miércoles, 14 de noviembre de 2012

ESPUELAS

Plano respaldo al Presidente Juan Manuel Santos para adelantar los diálogos con las Farc, con el propósito de lograr la paz en Colombia le expresó el Partido de La U, en contraposición a las declaraciones del ex presidente Álvaro Uribe Vélez que cree que no es conveniente dialogar “con terroristas”. La U cada día da más elementos de estar más a lado del Presidente que del ex.


****** 

Julio César Londoño
Si bien un abogado pretende demandar la elección de Mesa Directiva de la Asamblea para el 2013 porque supuestamente se hizo con base en “un mico que le fue colgado” al reglamento interno (reelección de dignatarios), que pasaría por encima normas superiores (leyes), y que va para adelante, el diputado Julio César Londoño, dice que no, que todo está ajustado a la ley, y dio su punto de vista: “Uno, la Ley 617 facultó a las asambleas para hacer su propio reglamento….

******

… Dos, la Ley 5ª de 1992, establece para el Congreso la no reelección de los miembros de la directiva, y que la Ley 136 dice lo mismo para el caso de los concejos, y que no existe norma que prohíba, de manera expresa, la reelección de miembros de la directiva en las asambleas; tres, que es imposible no reelegir en la Asamblea de Risaralda, con 12 miembros, cuando la ley dice que hay que darle participación a las minorías y que estas están representadas en dos diputados: uno de Cambio Radical y otro del Mira”.

******


Carlos Andrés Castaño, Director Ejecutivo de la Comisión de Competitividad de Risaralda nos escribió para decir que no hubo enfrentamiento de sus miembros con el Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, como se escribió en esta columna ayer, que en esa instancia solo hay espacio para el diálogo y el análisis crítico. Expresó que allí no se puso en tela de juicio los recursos del Departamento y que la pregunta de Juan Guillermo Orozco fue: “Quiero saber sobre el tema de los proyectos de regalías, en qué se ha avanzado”, para Ciencia y Tecnología…

******

…Y que la respuesta del funcionario fue que el Gobernador se mantiene en la determinación de no firmar las cartas de aval a los cinco proyectos que actualmente se presentaron por 50 mil millones de pesos y que la sugerencia es presentar un solo proyecto macro, entre los actores, para optimizar recursos”. Que si no ejecutan los recursos este año, no se pierden, se acumulan. Reiteran que no hubo enfrentamiento muy a pesar que nuestra fuente sostiene que sí, y que fue fuerte.

******* 

Lanza en ristre se fue el concejal de Dosquebradas Carlos Velásquez contra el Asesor Jurídico del Municipio, Andrés Correa, en plenaria, con esta frase: “Allá hay un cartel solapado de corrupción”. Asegura que tiene una carpeta más grande que “la del proceso 8000” que así lo demuestra. Nos cuentan desde el Concejo que el funcionario mandó a pedir la grabación de Velásquez, y que este al darse cuenta dijo que no tenía ningún problema y que en los estrados judiciales se veían, aparte de que será citado a plenaria…

******* 

Mañana es la elección de Secretario o Secretaria de la Asamblea de Risaralda. Las apuestas, hoy, dicen, que será Luz Marina Henao, del equipo político del liberal Diomedes Toro. Sin embargo, Víctor Hugo Guapacha, tutelado por el diputado Alonso Molina, también liberal, se le acerca “peligrosamente”. Está moviendo cielo tierra, y nos cuentan, que le ha rendido. Amanecerá y veremos, pues la puja es fuerte y cualquier cosa puede ocurrir, como siempre, en estos espacios político - burocráticos.

Álvaro Restrepo
******* 

El ex candidato a la Alcaldía de Dosquebradas, Álvaro Restrepo Arenas, dijo que “primero muerto” antes que permitir que la unidad de cuidados intensivos que Ecopetrol prometió para esta ciudad, como aporte por la “reconstrucción” a raíz de la explosión del poliducto en Villa Carola, se la entreguen a Pereira o a otro municipio. “Todos unidos para que no nos den en la cabeza. Dosquebradas con su población y sus necesidades requiere con urgencia esa unidad, no una intermedia con la que nos quieren embolatar”.

******* 

“Es grande la población de la zona rural de Risaralda que está consumiendo agua con materia fecal y las autoridades poco o nada han hecho para solucionar ese grave, gravísimo problema. Muchos de los acueductos de las veredas requieren intervención urgente, con recursos y asistencia, antes que nos sorprendan graves epidemias y hasta muertes”: Mario Marín, diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario