lunes, 15 de abril de 2013

ESPUELAS


Imagen: Alcaldía de Pereira
El ingeniero Carlos Alfredo Crosthwaite denunció que los procesos licitatorios para las obras del Aeropuerto Matecaña tienen un claro direccionamiento para que se los gane Icsa, “a pasar de que esta firma presentó un documento falso para acreditar su propuesta, tal como me lo corrobora el Ministerio de Defensa. En ese entonces logramos que se abriera la puerta para que otros entraran. El total de proponentes fue 13, descalificaron doce, y quedó, claro, Icsa”……

********** 

“… Y no contentos con eso abren licitación para las obras de la cabecera y la crónica de una muerte anunciada se dio otra vez el viernes 12 de abril. De cinco proponentes, en la evaluación, descalificaron cuatro. Y adivine cuál quedó, pues la misma empresa Icsa. Eso es extremadamente grave y las autoridades tienen que actuar ya. Y a eso se agrega que de Icsa me llaman a que almuerce con ellos, a reuniones privadas. No, lo que necesitamos es transparencia”

********** 
De los alcaldes a Santos: “Señor Presidente pedimos mayor autonomía para los municipios. No tantas cargas y menos recursos”. Y otra, de la que ya dábamos cuenta el viernes en El Blog del Ministro. Una indígena pidió con insistencia el uso de la palabra y apenas lo logró, cuando todos se iban, se dolió de que siempre los excluyeran: “No nos tuvieron en cuenta para hablar aquí, siempre nos desconocen”, y eso que el tema central era el retorno de población Embera. Tenía razón nuestra indígena. 

***********

Varios diputados y concejales optaron por dejar sus carros en los parqueaderos e irse en uno solo para ahorrar gasolina, a ver la visita del presidente Santos a Pueblo Rico. El “colectivo” era conducido por el concejal de Pereira Samir Palacio, de La U y lo acompañaban, su colega de Concejo Fernando Pineda, de Cambio Radical; y los diputados Mario Marín, Liberal; el presidente de la Asamblea, Fernán Caicedo, de La U y Hugo Armando Arango, del conservatismo….

********** 

… No sabemos si fue la falta de oxígeno en el “colectivo” o la austeridad o tracañería de los pasajeros, pues no tomaron ni tinto en el camino, que mareó al presidente Fernán Caicedo. Su indisposición fue tan evidente que cambió de color, se puso “blanco”. Al bajarse del carro, en Pueblo Rico, el diputado Mario dijo que era necesario llamar la Defensa Civil, y ni porque fuera “brujo”, apareció al instante. Pero bueno no era para tanto y los “auxiliadores” siguieron…. 

********** 

….. Otra anécdota del colectivo. Nos cuenta uno de los tantos que iban en él que el concejal Fernando Pineda investigó al diputado Mario Marín sobre toda su vida política, el pasado, presente y futuro, y de las proyecciones liberales. Fueron tantas las preguntas que el diputado no sabía si estaba al frente de un excelente abogado o de un incisivo “espía”. De todas maneras, para ellos resultó ser un viaje entretenido.

********** 

Foto: Presidencia
El alcalde de Santa Rosa de Cabal, Carlos Eduardo Toro le “jaló las orejas” al mandatario Santos, eso sí, con sutileza, luego de la anestesia al reconocer las grandes inversiones que el gobierno ha hecho en Risaralda: “Cuando la avalancha del río San Eugenio, en mi pueblo en el 2011 usted nos visitó, y se comprometió a ayudarnos con reubicación y obras de mitigación, y hoy le tengo que decir que en eso no hemos podido avanzar, prácticamente, nada”. Siguen esperando el milagro de un Santo.

********* 

A propósito de la visita presidencial, casi nadie de se percató de la imprecisión del Alcalde de Pueblo Rico, Nicolás Gutiérrez. Expresó que en su localidad se desmovilizó el frente guerrillero Esperanza Paz y Liberal, EPL. Lo real es que el que se desmovilizó fue el frente Óscar William Calvo, del Ejército Popular de Liberación, EPL que era comandado por Marino Alzate, alías Alcides Saldaña, quien luego fuera diputado de Risaralda. Esperanza Paz y Liberal fue el movimiento político que nació luego de la dejación de armas.


********** 
Contrajeron matrimonio el periodista de Caracol Radio Pereira  Erwin Pachón Ortiz y la editora del periódico La Tarde, Johana Marcela Molano Marín. La ceremonia católica se cumplió el sábado en la iglesia San José de Pereira. La recepción, bonita, sobria con buena comida y decoración se hizo en “Casa de Hadas”, en medio de familiares, amigos y compañeros de trabajo. Hubo lluvia de sobres. Los ahora esposos están en luna de miel en un paradisíaco lugar”.

********** 

El Blog del Ministro agradece la reproducción semanal de nuestras notas de la sección Espuelas en el espacio "Sabe La Última" de El Diario del Otún".  Pero por favor, no olviden los créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario