesores de Diego Ramos están cometiendo muchos errores": dijo el Senador Sammy Merheg en reportaje a El Blog del Ministro.

¿Ve la reelección del Presidente Santos?
Es evidente que él quiere la reelección, no lo ha dicho pero creo que todas las puertas están abiertas para ello. Las opciones son todas.

¿Su Partido Conservador tendrá candidato propio a la Presidencia?
Tenemos la opción pero no sé si eso es lo que vamos hacer o no. Será una decisión de la junta de parlamentarios y de una gran convención conservadora. Esa discusión se va dar el próximo año, ahora es muy temprano.

¿Qué figuras  podrían estar en la baraja azul?
Martha Lucía Ramírez, Juan Camilo Restrepo, el Doctor Moreno del Banco Interamericano de Desarrollo; el ministro de Hacienda Echeverry podría ser un gran candidato. Estos son comentarios de mis colegas que empiezan interesarse por nombres.

¿Ve a Sigifredo Salazar en el Puro Centro Democrático?
Sigifredo me comentó que lo invitaron a una conversación con el Doctor Uribe y eso no es malo, porque mucha gente se le quiere acercar así sea para saludarlo y conversar con él. No creo que Sigifredo esté pensando en vincularse a otro partido y creo que siempre estará en el conservatismo.

¿Apoya la ley de transfuguismo? 
Yo creo que la realidad política va requerir que esa ley se apruebe. En el congreso con todo este enfrentamiento que ha habido entre Santos y Uribe hay mucha gente incómoda y queriendo desplazarse hacia otros movimientos o partidos. En mi caso particular yo siempre haré política dentro del Partido Conservador y siempre defenderé ese escenario. Si la ley se da, aspiro traer tres, cuatro o cinco conservadores que están rondando por otro lado.

¿Su candidato para la Cámara es el diputado Juan Carlos Rivera Peña?
No, Juan Carlos Rivera es mi gran amigo, responsable y trabajador que me ha demostrado a mí, al partido y Risaralda capacidad y seriedad. Yo voy a tener cuatro candidatos a la Cámara, que son del partido, los cuatro son míos.

Pero cuando vaya a votar no lo va poder hacer por los cuatro sino por uno. ¿Por quién? ¿por Rivera Peña?
Yo definiré en su momento por quién votaré, pero hoy tengo cuatro.

Pero sin dudas tiene más ascendencia con Rivera…
No, con todos

El congresista Diego Naranjo dice que es el primer opositor al posible ingreso de la ex alcaldesa de Dosquebradas Luz Ensueño Betancur al conservatismo para aspirar a la Cámara porque “no es azul”. ¿Usted también se opone?
Si usted me pregunta cuál es mi nivel de preferencia a la entrada de Luz Ensueño a la candidatura a la Cámara, no al partido, creo que hay dos personas que podrían ocupar esos espacios, que han hecho una carrera más larga y que han demostrado mucha más seriedad y obviamente mucho más compromiso con el partido.

¿Entonces no le ve opción por ese lado?
Luz Ensueño no tiene muchas posibilidades de poder entrar a ocupar una de esas posiciones para la candidatura a la Cámara por el Partido Conservador. Es más, tengo entendido, y lo dicen las malas lenguas es que ella está por otro lado. Me extraña que esté pensando que va entrar por el Partido porque no la he visto en ese escenario.

Es claro el distanciamiento suyo con las ex alcaldesa Luz Ensueño  Betancur y Ricardo Valencia. ¿Por qué?
Ellos se distanciaron de nosotros, cuando fuimos los que los apoyamos en ese proceso de campaña, cuando mi equipo de trabajo estuvo acompañándolos fuertemente. Nunca vi una gratitud de allá para acá frente al equipo de trabajo, frente a las decisiones que se fueran a tomar, nunca abrieron la puerta para discutir los temas de ciudad. Vi entonces que no estaba aportando ni sumando nada y por eso me distancié.

SAMMY MERHEG
SENADOR
 
El diputado conservador Hugo Armando Arango lo cuestiona a usted por su forma de hacer política: que ni fu ni fa en el Congreso, que por acá no se ve y que parece tres meses antes de elecciones y que todo lo arregla muy fácil. ¿Qué opinión le merecen esas declaraciones?
Hombre, discutir con la ignorancia es muy difícil. No sé qué sepa el de lo que yo hago o no hago en el Congreso, me parece que él debe preocuparse por lo que hace o deja de hacer en la Gobernación que es como su escenario o su responsabilidad. Muy extrañado con esas declaraciones porque uno siente que detrás de eso debe haber algo distinto. Esa es la política, la gratitud o ingratitud de las personas, y a él le toca lidiar con eso.

¿Ve a Hugo Armando en el conservatismo o por otro lado?
Yo ya no sé ni por dónde lo veo. Es más, ni sé qué está haciendo.

Pero sí debe saber qué está haciendo el Alcalde Diego Ramos, porque es un secreto a voces que es su pupilo y que es usted el que quita y pone en Dosquebradas y que lo que él no soluciona usted sí lo hace en un minuto. ¿Es así?
No es cierto, Diego Ramos es mi gran amigo, pero a los amigos hay que respetarlos y lo que decidí desde comienzo de año es dejarlo hacer la tarea que él considere realizar. No hablo con él por lo menos dos meses. Yo no voy a la administración desde hace más de seis meses. Yo no tomo decisiones en Dosquebradas. El alcalde se llama Diego Ramos, mi gran amigo.

¿Pero él le pide recomendaciones?
En algún momento me pide recomendaciones, estoy hablando hace más de tres meses, frente a temas particulares y yo le doy mis recomendaciones. Pero el que esté pensando que el que define las cosas, el que manda y el que toma decisiones en Dosquebradas soy yo está muy equivocado.

Pero dicen que usted tiene a Serviciudad, que los asesores de primera línea como el Privado, Julián Chica y otros funcionarios son uno Uno A de usted. Los ven como su avanzada en el gobierno de Dosquebradas y que a través de ellos usted es el que gobierna… ¿Es así? 
Le digo la verdad. Usted ha mencionado varios amigos míos que han sido amigos también de Diego desde hace muchos años. O sea, no es que sea casualidad que ellos estén ahí. Varios de los asesores y de las personas que hoy están en la administración, unos cuatro, son cercanos a Diego no porque sean amigos míos sino porque eran amigos de él también desde hace mucho tiempo.

Y ¿cómo ve la asesoría que le están prestando al Alcalde?
Considero que muchos de ellos están cometiendo muchos errores, pero no soy yo el llamado a corregirlos. Es el Alcalde el que lo tiene que hacer, es Diego Ramos. Y él seguramente tomará la decisión si lo hace o no lo hace.

Entonces, ¿cuál es su avanzada en Dosquebradas?
La avanzada fuerte que tengo en Dosquebradas se llama  los concejales, ese es mi gran equipo de trabajo, muy cercanos, a los que respeto y aprecio porque la tarea que les toca hacer para enfrentar esas realidades tan difíciles que se presentan allá es para gente de muchas agallas y perseverancia.

¿Entre esas realidades difíciles de su avanzada de concejales está el deterioro de las relaciones con el Alcalde?
Esa es una de las recomendaciones que le he hecho a Diego. Que realmente el Concejo es su junta directiva. Yo que creo que Diego se ha tomado este tiempo para conocer realmente cuál es la realidad del Municipio y aprender un poco de ella para poder empezar a generar los lineamientos y el desarrollo que desde la campaña esperábamos generar. El gran equipo que yo tengo en Dosquebradas está principalmente en el Concejo y a ellos no creo que las haya ido hasta ahora muy bien frente a su relación con el Alcalde.

Sammy Merheg, Ricardo Valencia, Diego Ramos
Y ¿cuándo espera ver resultados?
Estoy dando un compás de espera, con la claridad de que yo estoy seguro que Diego va a empezar a generar una dinámica muy distinta en el  Municipio, y que evidentemente va a empezar a coordinar mucho más todo ese  trabajo que se hace en Concejo con el grupo de concejales que poseen un amplio conocimiento de cada uno de los sectores y que tienen una responsabilidad grande frente al desarrollo del Municipio. Por eso me extraña que la gente piense que yo manejo a Dosquebradas. 

Acercamientos Gobernador Botero con Ramos; Ramos – Simón Gaviria; Simón aspirante seguramente al Senado. Se genera suspicacia de que su alfil Ramos lo quiera sacar, a usted, de taquito para incluirse en una línea liberal, en un realinderamiento de fuerzas. ¿Eso no le da celos políticos?
Ja, ja, ja. Pues en la política pasa de todo, de todo. Diego es el Alcalde de Dosquebradas y él tiene que recibir y atender a toda la gente que le llegue allá. Pero el tiempo dirá qué pasa. Lo único que uno puede pretender es serle fiel a una causa, generar resultados como lo he demostrado. Ahora, qué pase con nuestros grandes amigos hoy o el día de mañana eso lo dirá el tiempo, la política es dinámica y en ese dinamismo uno tiene que tener claridad que no hay nada asegurado.

¿Cómo ve el gobierno del Alcalde de Pereira Enrique Vásquez?
No sé porque no conozco qué ha hecho. No he visto nada todavía en la ciudad. No conozco porque el señor no se ha querido reunir con migo, no sé por qué, como para revisar en qué le podemos acompañar. Más bien me he venido reuniendo con el senador Enrique Soto haciendo un trabajo muy importante por Pereira y Risaralda. Al Alcalde no lo conozco.

Y al gobernador Carlos Botero, ¿cómo lo califica?
Hombre de gran experiencia. Lo que he escuchado es que ha tratado de subsanar un poco la administración departamental. No conozco mayor información, hace mucho tiempo no me reúno con el doctor Botero, no se ha dado el espacio, no se ha dado el escenario. Creo que va generar una dinámica muy importante en el departamento. No hemos visto gran cosa. 

¿Pero lo ha convocado a usted para hacer gestión?
Botero no nos ha convocado para que lo acompañemos en algún propósito.  Es un hombre que se mueve muy bien solo pero no ha requerido de ningún congresista para que haga ese acompañamiento y uno no puede estar entrando a escenarios en donde no es llamado. Uno tiene que ser respetuoso en eso. 

Y al alcalde Diego Ramos ¿cómo lo ve en su gestión?
Diego está en la realidad de muchos mandatarios, ver lo que recibieron en término de cifras y realidades económicas del Municipio. Estoy seguro que en este segundo semestre va ser muy importante para Dosquebradas. No veo una realización importante para destacar, creo que apenas está arrancando y hay que tenerle paciencia.

Qué hay que mejorar en Dosquebradas?
Lo primero una relación y una comunicación más fluida entre el Concejo y el Alcalde. Yo se que él ha venido trabajando en ese sentido y esperemos que se empiecen a ver como los frutos de ese proceso alrededor de una tranquilidad política y administrativa mayor, en términos de poder evidentemente, ver el desarrollo que todo mundo está necesitando en Dosquebradas. Lo estoy viendo, mucho, mucho generando relaciones importantes en Bogotá. En ese sentido tiene una gran fortaleza que la va a explotar en beneficio de Dosquebradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario