viernes, 30 de noviembre de 2012

ESPUELAS

Lo dijimos ayer, en El Blog del Ministro y en nuestro comentario semanal en RCN, que el alcalde de Pereira Enrique Vásquez se había echado un sirirí encima con las nuevas mayorías del Concejo, que lo iban a apretar, y no pasaron 24 horas de la elección de mesa directiva y llegó el primer “picotazo”, le dejaron sobre la mesa el proyecto de Presupuesto del Municipio para la vigencia 2013 proyectado en 525 mil 904 millones de pesos…

******* 

…Ayer en la tarde el proyecto debía recibir el segundo y último debate en plenaria. Se decretó un receso y luego reinició la sesión, y acto seguido uno a uno los integrantes del bloque se fueron retirando, sin decir ni “mu” hasta que solo quedaron los nueve que están por fuera del bloque: Albeiro Quintero, Julián Ospina, Norbey Quiceno, Samir Palacio, Judith Giraldo, Carlos Alberto Henao, Álvaro Escobar, Rubén Darío Orozco y Fernando Pineda….

******** 

El retiro de las mayorías cayó como baldado de agua fría y, como pocas veces, Albeiro Quintero estaba “salido de la ropa” por lo que consideró un acto irresponsable con la ciudad, de soberbios, y faltos de carácter. Ante esta nueva realidad, el proyecto intentará retomarse hoy viernes, si convencen a las mayorías, sino el Presupuesto se hunde y lo tendrá que adoptar el Alcalde por Decreto. Y el sirirí ahí.

******** 

Definitivamente no fue un buen día para el Alcalde, perdió el año con una calificación de 2.9 sobre 5 según encuesta revelada ayer por Isos Napoleón Franco contratada por una organización denominada “Pereira Cómo vamos” de la que hacen parte diferentes instituciones: Cámara de Comercio, universidades, fundaciones y varios periódicos. Fueron encuestadas mil personas en las 19 comunas… 

*******

… Los encuestados consideran la gestión del Alcalde como buena, el 30%; regular, el 37%, y mala el 33%. El nivel de confianza que tienen en el alcalde es de 2.9. Su equipo de gobierno también se rajó, con la misma calificación del mandatario de 2.9. Hay temas de ciudad que fueron consultados: En cuanto a movilidad, los pereiranos sienten a la ciudad más congestionada que el año anterior; además Megabús aparece en la encuesta con menos usuarios y simultáneamente con menores niveles de satisfacción con su servicio….

********

…Se duplica de un año a otro la proporción de pereiranos que no pudieron consumir alguna de las tres comidas, pasando del 5% al 10%. Hay menores niveles de satisfacción con el espacio público en la ciudad, muy notoria en lo que tiene que ver con parques y con andenes. Pero también hay datos positivos: “Las cosas en Pereira en general ¿Van por buen camino o por mal camino? Por buen camino 61%, por mal camino, 39%. Otra pregunta ¿Qué tan satisfecho se siente con Pereira como una ciudad para vivir? 83% satisfechos; 12% algo y 5% insatisfechos…

*******

….En atención a la primera infancia, aumenta ligeramente la cobertura institucional, y 9 de cada 10 está satisfecho con la atención prestada a los niños menores de 5 años en establecimientos públicos y privados. En educación para niños y jóvenes entre 5 y 17 años, hay más satisfacción, siendo muy importante destacar la mejora más significativa que alcanzan los establecimientos públicos. También mejoran los resultados en salud, aunque es un tema donde la ciudad sigue teniendo oportunidades de mejora. 

*********

En cuanto a los servicios públicos, persisten altos niveles de cobertura en todos los evaluados, así como alta satisfacción (incluso mejor que en 2011), aunque habría que destacar el aumento en la satisfacción con el servicio de agua potable en la ciudad y la disminución en la satisfacción con el servicio de telefonía celular.

******** 

Y vino el turno para el Concejo. Tiene una imagen favorable del 62% y desfavorable del 38%. La calificación de la gestión de esa corporación fue de 3.1. Buena el 32%; 44% regular, y 24% mala. Son muchos los datos de la encuesta que ya habrá tiempo para digerir.

******** 

Bueno, sí hubo una noticia muy grata para Enrique Vásquez. Dijo que fue notificado extra oficialmente el fallo del Consejo de Estado que confirma su elección como Alcalde de Pereira. Que los comicios fueron transparentes y que no se encontró validez en las pretensiones de la parte demandante, en este caso de Juan Manuel Arango, quien alegó supuestas irregularidades y fraude. Por fin un respiro para Vásquez ante tantas noticias negativas esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario