miércoles, 28 de noviembre de 2012

ESPUELAS


El nuevo desplazamiento en Colombia, a la ciudad será por hambre y poca calidad de vida en el campo, dijo el diputado John Jairo Arias al explicar, con datos, recopilados, el porqué de la crisis cafetera, y señaló: el Dane nos dice que la tasa de desempleo en el eje cafetero la lidera Pereira con el 15.8%; el porcentaje más alto de personas en el exterior, lo tiene el eje cafetero y Risaralda lo lidera con 9.1%; en promedio el 14.5% de los hogares  risaraldenses tienen a uno de sus integrantes en el exterior…. 



******* 

….Más cifras: el 33% según el Dane, es el nivel de pobreza más alto en Colombia, dato a 2011, y es en el eje cafetero; PIB en esta zona es del 20%, cuando finalizando los 90 marcaba el 80%. Colombia que ocupaba un cuarto lugar, en los 90 con 16.000 sacos de café y que promediaba el 80% en exportaciones, ahora la cifra es paupérrima, tan sólo un 5%, incluso importando de Ecuador y Perú, para cumplir las cuotas. En por lo menos 300 mil pesos ha  rebajado el precio interno por la revaluación, generando pérdidas por carga recolectada.

********

Alejandro Ordoñez
Alejandro Ordoñez fue reelegido, anoche, por el Senado,  como Procurador General de la Nación con 80 votos, de 93 depositados en la urna. Orlando Gallo obtuvo dos votos; María Mercedes López, cinco. Votos en blanco seis, y nulos cero. La votación fue secreta lo que generó críticas de diferentes sectores de opinión del país. Los Progresistas del Polo, en cabeza de Luis Carlos Avellaneda, anunciaron su voto en blanco y criticaron a Ordoñez de haber sido reelegido mediante prácticas clientelistas y de haberse seguido un proceso inconstitucional.

********

El gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero llamó a relación a la Asamblea, porque no le ha querido dar facultades para hacer modificaciones al Plan de Desarrollo y el Presupuesto del Departamento y eso lo tiene molesto. Ayer se reunió con representantes de las bancadas y preguntó cuál es la razón o la desconfianza para no darle la autorización y los diputados Juan Carlos Rivera, por el conservatismo; Herman Calvo por el liberalismo y Fernan Caicedo, por La U, le dijeron:

******** 

…“Le aprobamos, por un año, facultades para  contratar, pero no cedemos, un milímetro, en nuestro derecho de tener el control sobre el plan de desarrollo y sobre las modificaciones que a bien tengan hacerse y estas deben pasar, sí y solo sí por la Asamblea”. En el caso de dar facultades para modificaciones al Presupuesto, que ya le habían negado, se quedó en un principio de acuerdo y es que las bancadas se comprometieron a evaluar el tema y que le avisaban. No le quieren dar rienda suelta a Botero.

********* 

En Colombia, por accidentes de tránsito, se presentaron en el año 5.704 muertes y 39.318 lesionados; en Risaralda 100 muertes y 1.026 lesionados, a septiembre de 2012, según Medicina Legal.  De las 100 víctimas fatales el 90% son hombres.  La moto fue el vehículo más comprometido en muertes en accidentes de tránsito con el 60,9% donde las víctimas, en su mayoría, eran conductores. Según la Andi, el año pasado se vendieron en Colombia 530 mil motos. Lo explicó el diputado Julio César Londoño ayer en la Asamblea….
******** 

…Durante la sesión plenaria el delegado del Ministerio del Transporte dejó entre ver que falta mucho, pero mucho por hacer que redunde en la disminución de accidentes, sobre todo en moto. Comentó que no se ha puesto en funcionamiento el “observatorio”, y que apenas está en estudio la creación de la  “Agencia de la seguridad vial” instancia interinstitucional. Además que se debe trabajar mucho en adoptar dispositivos de seguridad tanto en infraestructura vial, en motos e implementos para los conductores y parrilleros.

******** 

Voceros del Acueducto de Tribunas Córcega dijeron ayer en la plenaria de la Asamblea que la quebrada El Oso que suerte de agua a la vereda Condina nace en una cloaca. Mejor dicho, parodiando el nombre del afluente, “Qué oso” el que hace el gobierno al no meterle la mano a esta población con inversión clara para superar su problema. La comunidad tiene un proyecto y espera le sea avalado porque la situación es crítica y graves situaciones de salud pública se pueden presentar.

******** 

Hoy, a las 2:00 p.m., es la elección de mesa directiva del Concejo de Pereira para el año 2013. Se da como un hecho el nombramiento de Rubén Darío Orozco, como presidente, y de Marleny Londoño como secretaria general. Sin embargo los liberales intentan armar mayorías para colocar uno de sus hombres en la presidencia, y con Alexánder Pérez como Secretario. Ya veremos qué pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario