martes, 7 de mayo de 2013

Entrevista con Efrén Cárdenas Agudelo

 “No estoy tranquilo, estamos metidos en un cuento grande”

Efrén Cárdenas Agudelo

“Solo queremos que se esclarezca el asesinato de mi hermano Argemiro Cárdenas Agudelo. Cree que los indicios conducen a Édilson Ossa como autor intelectual. Sobre la negociación de la emisora se mostró extrañado por el cambio de versiones del alcalde Diego Ramos y habló de las reuniones que tuvo con él, “aunque no estoy diciendo que el Alcalde sea culpable”.


¿Cómo va el caso que pretende esclarecer la muerte de su hermano, el periodista y ex diputado  Argemiro Cárdenas?
Bueno ya se había aprehendido al sicario y ahora se capturan cinco personas como autores intelectuales,  y entre ellos cae una persona muy conocida de nosotros, de Argemiro que se llama Édilson Ossa, y nos cogió por sorpresa porque era muy allegado.

¿Qué significa ser allegado para usted?
Era un amigo de la familia, trabajó con Argemiro desde hace muchos años, se podría decir que desde que mi hermano trabajaba en Antena de Los Andes, también en Café Estéreo, en la MetroRadio de Dosquebradas, y en el momento de los hechos él era el gerente de la MetroRadio

Es decir, tan amigo de ir a la casa, a comer, a tomar, a departir. ¿Algo así?
Sí, claro. Inclusive ocho días antes del asesinato de mi hermano estuvimos compartiendo en la finca de Argemiro con otros amigos y él estuvo presente con nosotros.

Y Édilson ¿cómo se comportó ese día con ustedes?
Normal, normal. Y la verdad  es por eso  que se asombra uno de la capacidad de las personas por hacer maldad. La maldad no tiene nombre.

Ah, usted cree que Édilson es el autor de la muerte su hermano?
Pues eso lo de terminará la justicia, pero todos los  indicios son claros y conducen a él.

Recopilemos. ¿Cómo fue el negocio de la Emisora La MetroRadio?
Sobre los recursos no le sabría decir porque en ese tiempo  la negociación se hizo directamente como Argemiro. Luego, ya cuando se terminaron los negocios de la Emisora, con Édilson, que supuestamente él tenía con Argemiro de unos espacios radiales y equipos de comunicación, me enteré que el alcalde Diego Ramos había invertido 250 millones de pesos para iniciar este negocio.

Bueno, usted se reunió con el mandatario en dos oportunidades, según me cuenta. ¿Cómo se dio la primera cita y que de qué hablaron?
La primera reunión se dio por intermedio de Édilson Ossa quien me llamó para decirme que el alcalde estaba interesado en la emisora, que nos reuniéramos con él. Efectivamente fuimos al despacho, y nos reunimos con él y fue enfático en afirmar que el negocio de la emisora era con él, que le había dado 250 millones de pesos a Édilson para pisar el negocio y que él se los había entregado uno sobre otro, que ahí mismo en el punto en donde estábamos.

Yo le dije que en ningún momento mi hermano había recibido ese dinero, que lo único que había recibido eran 114 millones de pesos, y me retiré porque de verdad no vi una seriedad de parte del señor Édilson; igual, era una persona que ya nos había faltado en los negocios. Entonces me retiré y le dije al señor Alcalde que cuando quisiera nos reuníamos él y yo.

Y ¿Se dio la segunda reunión?
Sí, efectivamente, a los ocho o 15 días, no recuerdo bien, me volví a reunir con el Alcalde, en su despacho,  ya sin Édilson, como en octubre o noviembre del año pasado. El Alcalde me cambia la versión totalmente. Ya no me dice que le entregó la plata a Édilson uno sobre otro, sino que ya me dice que él fue garante de una negociación en la casa de él, entre Argemiro y Édilson, y cambió las cifras de negociación, más no la plata que él dio.
Sindicados se declararon inocentes (foto: periódico Q´hubo)

O sea, igual ya no dijo que se la entregó 250  uno sobre otro, sino que ya me dijo que primero le entregó 100, luego 50 y luego los otros 100.

Pero ¿qué concepto le merecen las declaraciones del alcalde Diego Ramos esta semana, a los medios cuando afirma que no tuvo nada que ver con la negociación de la emisora, que sólo presentó un potencial inversionista?
La verdad, de eso no sé, porque esa versión nunca la había escuchado. Yo le digo a usted y a los medios que me han entrevistado, lo que él me dijo a mí, y eso mismo es lo que he dicho en la Fiscalía. Yo ni le he puesto ni le he quitado nada. O sea, yo no estoy diciendo que el Alcalde sea culpable, de eso ya se encargará la justicia de determinar para qué fue ese dinero.

¿Está tranquilo con el avance de las investigaciones hacia el esclarecimiento de los hechos?
Estoy tranquilo, tranquilo entre comillas, porque aquí lo que se quiere es que se haga justicia

¿Cree que los capturados son todos los que tuvieron que ver con la muerte de su hermano?
Eso sí se lo dejo a la justicia, pero en esto no descarta que puedan aparecer más.

¿Está tranquilo al ponerle la cara a este proceso como representante de la familia? o  ¿siente algún temor?
La verdad, tranquilo no estoy porque sabemos que estamos metidos en un cuento grande, pero Dios está con nosotros y él es que el que anda por delante de mí.

¿A quién se encomienda?
Me encomiendo al Señor de Los Milagros y al Niño Jesús de Praga. Ellos son los que me cuidan

¿Cree en la justicia y que pronto se dará un falló?
Confiamos en ello, en la Fiscalía, y en nuestros abogados.

Diego Ramos
En contraste con las declaraciones de Efrén Cárdenas Agudelo el alcalde Diego Ramos dijo a los medios de comunicación la semana pasada que no invirtió un sólo peso de su bolsillo en la emisora la MetroRadio, a pesar de que Édilson Ossa le propuso que invirtieran en ella. “Le dije que no tenía plata porque acababa de terminar la campaña, pero que le presentaría al empresario Aimer Ángel Restrepo que podría estar interesado y así lo hice. Él le entregó una plata al periodista y este le quedó mal…”

Y agregó el mandatario: “Nos sentimos estafados: con migo porque fui asaltado en mi buena, y con mi amigo empresario porque no le respondió”…..“Estoy aterrado con todo esto, que el colega cercano a Argemiro Cárdenas, con el que tuvo negocios, esté implicado en su muerte, y muy bueno que las autoridades profundicen y avancen para esclarecer este hecho que nos tiene sorprendidos”.

Por su parte Édilson Ossa durante la legalización de captura como supuesto autor intelectual del asesinato del periodista y ex diputado Argemiro Cárdenas se declaró inocente, y solo atinó a decir que “todo es un falso positivo”. Seguidamente, cuando ya había terminado el procedimiento le dijo a un colega periodista que: “cogieron al más guevón”. Los otros cuatro capturados por el hecho  también se declararon inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario