jueves, 13 de diciembre de 2012

ESPUELAS


El descontento con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos es evidente, unos lo expresan en público y otros de manera reservada, por la sencilla razón de que todo el año 2012 se fue anunciando la entrega de regalías a los municipios y departamentos, pero finalmente no llegó un solo peso. Entre tanto los entes territoriales apretando correa y sin poder mostrar mucho…. 


********* 

… Varios diputados nos contaron que “aparte de tenernos entretenidos con las famosas regalías, se hizo el loco con los tradicionales recursos anuales que del presupuesto nacional debían llegar a las regiones. Ni un cosa ni la otra, mientras tanto la plata está engordando los bancos, y la población más pobre cada día”….

******** 

…Pero el hecho de que el tema de regalías sea orientado directamente por el gobierno Santos ha generado críticas del propio gobernador Carlos Botero quien considera esa posición como un duro golpe a la descentralización. Nada será manejado por los municipios y departamentos. Un tema que también se analiza, pero que nadie sostiene, es que el 2013 y siguientes, serán años electorales y que Santos amarra y controla todo ante una posible campaña reeleccionista.

*********

A propósito de la gestión del gobernador de Risaralda Carlos Botero, los diputados en su mayoría coinciden en afirma que lo más positivo fue su tarea ante el Gobierno, por lo menos para mostrarse, porque en la práctica pocos o casi nada de plata. A nivel de ejecución con recursos propios los municipios no sintieron la inversión del Departamento. El principal argumento de la administración Botero es que se dedicó a pagar el alto endeudamiento que dejó Víctor Manuel Tamayo. 

********* 

Durante la entrega de condecoraciones, a granel, en Dosquebradas, el 6 de diciembre con  motivo de los 40 años del Municipio, los beneficiados recibieron la medalla pero no el decreto o resolución en nota de estilo como lo exigen las normas, falló el protocolo. El Secretario de Gobierno Édgar Ramírez se dio toda la vitrina del mundo entregando una cantidad de medallas, que hasta la cuenta se perdió, pero del decreto nada… 

******** 

…. El propio alcalde Diego Ramos condecoró al gerente del periódico La Tarde, Juan Guillermo Ángel, y al alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, imponiendo la medalla pero les quedó debiendo el decreto o resolución en nota de estilo. Y para completar, uno de los condecorados, que conoció El Blog del Ministro, está buscando  “una palanca política” para que le entreguen el decreto. Entre tanto unos y otros se tiran la pelota sobre la responsabilidad de tamaño error.

********* 

El ex candidato presidencial Horacio Serpa Uribe, acaba de sacar su libro “Haciendo País”, que recoge sus experiencias como gobernador de Santander, además de abordar temas de la política nacional como: ¿El poder para qué?; la crisis de los partidos; los partidos de izquierda; el horror de la parapolítica; la unidad nacional, y los primeros pasos hacia la paz. El prólogo es del presidente Juan Manuel Santos que en apartes dice: 

********

“Estas palabras de presentación es la coincidencia que encuentro entre la obra –sin duda destacable– que adelantó el doctor Serpa en Santander y esos principios del Buen Gobierno –eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas– que siempre he defendido y que ahora procuro hacer realidad en el Gobierno nacional”. Serpa en su dedicatoria, recuerdos y agradecimientos destaca al risaraldense Humberto Tobón, al senador Hugo Serrano, a su familia y al Partido Liberal.

********* 

Muy enojado está Diego Buitrago, vocero de la veeduría de la reconstrucción en Dosquebradas por la explosión del poliducto, porque para él es claro que la Alcaldía, el Hospital Santa Mónica y la Gobernación no tienen el más mínimo interés de que Ecopetrol le deje a la ciudad una unidad de cuidados intensivos. “Lo que han dicho es que Dosquebradas no está preparado para eso, pero siento que lo que hay es un juego de intereses distintos al bien de toda la población”…

******** 

…Comentó que la Gobernación que controla los hospitales Santa Mónica y al San Jorge está colocando toda clase de talanqueras para evitar que haya unidad de cuidados intensivos en Dosquebradas porque la ven como competencia para Pereira. “Y para colmo de males Francy Saray, la super delegada de Diego Ramos, se plegó a los anteriores, y con eso Dosquebradas pierde. Aquí lo que se necesita es que el Alcalde se ponga firme y defienda los intereses de la ciudad porque no se ha visto en este caso y vamos a perder una gran oportunidad”.

********

La dirección Nacional y las bancadas del Partido de La U eligieron ayer como directores únicos de la colectividad al Senador del Cauca Aurelio Iragorry y al representante Jaime Buenahora. Iragorry  fue presidente del Senado y ha hecho parte de las comisiones económicas. Buenahora representa a los colombianos en el exterior e integra la Comisión Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario