domingo, 4 de noviembre de 2012

ESPUELAS

El tema de Presidente de la Asamblea para el  2013 está tan caliente que su elección fue adelantada para este martes 6 de noviembre. El propósito es evitar que agentes externos quieran enrarecer, aún más, el panorama político. Tan complicado está el tema que todavía no se sabe quién va ser el elegido, si uno de La U, como están los acuerdos, o un tercero, y ¿por qué?, veamos…. 

Arias y Caicedo

******* 

El senador Soto, en reunión con diputados el jueves en la noche, tiró línea y dejó dos nombres Jesús María Rosero y John Jairo Arias Henao, los dos de su cuerda y dejó por fuera a Fernan Caicedo también de La U pero línea Israel Londoño. De los dos candidatos el que más consenso tiene en la Asamblea es Rosero, pero este dice que no se postula porque desde un principio está con JJ, a no ser que lo haga en acuerdo con este para no perder. Es decir del ahogado al sombrero….

*******

…Pero La U siente que los liberales con Mario Marín, a la cabeza, le quiere jugar a Fernán Caicedo, de La U, que tiene buen consenso, porque, además, existe el interés de ayudarle a Israel Londoño, aspirante a la Cámara, con esa posición como parte de posibles acuerdos políticos a mediano plazo, y de paso ganarle en la puja al senador Soto. En tales condiciones si Caicedo se postula o es postulado por el bloque, que lideran los liberales y los conservadores, y este acepta, será el presidente, sin duda, y así se le cumple a La U….

******* 

Otro aspecto que espera suceda es que el garante del proceso, el gobernador Carlos Botero actúe, porque lo que se ha visto hasta ahora es que ha dejado que la tarea la haga un representante suyo en la Asamblea, el diputado Mario Marín. Lo que se advierte es que si el mandatario no media, fisuras políticas quedarán con algunos de los que hoy lo respaldan, entre ellos JJ, quien apoyo, decididamente, a Botero en su elección como gobernador. Si no hay acuerdo en La U para la elección, habrá tercería que saldrá del Partido Conservador, eso está cantado. Nombres: Rivera, Londoño y Arango

******** 

Muy descontento está el gobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero con el director del Área Metropolitana, Henry Rincón Alzate porque está liderando, con el alcalde Diego Ramos, el proyecto de obras por valorización en Dosquebradas sin que la junta directiva lo conozca, de la cual hace parte el mandatario seccional….

*******

…Botero dijo que no lo han llamado a junta del Área para presentar la iniciativa, que por lo que conoce, a través de otros medios, no es conveniente y que tiene serios reparos sobre el mismo. Agregó que están comprometiendo su nombre en esa iniciativa y pidió respeto, porque sobre el particular no ha dicho ni avalado nada. Refiriéndose a Rincón anotó: “Cero y van dos”, como quien dicen dos embarradas, aunque no mencionó la otra.

******* 

El diputado del Mira, Giovanni Londoño, expresó que cada que se habla de la Empresa de Energía de Pereira  se refieren al gerente, pero se preguntó ¿En dónde estaba el alcalde Israel? Porque fue él el que vendió la prima de manejo por más de 2 mil millones de pesos entregándole, así, el control a Enertolima. Pereira tenía mayoría en la junta con tres miembros, y Enertolima dos. “Vendió el asiento de uno de sus miembros y la composición se invirtió: Pereira quedó en minoría y los tolimenses con tres.

******* 

El Contralor de Pereira José Nelson Estrada dijo, ante la plenaria de la Asamblea, palabras más palabras menos, que de las empresas del Municipio de Pereira no hay con qué hacer un caldo: Aguas y Aguas convertida en un festín de contratos con el programa Ríos de Agua Pura, con detrimento de 1.300 millones; Energía, contratos de altos valores que se ejecutan en un solo mes; y la Ese Salud Pereira, el caos, “un desorden bien organizado”, con un detrimento patrimonial de 300 millones de pesos.

******** 

El gobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero, en su despacho, se reunió, con el ex gobernador Víctor Manuel Tamayo. Fue una extensa jornada en la que se dijeron sus verdades, luego de los enfrentamientos  públicos en los que se criticaron mutuamente sus gestiones de gobierno. La intención del encuentro es evitar más “peleas”, dejar los retrovisores y “no pisarse las mangueras”…. 

******* 

….Otro de los objetivos es que se den garantías para las próximas elecciones en las que ambos tienen intereses políticos o bien como candidato o como  promotores de listas. Víctor aprovechó para presentarle las cifras, que esta semana hizo pública a través de varios medios de comunicación, sobre lo que fue su gobierno, y que a juicio de dirigentes cercanos a Tamayo de seguro Botero no conocía y que eso explica las críticas que estaba haciendo….

******** 

El senador Carlos Enrique Soto, durante la Asamblea Ordinaria del Partido de La U, hace ocho días, mencionó tácitamente que le está trabajando duro al proyecto de obras viales por valorización en Dosquebradas, y le pidió a la dirigencia de esta localidad que si realmente tiene grandeza, debe aprobar esta iniciativa liderada desde el Área, por su pupilo Henry Rincón, la que a su juicio transformará la historia de la ciudad industrial. Soto empezó a marcar territorio político con el proyecto.

******** 

La Secretaria de Salud de Risaralda, Lina Beatriz Rendón Torres dijo en la plenaria de la Asamblea que la situación con el brote de varicela en presos de la cárcel La 40 de Pereira es complicada, que inició con 12 casos y que va en 21, que la enfermedad llegó a través de un visitante, y que lo más grave de todo es que la EPS Caprecom se hace la de la vista gorda para atender esa situación, cuando es clara su competencia. “Me da pena decirlo en esos términos pero así es”….

******** 

….La funcionaria del gobierno Botero, le pidió a la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo que intervengan y obligue a Caprecom a intervenir con eficiencia en este grave caso. Pero al caído caerle, la cárcel no tiene plan de contingencia para eventuales epidemias por alimentos o respiratorias, por ejemplo, complementó un funcionario de la Secretaría de Salud.

*******

El Partido político Mira en Risaralda ya tiene la composición de su lista a la Cámara de Representantes, la que espera sea avalada en la cumbre nacional prevista para comienzos del año 2013. Sus integrantes son: Martha Cecilia Alzate, ex candidata a la Gobernación de Risaralda; Germán Eduardo Londoño, concejal de Dosquebradas, Faunier Villada, concejal de La Virginia y la dirigente de Santa Rosa de Cabal, Sabina Suárez.  Tiene el lema que al que madruga Dios le ayuda.

******** 

Al Alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, le entregaron el nuevo carro, con blindaje especial, ya hace varios días y nada que se lo estrena. Está en el sótano del CAM  y es de color gris según se ve en medio de la oscuridad del sitio. El vehículo que tuvo un costo de 191 millones de pesos fue suministrado por Panamerican Security de Colombia Ltda, que se ganó la convocatoria. 

******** 

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, John Jaime Jiménez, hablando sobre el gobierno del alcalde Diego Ramos dijo: “respetamos los temas de ciudad, pero considero que el aspecto gerencial es muy importante”. ¿Qué quiso decir?. Sobre el proyecto de valorización expresó que las obras son importantes pero que es necesario revisar con cuidado la financiación y el derrame para evitar un impacto negativo en lo social y económico en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario