jueves, 29 de noviembre de 2012

ESPUELAS

Directiva del Concejo de Pereira 2013: De izquierda a Derecha:
Alexánder Pérez, Secretario; Cristina lópez, segunda vice presidente;
Yesid  Rozo, presidente, y Édwar Murillo, primer vice presidente
Y, finalmente, triunfó en el Concejo de Pereira el bloque liderado por liberales eligiendo a Yesid Armando Rozo como presidente para el año 2013, con 11 votos, dándole una derrota clara y sin capacidad de reacción a la coalición de gobierno, con el Partido de La U a la cabeza, que intentó, por acuerdos, elegir a Rubén Darío Orozco, del Partido Verde, pero finalmente, con 8 votos no logró madurar su aspiración….


********* 

Antes de la elección el bloque del Alcalde Enrique Vásquez contaba con 10 votos lo que era suficiente para ganar, aunque apretado: cuatro de La U, Norbey Quiceno, Samir Palacio, José Albeiro Quintero, Julián Andrés Ospina; los conservadores Álvaro Escobar González y Nora Oyola Cutiva; los dos de Cambio Radical, Fernando Pineda y Édwar James Murillo; Judith Giraldo, de Corazón por Pereira y Rubén Darío Orozco, por el Partido Verde. El Mira, por su independencia no se contaba en ninguno de los bandos….

********

…Pero vino la sorpresa, Nora Oyola, del Partido Conservador, y Édwar James Murillo, de Cambio Radical cambiaron de bando, e inclinaron la balanza, armando mayoría con los cinco liberales: Adolfo Arturo Carvajal, Hernando Arcila, Juan Carlos Reinales, Juan Pablo Gallo y Yesid Armando Roso; la conservadora María Cristina López; Alejandro De La Cruz, de Corazón por Pereira y Héctor Fabio Artunduaga, de Pereira Próspera. Y ya en la votación, Carlos Alberto Henao, del Mira votó por Yesid, obteniendo éste 11 votos y Rubén Darío ocho.

******** 

Ante esa realidad lo que quedaba era carpintería: las nuevas mayorías eligieron a Édwar Murillo, como primer vicepresidente y a Cristina López, en la segunda vice presidencia. Además, a Alexánder Pérez, liberal, como Secretario General, con 10 votos, por quinta vez; como dijo él, no hay quinto malo. Marleny Londoño, de Cambio Radical, quien buscaba la reelección obtuvo nueve votos.

********

Quiénes ganaron?: el  Partido Liberal con Diego Patiño a la cabeza quien estuvo al frente del proceso y logró presidencia y secretaría. El gran derrotado, indiscutiblemente el Partido de La U con el senador Soto y el alcalde Enrique Vásquez al frente, pues no lograron, a pesar de su poder, cohesionar una coalición  leal al gobierno… 

*******  

Lectura del manifiesto de las nuevas mayorías.
Posterior a la elección  las nuevas mayorías en el Concejo hicieron público un documento que aparentemente muestran estar al lado del Alcalde pero que leyendo la “letra menuda”, o entre líneas, significa apretón Vásquez, o en otras palabras “hagamos pasito”. Ni más ni menos. Citan la Constitución que habla de la separación de poderes “como la forma más democrática de equilibrar el ejercicio del poder... para evitar una excesiva concentración  en una sola persona…"

******** 

Otro aparte: "Este nuevo colectivo…interpreta el sentir de pereiranos y pereiranas que reclaman un concejo más visible, más cercano al ciudadano, más coadministrador y menos complaciente. “Por ello queremos manifestarle al Alcalde Enrique Vásquez nuestro propósito indeclinable de rodearlo y acompañarlo….Sin renunciar a nuestra capacidad de disentir y de ejercer el control político que nos delega la Constitución y la Ley”. O sea, sí pero no.

******* 
Rubén D. Orozco

Los derrotados en el Concejo aceptaron las decisiones de las mayorías, y Rubén Darío Orozco quien era firme aspirante a la presidencia solo atinó a decir: “Mi principal patrimonio es la palabra que he respetado, y seguramente Dios me tendrá para cosas mejores”, en clara alusión a los concejales que se voltearon, luego de que le habían prometido que lo acompañarían. “Con mi palabra puedo mirar a cualesquiera a los ojos”, y observaba a quienes les incumplieron.

******* 

Ahora, se conoció que el alcalde Enrique Vásquez no está contento con lo que pasó en el Concejo porque no tiene un bloque fiel a su causa de gobierno y porque sabe que se echó un sirirí encima. Las consecuencias están por verse y se empieza hablar hasta de crisis de gabinete y cambios en puestos de mando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario