lunes, 27 de mayo de 2013

ESPUELAS


Para algunos observadores y analistas, la falta de independencia de los gobernantes hace que sus administraciones tengan tantos tropiezos y señalamientos. Tales son los casos de Dosquebradas y Pereira en donde se nota una fuerte influencia de los jefes políticos, de los senadores Samy Merheg y Carlos Enrique Soto, respectivamente.  Y si bien estos niegan de plano que mandan en las alcaldías, es un secreto a voces que sí influyen y de manera notoria…

******** 

…Funcionarios de alto rango y mediano de Dosquebradas le confesaron a El Blog del Ministro que ante la disyuntiva de tomar una decisión particular, prima la del Senador, con mucha pena y todo por el mandatario local, aunque en muchos casos ni pena les da. Es más, en varios casos, es el círculo de asesores, línea Samy, en él tres hermanos, que influye, y con resultados discretos. El Alcalde se sostiene a punta de periódicos y micrófono, según los analistas….. 

********* 

… En el caso de la Alcaldía de Pereira, es algo similar. Allí el rey es Carlos Enrique Soto, quien dijo, palabras más palabras menos, al portal Risaraldahoy, que no influye en la administración pereirana y que Vásquez es el alcalde y que actúa de manera independiente. La gente que leyó el reportaje, solo atinó a sonreír. El congresista manifestó que influye pero haciendo gestión en Bogotá trayendo recursos para obras y proyectos del Plan de Desarrollo como partícipe de ese proyecto de Gobierno...

********* 
Diego Ramos


… Pero existen diferencias a la hora de mostrar sus jefaturas los senadores. Sammy es más reservado y llama a relación a su “subalterno”, el alcalde Diego Ramos, en privado, y quienes han filtrado parte de las conversaciones, dicen que es bastante duro y fuerte con el mandatario, casi que irrespetuoso a la hora de exigir….

*********

…Entre tanto Soto lo hace de dos maneras, según nos cuentan desde La U: de manera privada, y poco ha trascendido la forma de tratarlo y pedir resultados, y la segunda es pública y de ello varios ejemplos han conocido los medios, funcionarios y la misma comunidad. Ha regañado al mandatario en tarima, en otros escenarios y lo ha desmentido públicamente, como en un reciente acto comunitario en la vía Armenia. “Con esa actitud demuestra quién es el jefe”, según los análisis…

********* 

Enrique Vásquez
… En tal sentido la calidad de los gobiernos no está marcada siquiera por el nivel académico y de experiencia de los gobernantes, sino por el interés mediático de los dirigentes políticos. Por ejemplo: el nivel académico y la experiencia de Vásquez son muy superiores a los de Diego Ramos. Sin embargo, parece ser mejor la administración Ramos que la de Vásquez, pero en la práctica podrían ser lo mismo. Solo que existe un elemento que hace la diferencia, el manejo de los medios…

********* 

… El análisis que se hace es que el equipo de comunicaciones de Vásquez tiene un mayor perfil que el de Dosquebradas, pero le rinde más al que orienta Jimmy Arango, que el que guía Diana María Rodríguez. Pero tampoco, dicen, la imagen de las administraciones es culpa de las oficinas de Prensa sino de los propios gobernantes. Ramos se pelea una cámara, un micrófono, un periódico para darse vitrina, mientras que Vásquez es muy conservador y a veces se nota que no le gusta los medios y lo hace casi que por obligación. Ahí es donde unos ganan y otros pierden…

********* 

…. El caso de la Gobernación de Risaralda es distinto. El mandatario Carlos Botero es jefe de sí mismo, tiene independencia, y lo bueno o malo que haya hecho es de su responsabilidad. Se ha ganado el respecto de la clase dirigente. Pero su condición de “dictador popular”, lo hace convencer que tiene la última palabra, “un cusumbo sólo”, y ahí podría caer en errores. Desde la Asamblea en donde tiene, no pocas observaciones, se le cuestionó su equipo de gobierno y la “baja” ejecución del plan de desarrollo.

******** 

Cambiemos de tercio. El ex gobernador Víctor Manuel Tamayo hizo llamado al conservatismo a adelantar una campaña en la que no haya vetos ni exclusiones de corte político. Aseguró que no tiene ahora preferencias en materia de precandidaturas y que, absolutamente, no intervendrá en el proceso de selección de los candidatos a la Cámara, lo cual será del resorte del Directorio Departamental, y que acatará las decisiones que en este sentido se tomen. Algunas personas creían, y otras, aún lo creen, que Tamayo es muy cercano a Mauricio Salazar.

********

El concejal conservador de Santa Rosa de Cabal, Miguel Darío Gómez Naranjo no encuentra coherente el discurso del alcaldes Carlos Eduardo Toro quien por un lado se queja de que el Municipio está quebrado y por otro envía un proyecto de Acuerdo al Concejo para crear burocracia: la Secretaría General, y dos subsecretarías: la de Cultura y la de Turismo, y la de Medio Ambiente adscritas a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad….

********

….Para el concejal, Cultura y Turismo se debe crear como un instituto para que sea auto sostenible, y que el tema del medio ambiente, en la ciudad de las araucarias, se maneje mediante convenio con la Cárder “para no crear más carga prestacional al Municipio que, según el alcalde, está quebrado, y sí es así ¿entonces de Dónde van sacar la planta para la burocracia?”.

********* 

El concejal de la ASI en Dosquebradas, Rubén Darío Londoño acompañando a su candidato a la Cámara, el diputado conservador Juan Carlos Rivera Peña, durante un acto de celebración del Día de las Madres en el barrio La Divisa, del municipio industrial tal como lo reseña ampliamente el aspirante en su cuenta en facebook.

******** 

La Gobernación de Risaralda autorizó 5 municipios del departamento, para adelantar el proceso de liquidación y pago del Impuesto de Vehículo Automotor. Los sitios son: Tránsito Pereira, Carrera 9 No. 37-65, y Gobernación de Risaralda; Inspección de Policía, primer piso de la Alcaldía de Belén de Umbría; Tránsito Dosquebradas, en el CAM; Tránsito de La Virginia, Calle 10 No. 9-03, y Tránsito Santa Rosa de Cabal, en la sede la Alcaldía.

********

La famosa caminata “Vías Activas”, de este domingo, programada por la Alcaldía de Pereira, se caracterizó por la desorganización. La gente fue invitada para iniciar en la Plazoleta Risaralda, en La Villa. Pero para sorpresa algunos llegaron allá y nadie de la administración Vásquez aparecía. Resulta que habían cambiado el sitio de inicio para el Viaducto y “nadie sabía”. Una de las víctimas fue el alcalde de Dosquebradas Diego Ramos, su esposa, su hijo y su comitiva que cruzaron la capital, “para nada”, o sí, para quedar plantados.

******** 

No hay comentarios:

Publicar un comentario