domingo, 9 de junio de 2013

73% de las agresiones de animales son producidas por perros callejeros

Falta compromiso de los alcaldes para el control de los perros y gatos. Este año en Risaralda van 1.102 agresiones producidas por perros.  Las cifras fueron reveladas durante el foro convocado por la Gobernación para tratar la problemática del perro callejero en Risaralda.

Foto: www.rcnradio.com
Cerca del 73% de los 2.244 casos de agresiones de animales que se registraron durante el 2012 en Risaralda, se relacionan con los perros callejeros. A lo anterior se suma que en lo corrido del año, ya se registran 1.102 casos de agresiones de animales.  


De acuerdo con el coordinador del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud Departamental, Guillermo Osorio García, esta situación se origina especialmente, “en el alto número de perros abandonados por sus dueños, en sólo Pereira y Dosquebradas se calcula que existen 5.000 animales circulando por el casco urbano”.

 Lo más grave es que cada perrita que está en la calle sin esterilizar puede tener una descendencia cercana a las 12 mil hembras en tan sólo cinco años. De aquí el llamado de atención a las personas que tienen animales de compañía para que no los abandonen, los vacunen y esterilicen.

Otra de las conclusiones del foro, es que cerca del 95% de los municipios de Risaralda no están destinando los recursos suficientes para atender la problemática de los perros callejeros. Por este motivo la Procuraduría solicitará a los alcaldes del departamento un informe sobre las actividades que han adelantado para el control de perros callejeros, informó la Gobernación de Risaralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario