martes, 23 de octubre de 2012

ESPUELAS

Nelson Estrada
Lo que descubrió la Contraloría de Pereira durante la investigación al proyecto “Ríos de Agua Pura” de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira en la administración de Irma Noreña, en el gobierno de Israel Londoño fue sencillamente una feria de contratos, un despilfarro que asombra. Así lo concluye el ente de control que con su titular, José Nelson Estrada, presenta informe completo, hoy, ante la plenaria del Concejo, a partir de las 9:00 de la mañana…. 


******* 

…. Se identificó un hallazgo por 1.300 millones de pesos que tiene incidencias de carácter fiscal, disciplinario y penal. La idea del proyecto era realizar actividades como: preservación de cuencas hidrográficas, prevención del arrojo de basuras y escombros a ríos y quebradas, limpieza y educación en los temas pertinentes. Toda la documentación producto de la investigación está en cadena de custodia y en ella hay perlitas como estás que no tienen nada que ver con el proyecto….

******* 

…. Jornadas de vacunación y tenencia de mascotas, cinco actividades navideñas, capacitación sobre el suicidio y el calentamiento global, eventos masivos como bingos y sancochadas; rifas y pases al zoológico, bailemos “Sonrío”, póngale la cresta a “Fray” que era la mascota de Aguas y Aguas. Se cobraban cuentas con informes repetidos. Se violaron los principios de gestión fiscal, equitativa y económica, precisa algunos aspectos del informe de la Contraloría.

******* 

El alcalde de Dosquebradas Diego Ramos radicó ayer en el Concejo el proyecto de Acuerdo para cobrarle a toda la población 115 mil 864 millones de pesos por obras viales que pretende ejecutar por el sistema de valorización. Se cobrará por cuotas mensuales durante  84 meses. La iniciativa es del gerente del Área Metropolitana Henry Rincón Alzate y avalada plenamente por Ramos. La cifra es casi igual al Presupuesto que el Municipio ejecuta en este 2012. La iniciativa considerada una “papa caliente”,  tiene un impacto fuerte en la zona rural. El Área será la encargada de ejecutar todo….

******
CUADRO COBROS

….Con los dineros se pretenden construir varios Corredores Urbanos de Movilidad y Accesibilidad así: La Macarena, entre Av. del Río – Viaducto – Frailes – Av. Molinos; Av. Del Río definido como corredor regional de El Pollo – La Romelia – Av. Ferrocarril y Av. Simón Bolívar;  Av. La Esperanza entre Av. Ferrocarril, Av. Simón Bolívar y Av. Molinos; y Avenida Molinos entre el intercambiador regional La Romelia – Los Molinos – Colegio Salesiano – La Pradera – La Popa. ¡Qué regalo de navidad!

****** 

Carta del diputado JJ: “1. Como integrante de la bancada del partido de la U, en la Asamblea (integrada por Fernán Caicedo, José María Rosero y John Jairo Arias) no se ha definido públicamente, cuál de los tres diputados, llevará el respaldo de la bancada y del partido para ser candidato único de la presidencia de la corporación. 2 - Los diálogos en el inicio de nuestra actividad como diputados 2012-2015, cuentan con total disposición a la fecha y nunca se ha hecho pronunciamiento alguno de parte de las bancadas, referente a cumplir lo tratado bajo condicionamientos, vetos o restricciones…

 ******* 

…. “3 - Mi curul, en la Asamblea Departamental fue avalada por el Partido de la U y a este partido le debo acatamiento en cuanto a sus estatutos, así mismo a la  ley de bancadas; por lo tanto no es una aspiración personal, la que está en juego; manifiesto  toda mi voluntad y aceptación  a cerca de las decisiones que se tomen, tanto en mi bancada del partido de la U, como en las otras bancadas que integran la Duma Departamental”.

******

Carlos A. Crosthwite
El ingeniero Carlos Alfredo Carlos Alfredo Crosthwaite denunció ante Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre lo que considera graves casos de corrupción en Risaralda “sin que a la fecha se produzca un fallo que merezca credibilidad y confianza, y la mayoría se perdieron en las estanterías de los despachos judiciales, generando un sensación de incredulidad sobre el rol de la justicia penal en este momento tan crucial para nuestra vida institucional”…. 

******

...“Casos como el de la capitalización de la Empresa de Energía, la adquisición de un predio por parte de la Promotora de Vivienda por un escandaloso mayor valor, en el primer gobierno del hoy gobernador Carlos Botero, que en forma por demás inexplicable no tiene ningún avance; la situación del gasto y contratación en la empresa Aguas y Aguas;  los sobrecostos por más de 4.000 millones de pesos en un contrato para construir un tramo del anillo longitudinal con la firma Agremezclas; la desaparición de 16.000 millones de pesos de un crédito prestados por Infipereira al Municipio de Cartago….” 

****** 

El próximo jueves 25 se realizará una sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara sobre el objeto y alcances del Proyecto sobre el Régimen de las Áreas Metropolitanas". El evento contará con la asistencia del Ministro del Interior, Fernando Carrillo. También han sido invitados el director de la Federación Nacional de Departamentos, el director de la Federación Nacional de Municipios; además de senadores y representantes de Risaralda.

******

Mi columna en Olapolitica.com. Esta semana “Concejos y asambleas, apéndices del ejecutivo: El régimen presidencialista que tiene Colombia y los poderes que entregó la Constitución de 1991 hacen que hoy los poderes ejecutivos (presidente, gobernadores y alcaldes) sean los que prácticamente controlan las corporaciones: asambleas y concejos, cuando en el papel son coadministradores, pero no hay tal. http://www.olapolitica.com/?q=content/asambleas-y-concejos-ap%C3%A9ndices-del-ejecutivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario