martes, 13 de noviembre de 2012

ESPUELAS

Estaba cantado, la elección de mesa directiva de la Asamblea para el año 2013 será demandada ante el Tribunal Contencioso y todo porque se “encontró un supuesto mico” en el reglamento interno, que permite la reelección de sus miembros cuando normas superiores, la Ley 5ª., de 1992 y la Ley 136 de 1994, lo prohíbe. El perjudicado sería Fernan Caicedo quien hoy actúa como segundo vicepresidente y acaba de ser elegido Presidente para el próximo año…

Fernan Caicedo

********

….Y ¿De dónde salió el supuesto mico? El Reglamento Interno fue modificado durante la presidencia de Juliana Enciso y Leonardo Huerta, como secretario. “No solo copiaron la Ley 5ª., tal cual, sino que pensando, tal vez en una reelección de Juliana, en ese mismo cuatrienio, le colgaron un parágrafo - mico, que dice que los miembros podrán ser reelegidos”, nos cuentan. Con estos argumentos un abogado al que le tienen miedo en el sector público, entablará la demanda a la caza de sanciones disciplinarias por extralimitación de funciones.

*******

Un fuerte enfrentamiento se presentó entre el Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Juan Carlos Ramírez-España y miembros del Comité Técnico de Competitividad en el Área Metropolitana, durante la reunión de esta instancia, cuando Juan Guillermo Orozco, de la Fundación para el Desarrollo de Risaralda le preguntó que en dónde estaban los recursos por concepto de regalías para Ciencia y Tecnología. Ahí se prendió la mecha…

********

…La respuesta del funcionario, que no fue satisfactoria porque deja entrever pocos o casi nada recursos para ese renglón, le generó lluvia de críticas de la directora de Planeación, de un funcionario de la UTP y de Juan Guillermo Orozco. El Secretario expresó que no podía hacer nada porque los recursos son escasos y que hay prioridades. La pregunta del sector privado, "con piedra", fue “¿En dónde están entonces los recursos? y ¿por qué el Departamento no quiere dar plata para unos proyectos?

Mario Marín
******** 

El diputado Mario Marín le pidió al director del Área Metropolitana Henry Rincón un informe detallado sobre el gasto en pasajes aéreos por más 63 millones de pesos en lo que va corrido del año, tanto nacionales como internacionales. “Si es para conseguir recursos pues bueno, se justifica, pero mi querido doctor me gustaría conocer en qué se gastaron y qué conseguimos”. En otras palabras Marín tiene dudas y está caviloso con el tema, según su tonito que usó en plenaria.

*******

Si se cumplen, al pie de la letra, los requisitos para Secretario del Concejo de Pereira, la actual, Marleny Montoya, que busca la reelección, seguramente quedará descalificada por presentar tarde la documentación, según el cronograma de la convocatoria. Resulta que Alexánder Pérez, quien aspira regresar al cargo, al momento del cierre del proceso pidió que le mostraran la hoja de vida de la Secretaria con sus anexos y le dijeron que no estaba, que ella la tenía para hacer la carta de remisión, requisito para la inscripción. Alexánder dejó la observación en el acta de cierre.


******** 

Hugo A. Arango
El diputado Hugo Armando Arango, uno de los citantes al debate al proyecto de valorización en Dosquebradas dijo en la Asamblea: “El estatuto de valorización Municipal no contempla la delegación para que un organismo diferente al IDM, como el Área, ejecute los proyectos; el Concejo debe ceñirse al estatuto de valorización. La jurisdicción coactiva en los municipios la tiene el Secretario de Hacienda o en su defecto el tesorero y es indelegable. Entonces qué va a pasar con los morosos? 

*******

…. El Área Metropolitana no ha desarrollado ningún proyecto de valorización que le represente mayor idoneidad frente al IDM. No están claros los parámetros bajo los cuales se elaboraron los presupuestos de ejecución de las obras”. Propuso elaborar el proyecto con más ingeniería para que el detalle económico sea más aproximado, diagnosticar problemas reales de movilidad vehicular y peatonal, contemplar el ingreso real de la población para determinar la capacidad de pago, y explorar otras posibles fuentes de financiación, diferentes a la valorización.

*******

El Concejo en el debate a Ecopetrol por la “reconstrucción” en Dosquebradas, a raíz explosión del poliducto el año pasado, acordó cerrar filas para exigirle a esa empresa, que una de las dos unidades de cuidados intensivos, que prometió entregar, quede en esta ciudad. La petición contundente se hace porque muchos creen que hay palos en la rueda puestos por el Hospital San Jorge y la Gobernación porque la ven, a esa unidad, como competencia para el “San Jorge”…
******* 

…. En la sesión el concejal Miguel Ángel Correa criticó duramente a Ecopetrol porque entregó un contrato de 3 mil millones de pesos a la Cruz Roja para hacer obras: “Plop… zapatero a sus zapatos, ellos están llamados es a salvar vidas, atender pacientes y capacitar. Eso no se justifica. Le apuesto que si hacen canchas le quedan torcidas, ni siquiera tiene retroexcavadoras, qué tal eso”. Otros defendieron a la Cruz Roja al precisar que sólo actúa como intermediaria para garantizar transparencia en la ejecución de recursos… 

******* 

Y otra del concejal que criticó sin anestesia: “Como les parece que Ecopetrol le dio otro contrato a la Personería para que haga el manejo ambiental. El personero está equivocado, pues su función es defender al pueblo, ahora quien lo hará con Ecopetrol como jefe. Señores de Ecopetrol, dejen trabajar tranquilo al Personero. Vuelvo y repito, zapatero a sus zapatos”.

1 comentario:

  1. La Ley 5 de 1992 Por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes, se ocupa según contempla su artículo primero del FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO en los siguientes términos, El presente estatuto contiene las normas reglamentarias sobre reuniones y funcionamiento del Senado, la Cámara de Representantes y el Congreso de la República en pleno,norma que no comprende dentro de su ámbito de aplicación a las entidades coadministrativas denominadas Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.

    Por su parte la Ley 136 de 1994, Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios, contempla claramente la prohibición de reelección de dignatarios de la Mesa Directiva pero de los Concejos Municipales, esto en razón a que dicha ley comprende en su ámbito de aplicación única y exclusivamente a las entidades del orden Municipal, por lo cual la Asamblea Departamental escapa a su esfera de regulación

    ARTÍCULO 28. MESAS DIRECTIVAS. La Mesa Directiva de los Concejos se compondrá de un Presidente y dos Vicepresidentes, elegidos separadamente para un período de un año.

    Las minorías tendrán participación en la primera vicepresidencia del Concejo, a través del partido o movimiento político mayoritario entre las minorías.

    Ningún concejal podrá ser reelegido en dos períodos consecutivos en la respectiva mesa directiva.

    Nótese que la prohibición de reelección se predica de los concejales, en ningún momento de los diputados.

    Por último el decreto 1222 de 1986, Régimen Departamental faculta a las Asambleas Departamentales para reglamentar sus asuntos internos con plena autonomía, de esta manera la Asamblea mediante la Ordenanza N° 030 de 2008 en su artículo 15 dispuso la posibilidad de que los dignatarios de la Mesa Directiva fueren reelegidos, lo anterior en ejercicio de la autonomía administrativa que la Constitución otorga no solo al departamento como ente territorial, sino también a las Asambleas Departamentales.

    Cualquier interpretación contraria se erige como abiertamente contraria a los principios constitucionales orientadores de la actividad administrativa, especialmente el de la descentralización y el de la autonomía de las entidades territoriales.

    ResponderEliminar