viernes, 15 de febrero de 2013

ESPUELAS


La Secretaría de Hacienda del Departamento, en coordinación con la Secretaría  Jurídica, pondrá en cintura a los distribuidores de licores que no están cumpliendo con las cuotas y que han hecho que  Risaralda deje de percibir impuestos por un valor superior a 5 mil millones de pesos. Ya hay acuerdo con la distribuidora de la Licorera de Caldas que se comprometió a responder por lo que le toca…..
Ilustración


******** 

…. Existe un caso particular que preocupa profundamente y es que el distribuidor del Aguardiente del Valle no vendió una sola botella en el 2012 muy a pesar de que se comprometió a introducir 170.000 unidades, según informe de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos del Departamento. No se entiende qué pasó cuando el distribuidor tenía respaldo económico y operativo. El tema es motivo de investigación por parte las autoridades. En el 2013 debe introducir 220.000 botellas y 260.000 en el 2014….

******* 

…. Pero también están en la mira de “Hacienda” la Empresa de Licores de Cundinamarca que tampoco ha cumplido, aunque en el 2012 introdujo 768 botellas de 44.431 unidades pactadas. El distribuidor de la licorera de Antioquia sí cumplió: el compromiso para el 2012 era introducir Un millón 639 mil 760 botellas y llegó a la cifra de Un millón 641 mil 149 unidades. El distribuidor de la Industria Licorera de Caldas está colgada: prometió introducir 400.000 unidades y sólo llegó a 217.879, según el mismo informe de la Dirección de Fiscalización. 

******** 

La Asamblea discute un proyecto de Ordenanza de la Gobernación que pretende colocarle doliente a las inversiones que por 600 millones de pesos se hicieron, años anteriores, en el polémico Proyecto Turístico Poleka Kasué en Santa Rosa de Cabal. A Juicio de la oficina jurídica del Departamento estás inversiones están como rueda suelta. Hasta el momento no se ha realizado el primer movimiento de tierra y, muchos menos, pegado un ladrillo.

********

Lo que nos cuentan personajes de la política cercanos al gobernador Carlos Alberto Botero es que este tiene para la Cámara de Representantes un socio que es el hoy gerente de la Lotería de Risaralda, Mario León Ossa, y dos aliados: Mauricio Salazar y Luz Ensueño Betancur. El dilema es por cuál partido inscribirlos. Hoy la inclinación es por Cambio Radical, aunque hay otras opciones que se están evaluando. 

******** 

Una reunión de “notables” de Dosquebradas se cumplió a instancias del senador Carlos Enrique Soto, el pasado lunes en el restaurante hotel “La Gran Vía” con el fin de analizar estrategias de campaña hacia el Congreso y definir su estrategia de oposición a la administración del alcalde Diego Ramos. Estuvieron en la reunión los ex alcaldes Uberney Marín, Germán Aguirre, Carlos Alberto Cano, y el ex concejal José Luis Cardona, conocido como “Chaleco”. Una frase que salió de allá: “Dosquebradas es una empresa, pero no tiene gerente”.

******** 

Álvaro Escobar
El concejal Álvaro Escobar González le dijo a El Blog del Ministro que él es conservador y lo seguirá siendo, que es coherente políticamente. Respaldé en campaña al hoy alcalde  Enrique Vásquez, lo sigo apoyando y soy aliado de La U. “Los que me critican ven en eso un pecado, pero no lo es el que ellas, las concejalas Cristina López y Nora Oyola Cutiva hayan acompañado a Juan Manuel Arango. Yo gané, ellas perdieron, y esa es la diferencia”.

********

En la puerta del denominado “Edificio del Nuevo Congreso”, que de nuevo no tiene nada, por donde ingresan los senadores, fue sorprendido un perro criollo callejero. Cuando el policía espantaba el hambriento animal ingresa el Presidente del Congreso Roy Barreras quien ordenó parar el vehículo blindado, situación que puso en estado de alerta a sus escoltas. A lo “domador de perros” de Animal Planet, Roy se bajó del carro y consintió a la mascota, la acarició y ordenó que no se le echara del Honorable Congreso… 

********* 

… Hoy, el perro, una especie de cruce entre pastor y labrador, y quién sabe que más razas puras y criollas, goza de “inmunidad perruna”, nos cuenta nuestra fuente. El “animalito político” responde ahora por el nombre de “Referendo”: tiene tapete rojo propio, agua garantizada y comida, dicen que por cuenta del presidente Barreras, de quien también se afirma es su cuota, claro está, nadie lo confirma…. 

******** 

… ¿Será que a “Referendo” se le acabará el periodo el 20 de julio. O seguirá gozando de las mieles del poder de la Unidad Nacional? Ojalá a ese “perro” si no lo echen a patadas del Senado, como a otros miembros, de esa especie, que caminan  en dos patas!

Johana Molano
********

Notas sociales: La editora del periódico La Tarde, Johana Molano se casa en abril con el colega periodista Erwin Pachón, hoy en Caracol Radio. Están felices haciendo preparativos y armando la lista de invitados. Otra: recordar que mañana sábado se casa, otra vez, el ex gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo con la joven Natalia Sierra Ramírez y será en ceremonia civil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario