martes, 23 de abril de 2013

ESPUELAS


Los concejales, diputados, y congresistas del país tienen por ley un salario u honorarios mensuales dependiendo de la corporación a la que pertenezcan. Sin embargo, es muy usual, no legal, que sus funcionarios en los gobiernos y en las mismas corporaciones deban pagar mensualmente cuotas “voluntarias” u obligatorias a su jefe político: un concejal, un diputado, un congresista. Ese dinero, ayuda, en buena medida, a incrementar las mesadas de los honorables con curul…..
********** 

… Pero no sólo esas son las fuentes de un buen salario mensual. Lo son también las jugosas comisiones por contratos, ejecutados por sus seguidores, que les otorgan los gobiernos. Es como el pago por un favor recibido. Además de bonos, rifas y otros. Ese no es un secreto, “es muy normal” en lo mundo de lo político y lo público, nos cuentan en voz baja funcionarios y políticos que saben porque lo dicen….

*********

….El secreto para el político está en no dejarse pillar y para el funcionario en guardar silencio para que no le quiten el puesto. Claro que nos dicen que eso no es exclusivo en concejales, diputados y congresistas sino también en altos funcionarios de las administraciones, como asesores, y que en el área metropolitana los hay, aunque reconocen que es difícil que los órganos de control se den cuentan debido al maridaje que existe entre el funcionario y el político, o entre el político, el contratista y el ejecutivo….

********* 

… Sin embargo, en el país ha habido funcionarios y políticos sancionados por estas prácticas. Un alto funcionario de la Procuraduría le dijo a El Blog del Ministro que las víctimas pueden hacer denuncias bien fundamentales sin comprometer sus nombres, para acabar con esta aberrante práctica en manos de no pocos en el mundo de lo público y lo político. Les dejamos este dato legal para que el lector haga su propio ejercicio, como ejemplo, de lo que podría ganar un “honorable” aquí o allí….

***********

…. En promedio, por ejemplo, un concejal de Pereira gana mensualmente 5 millones 200 mil pesos. Por sesión reciben 329 mil pesos. Por ley tienen 150 sesiones ordinarias y 40 extraordinarias al año. Si esas prácticas ilegales se dieran en Pereira o en Risaralda,  el salario no sería 5 millones 200 mil pesos sino muchísimo más. El rumor es que sí hay prácticas ilegales en Risaralda pero nadie lo sostiene, nadie denuncia y por lo tanto todo queda en rumor.

Miguel Correa
*********** 

Se acabó la luna de miel entre los concejales liberales y el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos Castaño. La programación de debates a la columna vertebral del Plan de Desarrollo del mandatario, entrega de mercados y vivienda, así lo evidencian. Por ejemplo, el debate que corresponde a la entrega de techo se hará este miércoles a las 7:00 a.m., promovido por el concejal Miguel Ángel correa quien esgrime como argumento el derecho al control político.

********* 

El hecho de que el ex candidato conservador a la Gobernación de Risaralda, Sigifredo Salazar haya programado la visita del ex gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos a Risaralda para este 26 de abril, ya le generó críticas. Lo ven incoherente políticamente, pues consideran que hoy es azul y mañana Puro Centro, que no es claro ni sincero con su partido. Si bien Ramos es de cuna conservadora hoy está en otra orilla, y Sigifredo se debate entre una y otra, nos cuentan…

*********
El candidato a la Cámara de Representantes, Mauricio Salazar Pelaez acompañado por el concejal de Dosquebradas Marco Ramírez, y Julián Chica, asesor del Alcalde Diego Ramos durante la inauguración de un campeonato de fútbol en la vereda El Estanquillo, el domingo. 

*********

Desde este lunes 22 de abril, el Aeropuerto Matecaña tiene 15 días hábiles para analizar las observaciones hechas por los proponentes del proceso licitatorio para la adjudicación de las obras para conformación de terrenos para franjas de pista y zonas Resa en la cabecera 08 y obras complementarias por $14 mil millones. La audiencia para la adjudicación o en su defecto, para la declaratoria de desierta de dicha licitación, se llevará a cabo dentro de estos 15 días.

********* 
foto: Concejo de Dosquebradas
Varios niños de Dosquebradas fueron “concejalitos” durante una mañana, como jornada para que conozcan el manejo y lo que se debate en la corporación. Fue una manera pedagógica para enseñarles a ser líderes y dirigentes. Eso sí, con buenas prácticas. La actividad hace parte de la programación de “El mes de los niños”.

********* 

El presidente de la República Juan Manuel Santos descartó la opción de ampliar su mandato por dos años más. Lo consideró de inconveniente en los actuales momentos, así como pretender aumentar el periodo de los mandatarios a seis años. En tal sentido envió una carta al Congreso para que descarte esa posibilidad. Aquí el texto completo. http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2013/Abril/Paginas/20130422_01.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario