viernes, 16 de noviembre de 2012

ESPUELAS

La abogada Luz Adriana Henao, liberal del equipo político del diputado Diomedes Toro fue elegida secretaria de la Asamblea para el 2013. Si bien era la favorita, casi le aguan la fiesta con la aspiración de Víctor Hugo Guapacha, del grupo del diputado Alonso Molina, liberal, quien durante la semana “contaba con mayoría” pero a las 9:00 a.m., de ayer,  antes de  iniciar la sesión y la elección las cosas se empataron, cinco cinco….

Luz Adriana Henao
*******

Veamos las cuentas: Guapacha contaba con los votos de Alonso Molina, Alexánder García, Herman Calvo, Hugo Armando Arango y uno de La U (o Fernan o Rosero). Luz Adriana Henao, por su parte tenía a: Mario Marín, Julio César Londoño, Diomedes Toro, y uno de La U (o Fernan o Rosero). Ninguno de los aspirantes contaba con los votos de Giovanni Londoño, del Mira, y de John Jairo Arias, de La U quien se declaró en rebeldía desde la elección de Mesa Directiva votando en blanco…

*******

…. En esas circunstancias, había que tomar una decisión y fue La U la que inclinó la balanza. Sus diputados (Fernan Caicedo y Jesús María Rosero) recibieron órdenes superiores de votar por Luz Adriana, quien así lograba seis votos. Ante esa realidad Octavio Carmona, quien tutelaba, también, a Guapacha lo convenció para que retirará la hoja de vida: “Hermanito, no hay nada que hacer con la posición de La U, nos van a “garrotiar”, renuncie y salga por la puerta grande”, y así  se hizo”. Además, Guapacha ya había perdido, esta semana, el apoyo de Juan Carlos Rivera….

********

….Llegó  la votación y Luz Adriana Henao, con el camino expedito fue elegida Secretaria con 11 votos positivos y uno en blanco, el del diputado John Jairo Arias Henao, de La U. Con esta elección ganó el congresista Diego Patiño con su diputado Diomedes Toro y perdió Alonso Molina con sus mayores aliados Juan Manuel Arango y Octavio Carmona. También, ayer, “JJ” rompió su silencio y se pronunció sobre la elección de Mesa directiva….

******** 

…. “Mi nombre no fue parte de los acuerdos políticos; al ser escogido por la bancada del partido de la U, fui vetado por un buen número de  los actores políticos de los partidos integrantes del pacto. Nunca fui escuchado por las bancadas liberal y conservadora para conocer cuáles eran las razones del veto, que aunque se decían, no las conocí y sigo sin conocer. Creo que una cosa es cumplir los pactos y otra bien diferente es escudarse en los mismos para cumplir condiciones personales o adicionales no pactadas e incómodas para la sana convivencia de las bancadas… 

********

… Mis  votos en blanco para Presidente, Segundo Vicepresidente y Secretario fueron en protesta, el primero por dignidad y los otros dos  porque los acuerdos no pueden ser en una sola vía. El pueblo me eligió para ser diputado por cuatro años y esa responsabilidad no sufrirá ninguna modificación por ser o no parte de la mesa directiva de la Asamblea. Mi compromiso es con Dios, la patria y el pueblo risaraldense”.

******** 

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
El alcalde de Dosquebradas Diego Ramos reconoció que efectivamente las 1000 soluciones habitacionales de interés prioritario anunciadas ayer por el ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras no serán construidas por él, es decir la Alcaldía, sino por el sector privado. Sin embargo se atribuye el crédito de que esto fue posible a su gestión ante el gobierno nacional, así la construyan otros, que lo importante es darle solución a la gente, y que de paso cumple con su meta de dar vivienda. Cree que no está ganando indulgencias con padrenuestros ajenos como lo creen otros.

******** 

Definitivamente el gobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero sí hará cambios en su gabinete para darle un nuevo aire, pero los funcionarios pueden estar tranquilos este fin de año celebrando la Navidad porque los relevos se producirán a comienzos del 2013 nos contó una fuente cercana al mandatario. Se recomienda ser prudentes en los gastos para que no los coja, de pronto, épocas de vacas flacas con la poda boterista. “Guerra avisada….”.

********

La Asamblea de Risaralda tramitó ayer el Presupuesto de Risaralda para el 2013 aforado en la suma de 303 mil millones de pesos. Para inversión sólo 1.400 millones de pesos, lo que  generó críticas pues poco o nada se puede hacer con esos pesitos en los 14 municipios. Para el campo 1.161 millones y para Desarrollo Económico 1.400 millones. Los diputados saben que el presupuesto está muy apretado y que la capacidad de maniobra es difícil pero no hay nada más que hacer si eso es lo que hay.

******** 

Por los lados del Concejo de Pereira hay movimientos y paso de animal grande contra Rubén Darío Orozco quien debería ser el presidente, según los pactos. Se está cocinando un bloque liderado por los liberales para sacar su propio candidato. Es más, nos cuentan que las cosas van bien, y que le pueden pegar un susto al concejal del Partido Verde. Ya veremos que madura y cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario