miércoles, 24 de octubre de 2012

ESPUELAS


El contralor de Pereira, José Nelson Estrada, dijo ante la plenaria del Concejo, que el proyecto Ríos de Agua Pura de la Empresa Aguas y Aguas no tuvo el más mínimo impacto en la comunidad, que resultó ser la fuente para hacer feria de contratos, que se advierte un detrimento patrimonial por 1.300 millones de pesos. El caso fue trasladado a la Fiscalía y a la Procuraduría para que establezcan los responsables de ese “desorden”….

****** 

Nora Oyola
….Después de la intervención del contralor,  la concejala Nora Oyola Cutiva dijo que ella trabajó en Aguas y Aguas, que hizo parte del Proyecto Ríos de Agua Pura y que no fue tan malo como lo dice el titular del ente de control y que existen videos que así lo demuestran, que los sancochos se hacían luego de las largas jornadas con la comunidad en las micro cuencas. Estrada dijo no conocer tales videos, que hay unas evidencias incontrovertibles y que ojalá la empresa pueda demostrar que todo fue tan bueno….

*******

… Llamó la atención el hecho de que a la sesión plenaria, para escuchar al Contralor, solo asistieran Nora Oyola Cutiva, Juan Carlos Reinales y medios de comunicación y que al final del evento llegaran concejales como Samir Palacio y Álvaro Escobar González. Los demás, 15, brillaron por su ausencia, lo que fue catalogado como falta de compromiso y de responsabilidad en temas de tal gravedad como el que implica a la empresa más importante del Municipio, Aguas y Aguas. El contralor Estrada dijo que todos los concejales fueron invitados a la presentación del informe...

******* 

.... El concejal de Pereira Juan Carlos Reinales, liberal: “Esto me deja sencillamente sorprendido, con mucha curiosidad porque los indicadores siempre fueron excelentes, la calificación al informe de gestión fue triple A+ y el proyecto Ríos de Agua Pura recibió varios premios. De verdad, no sé cómo calificar esto, no sé ni qué decir”.

******* 
Jorge Mario García

No pocas han sido las reacciones en torno al polémico proyecto de obras viales por valorización que por más de 115 mil millones pretenden ejecutar  la Alcaldía de Dosquebradas y el Área Metropolitana. Por ejemplo, el concejal Jorge Mario García, del Partido de La U ve interesante hacer obras pero cree que es necesario que todos pongan y no cargarle todo a la población. Por ejemplo que el Área, la Alcaldía, la Gobernación y la nación hagan su aporte, así el impacto no será tan lesivo. Toca analizarlo con mucho cuidado…. 

******* 

…. Otros al interior del Concejo y por fuera ven la iniciativa con ojos políticos, por ejemplo: que es una estrategia de La U liderar un proyecto para lograr réditos electorales en las pretensiones evidentes del gerente del Área Metropolitana, Henry Rincón de ser Alcalde, y de oxigenar la reelección del senador Soto y el representante Dídier Burgos, y que el alcalde Diego Ramos se dejó “meter los dedos en la boca” o el inicio del divorcio de Samy Merheg… 

******* 

…. Nos cuentan que el gerente del Área, quien está haciendo todo el trabajo, entregado en bandeja de plata por Ramos, para que lo ejecute, se reunió con cada uno de los concejales para socializar “las bondades” de la  iniciativa y que hoy se cuenta con 12 votos para que sea aprobado. Entre tanto el Concejo invitó al gerente del Área para que explique el proyecto, el jueves a las 7:00 a.m., y la Asamblea para la próxima semana, en donde la iniciativa cayó como baldado de agua fría.

Fernando Pineda
*******

Para el concejal de Pereira, Fernando Pineda, del movimiento Cambio Radical, la denuncia  que hizo el ingeniero Carlos Alfredo Crosthwaite Ferro ante el Fiscal General de la Nación por presupuesta corrupción en Risaralda, es un discurso que no tiene fuerza de denuncia. “Con eso la Fiscalía no tiene prueba, fue un relato muy general”.

********

El Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda decretó la pérdida de investidura del concejal de La Celia Carlos Alfonso Gil Cano, afiliado al PIN, porque de acuerdo con las pruebas, en el año 1998 fue condenado por el Juzgado Sexto Penal del Círculo de Pereira a pena de prisión de nueve años y 8 meses al encontrarlo responsable del delito de tentativa de homicidio. La decisión del Contencioso se hizo por petición de la Procuraduría General de la Nación.

********

El pereirano Mario Hernando Orozco, Mheo, recibió ayer el Premio de Periodismo Simón Bolívar en la categoría “A mejor caricatura”, por sus ‘editoriales gráficos’ titulados ‘Iracundia’ (junio 24 de 2011), ‘¿Cuándo al fin?’ (febrero 12 de 2012) y ‘Cada cual a lo suyo’ (febrero 13), quien publicó en el periódico El País de Cali.
http://www.elpais.com.co/elpais/entretenimiento/noticias/mheo-caricaturista-pais-gano-su-quinto-premio-simon-bolivar

******** 

Ya comienzan a aparecer los aspirantes a la Secretaría General del Concejo de Pereira. En primer  orden Marleny Montoya, de Cambio Radical, busca la reelección y hasta hoy se asegura que continuará, pertenece al equipo de trabajo del concejal Fernando Pineda. También está haciendo campaña el ex secretario de esa corporación, Alexánder Pérez, liberal, de la línea del ex concejal Freddy Arias Herrera. Las inscripciones de aspirantes se realizan entre el 6 y el 9 de noviembre.

******** 

Una interesante Feria de Emprendimiento, Tecnología e Innovación “Dosquebradas Emprendedora 2012” liderada por la secretaría de Desarrollo Económico se cumple entre mañana jueves y el viernes, de 6:00 a.m., a 6:00 p.m., en el Centro Comercial El Progreso. El titular de ese despacho, José Ómar Toro, dijo que participan colegios, universidades y comunidad. El programa comprende: muestra empresarial, eventos culturales y musicales, paneles académicos, oferta educativa de las universidades y concurso de robótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario