lunes, 26 de noviembre de 2012

ESPUELAS

La Asamblea de Risaralda está a punto de enterrar el proyecto de Ordenanza que faculta al gobernador Carlos Alberto Botero para manejar contratación, hacer modificaciones al Plan de Desarrollo y al presupuesto, porque los diputados sienten que, siendo coadministradores del Departamento, son tratados, por el ejecutivo, con bajo perfil, y que sólo les toca las migajas que quedan de su patriarcado. En voz baja así nos lo cuentan y se escucha en los pasillos…

********

…..En tal sentido se calientan las relaciones Gobernador – diputados. El pacto de hablar antes de enviar los proyectos a la Asamblea fue violado, aseguran, porque el mandatario sin reunión previa, mandó a la corporación los últimos para su aprobación, y al más importante, el de las facultades ya fue negado en dos de sus artículos y quedó en estudio en la comisión….

********

…. Lo grave de todo es que faltan solo dos sesiones plenarias: la de mañana y la del jueves, y las facultades pueden quedar empantanadas. El gobernador arrancaría el 2013 sin ellas y le tocaría convocar a sesiones extras empezando el año.  La negación de facultades fue votada de manera unánime, pero solo nueve estuvieron a puerta cerrada decidiendo. Menos Giovanni Londoño, del Mira; el conservador Hugo Armando Arango y el diputado de La U, John Jairo Arias, “JJ”.

*********

A propósito de “JJ”, sigue “tocado” el diputado luego de la elección de mesa directiva porque sus pretensiones de ser presidente le fueron adversas y considera que  sus colegas no fueron sinceros con él frente a las observaciones que tenían para no ungirlo. En tal sentido Arias Henao se declaró en rebeldía y adoptó la posición de “independiente” y por ahora cero reuniones con las bancadas liberal y conservadora.

******** 

Hoy en el Concejo de Pereira se nota tranquilidad para la elección de Mesa Directiva, este 28 de noviembre a partir de las 2:00 p.m., y hasta donde se sabe Rubén Darío Orozco, del Partido Verde será elegido luego de que la escaramuza de los liberales y otros, por montar uno de los suyos, parece no haber prosperado, aunque los movimientos nos cesan y habrá que esperar hasta el último minuto. La U, dice que será garante para que se cumplan los acuerdos…. 

******** 

…. Lo que sí ha generado controversia es sobre la elección de Secretaria. Alexánder Pérez quien busca la reelección dice que la hoy titular, Marleny Londoño, quien desea continuar, al momento del cierre de la convocatoria no aportó la hoja de vida y que por tanto “debe ser descalificada”. Sin embargo la comisión accidental nombrada para dirimir el tema, integrada por Albeiro Quintero, Judith Giraldo y Juan Pablo Gallo, la habilitó…. 

******* 

….. Uno de los argumentos está respaldado en la Ley 019 de enero 10 de 2012, Ley Anti Trámites que en su artículo 9 dice: “Cuando  se  esté  adelantando  un  trámite  ante  la  administración, se prohíbe exigir actos  administrativos,  constancias,  certificaciones o documentos que ya reposen en la entidad ante la cual se está tramitando la respectiva actuación”. Y como Marleny es la actual secretaria pues la hoja de vida está hace rato en el Concejo, nos contaron….

********

…. Pero surge otro “problemita”, ahora contra Alexánder Pérez, nos dicen. Podría estar inhabilitado por ejecutar un contrato con Alma Mater en el Concejo, aunque él sostiene no es cierto y que no tiene ningún impedimento. Pero no todo termina ahí, un funcionario del Concejo dice que le armará la fiesta a Alexánder el miércoles, con documento en mano, porque cuándo él fue su jefe, no lo trató bien y que Pérez sabe por qué. Mejor dicho una pelea burocrática cantada por jugoso puesto. El acuerdo dice que el cargo es para Marleny Londoño.

******** 

Se posiciona en la web el periodista Carlos Alberto Morales Soto con su página
www.regionetnoticias.com con un informativo a viva voz que ha denominado Actualidad Siete. Los registros muestran buen número de visitas de colombianos y risaraldenses en el exterior, y dentro del país, que la ven como una de las buenas opciones para enterarse de lo que está pasando. Además de la variedad en música y otros atractivos. Positivo que nuestros colegas se destaquen.

******** 

Para el concejal del Mira, en Dosquebradas, Germán Eduardo Londoño, no todo lo que ha hecho el alcalde Diego Ramos es malo, como lo que quieren hacer ver diferentes sectores de opinión.  “Yo que le hago un seguimiento a su gobierno son muchas las cosas buenas por resaltar y sobre ello daremos un balance”. Pero también sostiene que la principal falencia es la falta de gerencia, que en eso ha pecado, y que no pocos han sido los errores cometidos, sobre los cuales también hablará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario