jueves, 7 de febrero de 2013

ESPUELAS

Foto: Rochy López

Más tristes que “burro de pesebre” quedaron los cafeteros y dirigentes regionales con los anuncios del presidente Santos, en Chinchiná, en relación con la denominada crisis cafetera. La promesa de 6 mil pesos de ayuda por arroba de café no colmó las expectativas porque tendrán que seguir producción a pérdida. Hoy una arroba cuesta 52.000 pesos, más los 6.000 pesos de ayuda dan 58.000, mientras que los costos de producción se estiman en 70.000 pesos por arroba de café…

******** 

… Los cafeteros tampoco encontraron respuestas a sus peticiones como: medidas para hacerle frente las fluctuaciones de la tasa de cambio. El Presidente habló de llegar a cero aranceles para la importación de abonos e insecticidas, pero los agricultores consideran que eso solo beneficia a los importadores y no al productor del grano. Sobre los alivios a las deudas, el Gobierno habló de refinanciar las que se tienen con Banagrario, pero no de las que existen con cooperativas y tarjetas cafeteras…. 

******** 

….Detalles de la vista de Santos a Chinchiná: como si estuviera en campaña reeleccionista, recorrió las calles conduciendo un jeep willys, se mezcló con la gente y se bajó a tomar tinto en un cafetería. Cuando se acercaba al evento  la presentadora anunció varias veces: “Ahí viene el Presidente en Chiva…. Ahí lo vemos conduciendo la chiva”, cuando en realidad lo que manejaba era un jeep. Señas que la dama no es de esta región…. 

********
Foto: Presidencia.gov.co


…. El presidente Santos manifestó que trabajó en la Planta de Café Liofilizado, uno de los primeros puestos de su vida, y que en Chinchiná inició su campaña a la Presidencia y que le trajo buena suerte. No faltó la suspicacia de muchos para analizar que esas palabras están cargadas de mensajes reeleccionistas…. 

*********

…. Más detalles: los almuerzos llegaron cuando la gente se estaba yendo, muchas cajas no alcanzaron a ser destapadas y no a pocos asistentes les tocó irse con el estómago vacío. El Blog del Ministro vio una buena delegación política risaraldense: los diputados Mario Marín, Julio Londoño, Fernan Caicedo, Diomedes Toro, y John Jairo Arias a quien se le notó muy cercano al Senador Soto. También vimos al senador Sammy Merheg y al representante Dídier Burgos…

******** 

Asumió como Directora del Departamento para la Prosperidad Social, regional Risaralda la sotista Mirley Betancur quien se venía desempeñando como asesora del alcalde de Pereira Enrique Vásquez Zuleta. El cargo que deja sería ocupado por Miltón Chávez, según nos informan.

********

Un total de 200.000 pasajeros dejaron de transportarse hacia Quibdó – Chocó desde Pereira y desde Antioquia debido al denominado paro armado de la guerrilla, dijo en Pereira, Mario Quintero, presidente de la Asociación Nacional de Transportadores, Atransec. Para él lo que hay no es un “paro de papel” como han dicho algunas autoridades, y anotó: “Invitó a que manejen un bus hacia el Chocó y me cuentan”

********
La salida del secretario de Gobierno de Pereira, Juan Carlos Valencia, la dan como un hecho  personas cercanas al funcionario. El propósito es ser el jefe de debate en la campaña reeleccionista de Carlos Enrique Soto Jaramillo al Senado. Ese puesto es estratégico y visto como el trampolín para ser el candidato oficial a La U  a la Alcaldía de Pereira…. 

******** 

…. Nos dicen que eso ha generado descontento silencioso en los ex presidentes del Concejo de Pereira Albeiro Quintero Neira y Norbey Quiceno quienes aspiran, por acuerdo entre los dos, ser jefe de debate el uno y candidato a la Alcaldía el otro. Pero reza el dicho: “Donde manda capitán no manda marinero”. En otras palabras Valencia les está aguando la fiesta.

******** 

El alcalde de Dosquebradas Diego Ramos está de “luna de miel” con el bloque mayoritario del Concejo y para celebrarla se va de paseo al norte con los concejales. Se está definiendo el sitio que puede ser Cartagena o San Andrés, lo cierto del caso es que habrá mar y bronceo. Pero para que el grupo minoritario no quede bravo, el mandatario también les ofreció paseo aparte. En otras palabras el Alcalde logró, por ahora, disuadir la guerra fría y hoy tiene cero oposición. 

******** 
John Jairo. Arias

Con un conversatorio el diputado John Jairo Arias celebrará el Día del Periodista, mañana viernes a las 3:30 p.m., en el restaurante “Camaleón”, que como caso curioso es frecuentado por políticos que rutinariamente piden lentejas. En el conversatorio estarán: el alcalde Vásquez quien hablará del Sesquicentenario; el senador Soto, sobre el Aeropuerto Matecaña; Dídier Burgos, Ley de Pensiones; el coronel Ramírez del Batallón San Mateo, sobre la libreta militar y el gobernador Botero, sobre Regalías.

 ********

“Hoy se dañó la máquina de bomberos del Aeropuerto Matecaña y automáticamente le tocó a las aerolíneas suspender los vuelos de equipos de turbina a hélice por rebaja de categoría. Sigan sacando la bonita foto de la nueva torre de control”: apunte del ex concejal conservador Iván Naranjo en su cuenta en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario