lunes, 15 de octubre de 2012

ESPUELAS - RESUMEN SEMANAL

Un sondeo de opinión realizado durante 10 días por El blog del Ministro sobre los mejores alcaldes que han tendido Pereira y Dosquebradas deja el siguiente resultado. En Pereira, Juan Manuel Arango es considerado el mejor; segundo lugar para Martha Helena Bedoya y siguen en su orden: Juan Guillermo Ángel, César Castillo, Octavio Mejía Marulanda y Gustavo Orozco Restrepo.


******* 

En Dosquebradas: primer lugar, Germán Aguirre Muñoz y le siguen en su orden: Élder Villegas Valencia, William Franco, Alfredo Torres, Víctor Castellanos, Argemiro Cárdenas, Diego Patiño y Silvio Mesa. Como caso curioso, los últimos alcaldes no fueron mencionados, en Pereira no registró Israel Londoño y en Dosquebradas nadie menciono a Luz Ensueño Betancur.

******* 

El diputado conservador Julio César Londoño dijo que su voto para la presidencia de la Asamblea  en el 2013 será para el que el Partido de La U diga. Mi palabra vale y cumplo los acuerdos. Dijimos que para el 2012 votaríamos por el liberal Herman Calvo y así lo hice; en el 2013 para La U; en el 2014 para el Partido Conservador y en el 2015 para el que definan liberales y conservadores. Mi promesa se cumple.

******* 

Infidencias: nos cuentan que algunos dirigentes de La U intentaron hacerle el quite a las reuniones que se programaron con el aspirante a la presidencia Óscar Iván Zuluaga en Pereira; muchos no fueron, pero ¡oh sorpresa! El senador Soto se apareció con él a la “misa de los sábados” en el directorio de la 20 y ni modo de volarse. A muchos les tocó posar regañadientes para la foto.

*******

Si se escuchan los argumentos del Bloque Mayoritario del Concejo de Dosquebradas sobre su posición frente al Alcalde tienen fundamento, y si se escuchan las de Diego Ramos, con respeto al bloque también, sin duda. Ambos sectores han caído en un orgullo, en un aguante sobre el que más demuestre poder, pero ninguno muestra madurez frente a la ciudad…

*******

 … Han caído en una “guerra fría” que no le aporta, en nada, a la paz política, lo que sí intentan hacer Gobierno y Farc, polos totalmente opuestos, uno en la institucionalidad y otro por fuera de ella. Valdría la pena bajarse de la nube con humildad y sensatez, Alcalde y bloque, como lo analizaba un profesional de la academia, porque, lamentablemente, lo que se viene no es lo mejor entre dos instituciones que constitucionalmente están llamadas a complementarse por el bien de un población a la que se deben. 

*******

El alcalde de Pereira Enrique Vásquez dijo en entrevista a RCN radio de Pereira, con su directora Liliana Torres Gómez, que efectivamente no pensaba hacer cambios en su gabinete, pero que se puso a mirar bien y que definitivamente sí había que sacar gente. No dio nombres pero como si los hubiera dado, y no hay necesidad plastilina para saber quiénes: Secretario de Gobierno, lo tumbó el espacio público y la inseguridad; los que manejan la movilidad y otros.

********

El diputado Juan Carlos Rivera Peña dijo que tiene claro su objetivo de ser Representante a la Cámara por el Partido Conservador, y que en ese sentido enfoca sus esfuerzos. Dijo que comprende y respeta que dentro de su colectividad haya matices, y que en ese sentido tangan preferencias, también, por aspirantes al Senado. A algunos les puede gustar a Samy Merheg, a quien apoyo, y otros a Juan Hurtado Cano, tal como ocurrió en las elecciones pasadas.

********

La explicación de Rivera es una clara respuesta a dirigentes conservadores que piensan que el hecho de que Samy Merheg se incline por Rivera Peña a Cámara, hace que se atrincheren para sacar otro candidato al Senado. Para el hoy diputado es normal que unos se inclinen a un lado y otros a otros, pero que él quiere Cámara y no Alcaldía de Santa Rosa en donde lo quieren ubicar.

*******

El movimiento Unir, del gobernador Carlos Botero quiere liderar lista propia a la Cámara aunque no ha definido por cuál partido inscribirla, a pesar de se han realizado conversaciones con el Partido Liberal. En esa la lista estaría la ex alcaldesa de Dosquebradas Luz Ensueño Betancur, cercana al mandatario. Al gobernador no le disgusta, pero aún no hay decisión final. Otros partidos que se están contemplado para el caso Unir son Cambio Radical, Afrovides, bueno, alguno que ya tenga personería jurídica.

******* 

El concejal de Pereira Yesid Armando Rozo presentará un proyecto de Acuerdo que busca asegurar la ciudad, es decir los inmuebles (casas, edificios, etc.) para responder en casos de incendios, terremotos, y huracanes, entre otros. La iniciativa requiere una inversión de 3 mil millones de pesos. La idea es asegurar los estratos uno, dos y tres, y los demás tendrán grandes descuentos por comprar las pólizas a través del Municipio. Manizales ya está asegurada.

*******

El ex concejal de Pereira Carlos Alfredo Crosthwaite cree que la actitud de la Alcaldía de la capital risaraldense, de estar  revisando constantemente la estratificación de los predios está encaminada a mejorar los ingresos de las empresas de servicios públicos, y que además el Comité de Estratificación es financiado con recursos de estas empresas. Sostuvo que mientras eso ocurre el Municipio no captura un solo peso de plusvalía por ampliación del perímetro urbano.

******* 

El concejal Arlés Rivera Cano fue elegido anoche como presidente del Concejo de Dosquebradas para el periodo 2013 con 11 votos de 17. Seis votos en blanco: los cuatro liberales, el Mira, y Afrovides. Como Primer Vice presidente, Jorge Mario García y Segundo Vicepresidente Rubén Darío Londoño. Como Secretaria General fue reelegida Luz Myriam Rivera. El concejal del Mira votó por los demás dignatarios y por secretaria pero en blanco por Presidente.

******* 

Los concejales de Pereira Rubén Darío Orozco, y Judith Giraldo denunciaron que el Contralor de Pereira, José Nelson Estrada está haciendo control fiscal selectivo para mostrarlo a los medios, mientras que esconde otros. Que no está midiendo con el mismo rasero a todas las dependencias y entidades del Municipio. Sin dejar ocultar su molestia, manifestaron que esperan que ahora en las sesiones ordinarias se programe la rendición de cuentas del Contralor para que indique en qué van sus hallazgos y para que hable de las demás auditorías realizadas al sector central

No hay comentarios:

Publicar un comentario