lunes, 6 de mayo de 2013

ESPUELAS

Giovanni Londoño

Para el diputado del Mira, Giovanni Londoño la administración departamental es indolente e indiferente con lo que le pasa a las mujeres. “No han hecho absolutamente nada contra la estigmatización de la mujer en un programa de televisión que hace referencia a la trata de blancas. Hicimos un plante por ello y nadie de la Gobernación apareció”…. 


********

…... Explicó que le solicitó información a la persona encargada de los asuntos de la mujer en Risaralda, sobre el tema de trata de blancas u otras estadísticas, y que no sabían nada, y que nada le había respondido. Fernán Caicedo lo interpeló y dijo que a él sí le habían entregado datos. Giovanni dijo irónicamente: “Será irme para La U para que así sí me den información”.

******** 

Una baja inesperada sufrió el aspirante a la Cámara por el Partido Conservador, Mauricio Salazar Peláez luego de que el concejal de Dosquebradas, Marco Ramírez anunciará su retiro de esa campaña para adherir a la de Juan Carlos Rivera, también conservadora línea del alcalde Diego Ramos y del senador Samy Merheg. La propuesta fue tan atractiva que fue imposible decir que no, nos cuentan quienes tienen porque saberlo.

Senador Soto
********* 

El senador Carlos Enrique Soto dijo que si varios municipios no se ponen las pilas para ajustar documentos podrían quedar sin presupuesto para sus proyectos: Quinchía, Pabellón de carnes; Guática, el coliseo; Belén de Umbría, Segunda etapa del Parque y pavimentación en el corregimiento de Columbia; Santuario, Plaza de mercado y techo Colegio Marco Fidel Suarez; La Celia, Plaza de mercado, y La Virginia, Plaza de mercado.

*********

El gobernador de Risaralda Carlos Botero, en la sesión de clausura de las sesiones ordinarias, volvió a hablar de la situación financiara del departamento y casi que con “voz lastimera y con grito de auxilio” exclamó: “Es muy difícil, es crítica”. En contraste con ello, la Asamblea le dejó colgando el empréstito de 27 mil millones de pesos, para recoger una obligación similar con los bancos y ahorrarse 3 mil millones de pesos. 

********* 

Es claro que la Asociación Social Independiente, ASI, no podrá tener candidatos al Senado de la República porque no consultó a las comunidades indígenas sobre el procedimiento que se iba utilizar para la escogencia de candidatos. Esta tarea de debió realizar un año antes de la inscripción de candidatos pero los directivos dejaron vencer los términos. Sólo se podrán presentar listas para la Cámara de Representantes.

*********

Una lectura a la historia: aquí el ex candidato presidencial conservador Álvaro Gómez Hurtado, acompañado del ex concejal de Dosquebradas y empresario, Héctor Enrique Allán. Los dos ya partieron a la eternidad pero quedaron sus legados que muchos llevan en el país y en la ciudad industrial. Allán era familiar de la senadora del Chocho por La U, Astrid Sánchez Montes de Oca.

********* 

Un grupo de líderes del Corregimiento Serranía Alto del Nudo, de Dosquebradas radican hoy sendos documentos en la Fiscalía y el Ministerio de Vivienda como medida precautelativa para evitar que el Gobierno desembolse, a través de Banagrario, los recursos para vivienda nueva en la de Dosquebradas argumentando que existe fallas garrafales como adjudicar “a dedo” en la mayoría de los casos, favorecer a gente pudiente e impidiendo que el beneficio llegue a quienes realmente lo necesiten…

********* 

….El colectivo aduce que ya existe una lista con 39 personas, de las cuales 35 no aparecen en las encuestas, a las que se les desembolsaría los recursos. De ese total tres, escasamente, sí son del corregimiento, y el resto no viven en las veredas. “Estuvimos revisando papel por papel, hasta donde se nos permitió en la Dirección Rural, y encontramos que 11 personas rechazadas para vivienda, hoy aparecen en listado. “Queremos claridad ante esa situación que nos parece muy grave”.

******** 

Juan de Dios Puerta
 El Ministerio del Trabajo, con fecha 12 de abril de 2013 dio reconocimiento jurídico al Colegio Nacional de Periodista como organismo sindical. La junta directiva seccional Risaralda quedó integrada así: presidente, Juan de Dios Puerta; vicepresidente, Jairo Vélez; Fiscal, Nahun Guerrero; tesorera, Victoria Giraldo; Secretaria, Ana María Villegas. Vocales: Herny Carvajal,  Fredy Gómez, Uriel Hurtado, Albeiro Burgos y Henry Andrés Henao…. 

******** 

…. La Comisión de Ética de ese gremio de periodistas quedó así: Rocío Andrea López, Álvaro William López, Óscar Quintero, Flavio Hernando Díaz, y Hélmer Suárez Osorio. La directiva fue elegida para un periodo de dos años. Entre el dos y el 5 de mayo se cumplirá el Congreso Nacional en Tolú – Sucre.

******** 

Adriana Franco y Yaneth P. Martínez
La representante liberal de Caldas, Adriana Franco Castaño aspirará al Senado, y tendrá como sus primeros respaldos en Risaralda a la organización Los Amigos del Progreso- que presiden en Dosquebradas el ex diputado Ómar de J Calderón Osorio y La ex – presidenta del Concejo Yaneth Patricia Martínez. Así quedó definido luego de una reunión en la que se analizaron  compromisos. El evento se cumplió en la Cámara de Comercio de Dosquebradas.

********

Un colectivo de abogados, adscritos a la Red Nacional de Veedurías, presentes en Risaralda encontró ajustados a la ley los argumentos del demandante Óscar Mata, con los que apeló ante el Consejo de Estado, la decisión del Tribunal Contencioso que dejó “libres de toda culpa” a los 12 concejales de Dosquebradas que aprobaron, en el gobierno de Luz Ensueño Betancur, la creación de la ESE Salud, y que a juicio de Mata incurrieron en procedimientos ilegales. El tema va para largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario