martes, 6 de noviembre de 2012

ESPUELAS


Los diputados están convocados para hoy con el fin de elegir mesa directiva de la Asamblea de Risaralda para el 2013, pero surgió una discusión jurídica, que podría aplazar la escogencia. El reglamento interno dice que tanto la directiva como el Secretario General se deben elegir y posesionar el mismo día…

******

….Así las cosas, no podría haber elección hoy, ya que según la convocatoria pública la escogencia de Secretario General está prevista para el 15 de noviembre y no se puede modificar, y la de la mesa directiva está amarrada a esa fecha. En consecuencia el orden del día de hoy, a partir de las 9:00 a.m., deberá ser modificado, o si de todas maneras se hace la elección ya se advierten demandas.

******* 

Las apuestas para la elección de Directiva de la Asamblea están así: el Partido de la U tiene dos candidatos oficiales: Jesús María Rosero y John Jairo Arias Henao entre los cuales uno será el postulado y elegido por las bancadas, si se cumplen los acuerdos. El mensaje fue enviado por el presidente de La U, el senador Carlos Enrique Soto al Gobernador Carlos Botero, como garante del proceso y a la Presidencia de la Asamblea.

*******

Foto: Globovisión.com
Los Estados Unidos eligen hoy a nuevo presidente entre Barack Obama, y su contrincante Mitt Romney. Durante este fin de semana, varias encuestas mostraron un proceso electoral trabado. Una nueva encuesta de CNN estimó un apoyo de 49% para Obama y de 49% para Romney. En tanto, un sondeo de Politico/Universidad de George Washington indicó que ambos tienen 48% de apoyo; la de NBC News/Wall Street Journal mostró un 48% para Obama y un 47% para Romney. La mayoría de esas cifras a favor caen dentro del margen de error. (Fuente: CNN en Español).

******* 

“Al pueblo pereirano nos cobraron obras por valorización durante los años 2005 a 2007, estas obras se ejecutaron en un 60% aproximadamente y afirma el señor Alcalde Vásquez que no hay recursos para continuarlas. Acaso por el retraso de obras no sancionaron a funcionarios públicos en Bogotá”, palabras del ex concejal y ex candidato a la Alcaldía de Pereira, Freddy Arias Herrera.

******* 

Con el gran circuito de observación y la entrega de las bandas a las reinas que participan en el Reinado de la Paisanidad, comenzó en Belén de Umbría la celebración de las fiestas aniversarias del municipio.  Son nueve días de integración municipal, entre el 4 y el 12 de noviembre en curso, donde se desarrolla una variada programación con 58 actividades lúdicas, recreativas, deportivas, artísticas, musicales y rumba para todos los gustos.

******** 

Debido a la poca acogida que tuvo en el congreso el nombre de la magistrada María Mercedes López, como candidata del gobierno a la Procuraduría General de la Nación, el presidente Juan Manuel Santos se reunió en los últimas días con el Procurador Alejando Ordoñez, firme aspirante a la reelección para pedirle dos favores: uno, que no le torpedee el proceso de paz y dos que no se vaya lanza en ristre contra su gabinete.

*******

Un cambio radical frente al proyecto de Valorización adoptó el alcalde de Dosquebradas Diego Ramos, luego de las críticas, y las observaciones hechas por su jefe político el senador Samy Merheg. En declaraciones a la web Risaraldahoy.com dijo tres cosas centrales: Si el Gobierno no ayuda con 40 mil millones de pesos el proyecto no va porque no se lo vamos a cargar todo a la gente, ni riesgos; dos, si el pueblo no lo aprueba, a eso me acojo…

********

… y tres, el Área Metropolitana no lo va ejecutar, no es así, el sólo lo está socializando. En este último punto el alcalde se contradice con respecto a lo que firmó en el proyecto de Acuerdo, a no ser que su amistad con el congresista Simón Gaviria, lo haya llevado a firmarlo sin leerlo (ver imagen). La iniciativa original no habla de otra financiación que la del derrame de valorización, pero su cambio de posición se ve positivo, de cierta manera. Difiere de otras voces que proscriben totalmente la valorización.

******* 

Leonardo Favio, director de cine, libretista, actor, compositor y cantante argentino, murió a los 74 años en un hospital de Buenos Aires tras una larga enfermedad. El artista, quien en realidad se llamaba Fuad Jorge Jury, falleció por neumonía en un sanatorio de la capital argentina, donde permanecía ingresado desde agosto.
http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/articulo-278618-fallecio-leonardo-favio

2 comentarios:

  1. Es importante tener en cuenta que la única elección que debe hacerse conjunta de Mesa Directiva y secretario general en la Asamblea Departamental de Risaralda es la correspondiente al primer año del pedido constitucional, tal como lo dispone el articulo 14 del Reglamento Interno, correspondiente al proceso especial de elección de junta preparatoria y sucesora para el primer año. Los años siguientes esos elección se realiza según lo dispuesto en el articulo 114 que establece el procedimiento de elección sin que se exija que ambas elecciones se deban realizar de manera conjunta, la de mesa directiva durante lis primeros días del mes de noviembre del año anterior a ejercer, com posesión el día 14 de diciembre y efectos fiscales a partir del 01 de enero del año siguiente a la elección y posesión, el secretario general que no hace parte de la mesa directiva durante los primeros 15 días de noviembre previo agotamiento del procedimiento de convocatoria publica y demás pasos estipulados. La afirmación plasmada en este medio constituye una interpretación analógica por extensión errónea, lo que jurídicamente la constituye. En invalida.

    ResponderEliminar
  2. gracias ,por empaparnos de lo ultimo que esta sucediendo ,te invito a publicar en la pagina de todos somos pereiranos en facebook,.http://www.facebook.com/TodosSomosPereiranos?ref=hl

    ResponderEliminar