jueves, 7 de marzo de 2013

ESPUELAS


Muchos quisieron colarse para hacer parte de la mesa de diálogo con los cafeteros, en Pereira, entre ellos alcaldes, concejales y diputados. Pero el Vicepresidente Angelino Garzón fue claro al iniciar y los despachó: “No se deben confundir peras con manzanas y sé que muchos quieren estar aquí, entre ellos los que sabemos”, y todos entendieron que se refería a los que buscan réditos políticos hacia las próximas elecciones…..

********** 

… Ante la inquietud de los periodistas de si los diálogos para llegar a un acuerdo con los cafeteros se demoraría hasta el otro día, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los sorprendió con esta pregunta: ¿Ustedes me quieren preguntar que si traje pijama. Pues la respuesta es sí, sí la traje”. 

********* 

… Y vino la pregunta al Vicepresidente Angelino Garzón: Son las 7:30 de la noche, ¿Cómo va todo? ¿Nos podemos ir y regresar mañana? La respuesta fue: “Yo más bien les diría que se vayan a comer y regresen”. Eso mostró, de cierta manera, el avance de las negociaciones.

********* 

Entre miembros de la comisión negociadora se hablaba que “había diálogo entre el Gobierno del Presidente Santos y el ex presidente Álvaro Uribe”. Bueno era algo hipotético o figurado, pues se referían a que varios de la mesa recibían tweets del ex jefe de estado, orientándolos. Claro, nadie lo reconoció, ni lo sostuvo, pero sí eran reconocidos uribistas varios de los que estaban en la mesa.

********* 

Durante la jornada de la mesa de diálogo de gobierno y cafeteros se encontraron en el Hotel Movich los congresistas Samy Merheg y Diego Naranjo y no se hicieron buena cara, más bien con indiferencia, como quien dice “Si te he visto no me acuerdo”. Ambos están abiertos políticamente, juntos pero no revueltos en las toldas azules.

*********

“La caficultura hoy no es sostenible como están funcionando los mercados y los precios porque no hace viable recuperar los costos, y si no es viable la caficultura eso sí le representaría a Colombia unos riesgos enormes”, dijo en Pereira el aspirante a la presidencia por el Movimiento Puro Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga….

********

…. “El café es la paz del país, es el tejido social, del café viven 600 municipios de Colombia, 2 millones de empleos. Por lo tanto es apremiante sentarse a trabajar en los temas estructurales del café y ver qué acciones complementarias se necesitan”, anotó el dirigente político….

*********

…Sobre el proceso de paz con las Farc piensa que tiene riesgos para Colombia. “Estar sentado de igual a igual con una organización que no ha dejado de ser terrorista, que sigue secuestrando, asesinando, extorsionando, reclutando menores, eso no puede tener ningún futuro. Aquí no se trata de buscar la paz a cualquier costo. No pueden ser elegibles quienes han cometido delitos de lesa humanidad, deben tener sanción de por vida”.

*********  

Otro dirigiente que estuvo en Pereira fue José Obdulio Gaviria haciendo uribismo  en varios escenarios. Anunció que habrá lista cerrada al Senado por el Puro Centro Democrático y que “No se concibe esa lista sino es encabezada por el ex presidente Uribe, no por razones morales ni ideológicas, sino personal, la gente votando por él”.

********* 

El diálogo entre los cafeteros y el gobierno continuará este jueves a partir de las 9:00 de la mañana en el Hotel Movich de Pereira. Se ha avanzado, faltan puntos por finiquitar, aunque los negociadores no explicaron en cuáles hay acuerdo y en cuáles aún no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario