jueves, 18 de abril de 2013

ESPUELAS

Foto: Alcaldía de Pereira

El Alcalde Enrique Vásquez dijo, en rueda de prensa que su gobierno actuó con transparencia en la adjudicación de las obras de la torre de control del Aeropuerto Matecaña, en respuesta a las denuncias de ingenieros de que hubo evidentes irregularidades. “Es la justicia penal la encargada de determinar la falsedad de un documento, sin embargo, a pesar que el Municipio no es autoridad competente, se adelantan labores de verificación dentro de los límites de la ley”, agregó el mandatario… 



***********

…. “Es de destacar que tal proceso fue atacado con siete acciones de tutela, alegando los tutelantes vulneraciones al debido proceso y a la igualdad, y en los siete fallos fueron declaradas como improcedentes tales acciones pues no se encontraron las afectaciones a los derechos fundamentales alegadas por los accionantes. El proceso de licitación en curso para las obras de la cabecera 08 es distinto al de la torre de control y aún no ha sido adjudicado”, acotó el Alcalde.

********** 

Ramos, Walter, Robledo

El joven secretario de Desarrollo Social de Dosquebradas, Édison Robledo presentará renuncia irrevocable el lunes una vez el alcalde Diego Ramos regrese de Cartagena. Las razones son de orden político. Su jefe el concejal Walter René Molano apoya la candidatura de Mauricio Salazar a la Cámara y, muy seguramente, el senado de Luis Emilio Sierra. Completamente alejado del paquete del alcalde: Juan Carlos Rivera, Cámara y Samy Merheg, Senado…. 

********** 

…La decisión de Robledo, avalada por Walter permite dejar en libertad al Alcalde para facilitarle sus acuerdos políticos, sin entorpecer. Pero el concejal conservador tiene claro que no desea salir del todo del gobierno porque cree en las políticas de Ramos y desea seguir apoyándolas, conoció El Blog del Ministro. El más beneficiado con la decisión de Robledo – Molano es el concejal Fernando Muñoz quien entraría a controlar Desarrollo Social, y además apoya a Samy y a Rivera. Hoy, así están las apuestas.


**********


Una agenda tan apretada, tan apretada cumplió la Asamblea el martes que se llevó casi ocho horas evacuando los temas. Se atascaban tanto los invitados que hasta hubo que hacer pequeños recesos para ir cumpliendo tareas. Eso molestó al diputado Julio César Londoño cuando el Presidente Fernán Caicedo pidió al representante de los cafeteros que esperara cinco minutos mientras en la misma Asamblea se premiara a los ganadores del Concurso de Fotografía…..

********** 

…. Londoño se molestó a tal punto que le dijo que esa forma de hacer sesiones, con tanta gente, con tantos puntos, era casi imposible de cumplir, que ello era una demostración de improvisación tenaz, y que la asistencia de los cafeteros ya se venía aplazando. Fernán no se quedó callado y le respondió: “No señor, aquí no estamos improvisando y si se ha aplazado la intervención de los cafeteros es por su ausencia, por su viaje a Bogotá, no por la Presidencia”. .. 

********* 

… El último turno de la jornada fue para la Secretaría de Agricultura. Intervino su titular y luego los diputados. Cuando la funcionaria volvió a hablar para dar respuestas a los honorables, hacia las 4:00 p.m., estos se empezaron a retirar uno a uno, aunque el único que lo hizo con permiso fue Diomedes Toro, liberal. El diputado Julio Londoño dijo que la sesión de 8 horas terminaba a las 5:00 p.m., y con ello más diputados se fueron escabullendo…. 

********** 

…..El más molesto fue el diputado Hugo Armando Arango que se incomodó con la prolongación de la sesión después de las 4:00 p.m. Solicitó verificación del quórum, y ahí fue el oso. Sólo cinco diputados estaban escuchando las respuestas de la Secre. El presidente en medio de la pena le tocó levantar la sesión. Sólo estaban a la hora de decir presente los tres diputados de La U, el del Mira, y los dos conservadores Julio y Hugo. 

********** 
Los nuevos directivos del Club de Prensa de Pereira 2013-2015: Luis García Quiroga, presidente; Nancy Ocampo, vicepresidenta; Fabio Castaño, Secretario; Fermín Torreglosa, tesorero; Andrés Botero y Oscar Ignacio Osorio, vocales; Paola Atehortúa, fiscal y Johnny Saavedra, fiscal suplente. Los agremiados propusieron retomar proyectos y reflexionaron sobre nuevas iniciativas para ajustar al Club a los retos actuales en integración, capacitación e imagen corporativa del gremio.

********* 

El concejal de Pereira Fernando Pineda dijo que de cara a las elecciones de Congreso no tiene jefes que le digan por quién votar, que es autónomo, que nadie se los impone y que aún no tiene candidatos. Sostuvo, igualmente que no es de Santos ni de Uribe. “Mi Partido Cambio Radical apoya el Gobierno de Santos y por lo tanto debo  estar en la misma línea de mi partido.

********** 

Duberney Galvis Cardona, Representante de Unidad Cafetera dijo que se está gestando un gran movimiento nacional, no sólo para hacer cumplir el pacto con los cafeteros, sino que es mucho más amplio y que la misión es rescatar el agro colombiano, ante la crisis que viven los diferentes sectores.

********** 
Carlos Hugo Toro

El concejal de Dosquebradas, Carlos Hugo Toro dijo que es necesario en la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial armonizar la ciudad en temas como la electro polución o radiación por antenas, puesto que hoy las empresas propietarias “contaminan” como si nada. De igual manera hay grandes empresas explotando el agua subterránea, solo tienen un permiso y no le tributan un solo peso al Municipio. “Todas estas actividades se deben reglamentar para evitar que anden como Pedro por su casa”. 

********** 

La  Secretaría de Salud de Risaralda, Lina Rendón dijo ante la Asamblea que la Ese Salud Pereira y el Hospital de Belén de Umbría están en alto riesgo. Bueno, no solo ellos, decían en las barras, las IPS privadas están crisis, no es sino ir a las sedes y ver lo que está pasando: Los pacientes de una lado para el otro, que no le corresponde aquí, que es allá, que las citas al día se acabaron y con ello “los pacientes en el paseo de la muerte”. La crisis de la salud ya tocó "a todas" las IPS.

********** 

El Concejo de Pereira que le echó tijera a la adición presupuestal de 750 millones para las actividades publicitarias y promocionales del sesquicentenario de Pereira, volverá a retomar el tema para ver si le da vía libre. La posición se adopta luego de la reunión que el alcalde Enrique Vásquez sostuvo con los concejales en la que les hizo ver la importancia de esa partida. “Confío en que será aprobada en segundo debate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario