jueves, 20 de diciembre de 2012

ESPUELAS


“Estoy tranquilo, no se ha perdido un solo peso, voy apelar la decisión”, le dijo a El Blog del Ministro, el ex alcalde de Pereira Israel Londoño luego de conocer el fallo, en primera instancia, de la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública que lo inhabilita por 10 años para ejercer cargos públicos y para aspirar a cargos de elección popular  por haber contratado con el Comité de Cafeteros obras diversas, supuestamente para hacerle el quite a la Ley 80 de contratación y porque la entidad contratista “no es idónea” para cumplir el objeto de los convenios…..

********* 

… Para Londoño es claro que el Comité de Cafeteros sí es idóneo y que tiene experiencia en la construcción de escuelas, carreteras, acueductos y muchas más. “Además la Federación de Cafeteros y el Forec reconstruyeron esta zona luego del terremoto, en su momento, con recursos por más de 200 mil millones de pesos como me lo dijo Luis Carlos Villegas en llamada que me hizo ayer; hubo un fallo a favor del ex gobernador de Quindío Julio César López por haber hecho obras mediante convenio con los cafeteros, y otros ejemplos más”…

********* 

…. Sostuvo que en ningún momento le quiso hacer el quite a la Ley 80 y que se optó por la figura del convenio porque la contratación sale más barata, la plata rinde y se llega con más obras a la gente pobre, y la ley 755 lo permite. “Optamos por esa modalidad porque el propio gobierno nos instó a que hiciéramos ese convenio entre el Gobierno nacional que puso 10 mil millones; la Alcaldía de Pereira, 5 mil millones y el Comité de Cafeteros, Mil millones. Total 16  mil millones que es la cuantía en discusión”….

********* 

…El ex alcalde de Pereira tiene dos instancias más de apelación: la inmediata ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, y la otra, un recurso ante el Procurador General. Con el convenio en cuestión, que se firmó en el año 2010, se hicieron obras viales, pavimentaciones en veredas, pozos sépticos y un centro de emprendimiento, entre otros, como parte del plan de choque para hacerle frente al desempleo….

********* 

Durante la Cena Navideña que el alcalde de Dosquebradas Diego Ramos le ofreció a noche a los periodistas se dieron varias curiosidades: una, el mandatario llegó con hora y media de retraso; dos, fueron tantos los asistentes que tocó multiplicar la comida y rotar los cubiertos, o esperar que otros terminaran; el Alcalde entregó lapiceros, repartió Wisky y anunció que a todos les dará su “granito de arena publicitario” el año entrante…. 

********

…. Un dato que llamó la atención fue que la Primera Dama saludó uno a uno a los periodistas, menos a Liliana López. Nadie se explica el por qué. Fue un momento tenso que advirtieron los colegas. Sin embargo un elemento que pudo haber influido fue porque la colega, momentos antes, había interrumpido en el recinto saludando a todo mundo, sin importar que la Primera Dama, Margarita María Posada intervenía. La esposa del Alcalde paró y dijo que continuaría cuando se acabara el desorden, y su mirada se dirigió, no con muy buena cara, hacia López….

******** 

…. Los colegas, de todas maneras, pasaron el rato entretenidos, mucho más escuchando a la Primera Dama tatarear todas las canciones de “Bachata” al son del grupo que interpretaba. Mientras tanto su esposo, el Alcalde, hacia el recorrido mesa a mesa saludando y hablando con los periodistas. Anécdotas para recordar, pues es tiempo de Navidad.

******** 

La jefa de redacción de El Diario del Otún, Martha Lucía Monsalve Trujillo deja su cargo por jubilación. Se va el 30 de enero del 2013 luego de haber permanecido por 20 años entregando todo su esfuerzo y empeño para posicionar ese periódico con especialidad en información local y regional. Por sus manos pasó un semillero de periodistas que han escalado y ocupado posiciones en otros medios, empresa privada y sector oficial de manera exitosa.

******** 

El presidente del Concejo de Pereira José Norbey Quiceno anotó que su aspiración a la Alcaldía de Pereira no está descartada, que ha venido preparándose para llegar a esa posición. Mientras tanto sigue haciendo contactos, visitando líderes y dándose a conocer, mucho más, porque no sabe qué pasará mañana.

 ******** 

“El Plantón” del Comité Cívico de Dosquebradas en la plazoleta del CAM contra la decisión de la administración local de ordenar el cobró jurídico a los morosos del predial no tuvo la acogida esperada y ello se le achaca a la temporada Navideña pues la gente está más interesada en comprar regalos. Se habla de 300 personas, aunque de la Alcaldía dicen que no llegó a 100. Funcionarios cuestionaron el que los manifestantes utilizaran palabras de grueso calibre e irrespetuosas contra los servidores públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario