miércoles, 17 de abril de 2013

ESPUELAS


De los cuatro puntos que pactó el gobierno con cafeteros para levantar las movilizaciones solo ha cumplido uno y eso que a medias, expresaron voceros de los agricultores en la Asamblea quienes entregaron estos datos: De 560.000 cafeteros que hay registrados en Colombia sólo 200.000 han recibido el auxilio cafetero, en cinco meses y medio. “Lo que no entendemos es que ya el presupuesto para el auxilio fue ejecutado y sólo llegó a un mínimo porcentaje”…..

*********

….. En Risaralda hay 20.050 caficultores y el auxilio solo llegó a 11.500. “Nadie responde por qué al resto no se le entregó”. Y dieron otro dato: El Cauca tiene 95.000 caficultores y sólo recibieron el auxilio 12.000, expresó Germán Parra Correa vocero de cultivadores risaraldenses. Dijo que no se han cumplido, para nada, los otros tres puntos: subsidio a los insumos, moderación en la importación de café, y freno a la concesión de licencias mineras en zonas cafeteras…. 

********* 

Entre tanto Duberney Galvis Cardona, vocero de Unidad Cafetera destacó “la valerosa participación, en pleno, de la Asamblea de Risaralda en la movilización cafetera. El éxito de la marcha tuvo mucho que ver con el respaldo de ustedes”. También se dejó en el ambiente que los acaparadores, una vez acordado el subsidio, sacaron a vender las existencias, y dejaron a los agricultores sin poder acceder al beneficio, pues la plata se acabó.

*********

El Proyecto de Ordenanza que le pone a la Secretaría de Desarrollo Económico de Risaralda como doliente del controvertido proyecto Poleka Kasué de Santa Rosa de Cabal fue aprobado por la Asamblea. Fueron 11 votos a favor y uno en blanco, el del diputado John Jairo Arias Henao. La iniciativa da un plazo de tres meses para ver, con certeza, si ese proyecto tiene futuro…

*********

…. Llamó la atención que el principal crítico de Poleka, el diputado Hugo Armando Arango lo haya votado positivo, lo que fue calificado por algunos de sus colegas y asistencias como falta de coherencia. “Se rasgó las vestiduras contra el proyecto en el que la Gobernación invirtió 600 millones sin resultados concretos, y terminó dándole el visto bueno”. Sin embargo Arango cree que en el último informe se ven avances importantes y con doliente en el palacio gris, lo que antes no había…

********* 

…. A propósito del voto en blanco de “JJ”, el diputado Mario Marín le pidió que lo sustentara y que consultara con su bancada de La U porque tenía que acogerse a las mayorías. Arias consideró que Mario, del Partido Liberal, se entrometió en asuntos de su colectividad, Partido de La U, en la toma de decisiones. “Sí consulté y tengo permiso para votar en blanco y punto”, respondió John Jairo… 

********* 
…. Pero este contrapunteo entre Marín y Arias no es nuevo, casi que se ha vuelto el pan de cada día en las sesiones. Y sino miren lo que pasó este martes: Marín propuso presentar una ordenanza para garantizar la práctica de los estudiantes de medicina de la UTP en los hospitales para no tener que estar cada año esperando que se haga tal o cual convenio. “JJ” consideró la intervención de Mario como un discurso veintejuliero…. 

********* 

…. Y agregó: “No venga usted aquí a engañar a los jóvenes con esa clase de propuestas que no solucionan nada. El tema es mucho más estructural”. Bueno, Mario Marín ya no estaba en el recinto, porque, si no, de seguro se hubiera “regado” puesto que todos conocen en la Asamblea que el diputado liberal prende rodado. El tema se está poniendo tan maluco, entre los dos diputados, que “hasta se está pensando en una comisión negociadora para la paz”.

********* 

Qué tal esta anécdota que le pasó a la Ugam de Dosquebradas, Unidad de Gestión Ambiental, adscrita a Planeación, como autoridad ambiental del municipio. Por orden del rector se tumbó un árbol en el Colegio Santa Isabel y no contento con no haber pedido el respectivo permiso, llama, sin ningún recato, a la Ugam para que recoja los palos. Otro colegio también está derribando árboles. Ambos casos están en investigación.

********* 

Nos cuentan que el ex director del Área Metropolitana Luis Arturo Arroyave Martínez está vendiendo la idea de un teleférico en el Quindío en vista de que en Risaralda no se ve mayor interés por hacer realidad el proyectado al Alto del Nudo. Claro, dice, que de todas maneras no se descarta.

********* 

Este dato que se nos olvidaba de la visita de Santos a Pueblo Rico. Carlos Eduardo Toro, de Santa Rosa de Cabal, en nombre de los mandatarios de los municipios le dijo al Presidente: “Sería bueno que contemplara la posibilidad de recibir un alcalde por municipio para analizar temas comunes de región”. Hasta donde se sabemos cada municipio no tiene sino un alcalde, no más de uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario