martes, 4 de junio de 2013

ESPUELAS

Foto: del álbum del periodista Gerardo Betancur Quintero

El 1 de junio se cumplieron 25 años de la posesión de los primeros alcaldes populares. Aquí en revisando la historia, el acto de posesión de Jairo Arango Gaviria, como primer alcalde popular de Pereira, que se realizó el 31 de mayo, acompañado del juez que lo posesionó, y Gustavo Orozco, el último alcalde por decreto en la capital risaraldense. En la parte de atrás, de gafas y de corbata, el periodista José León Hernández (ya desaparecido), muy cercano a Jairo Arango…

******* 

A propósito de la elección popular de Alcaldes y Gobernadores, la Constitución les entregó  fuertes poderes locales y regionales, frente a unas débiles competencias de los concejos y asambleas que actúan como “contrapesos”, o coadministradores, pero que en la práctica parecen, más bien entes decorativos que se dedican al control político, que poco o casi nada se da de manera efectiva…

********* 

… Esa es la realidad, y porque no recordar las frases del ex alcalde de Pereira Fabio Gómez Botero: “Un alcalde puede administrar sin concejo”, y que si este le negaba todos los proyectos el mandatario lo único que tenía qué hacer era recurrir a los archivos de la corporación para comenzar a ejecutar todos los acuerdos aprobados que no se ponen en marcha. Igual ocurre con las asambleas…

********

… Analizar, discutir, y aprobar los presupuestos de los municipios y de los departamentos son competencias de los concejos y las asambleas, pero viene el pero, si no lo hacen los mandatarios, alcaldes y gobernadores lo pueden adoptar por decreto, y se acabó el problema. Las únicas competencias indelegables las establece el artículo 313 de la Constitución “El Concejo no puede transferir al ejecutivo una facultad indelegable como es la de modificar y/o adicionar el presupuesto del ente Territorial”….

******** 

… El mismo artículo dice también que el Concejo puede: "Autorizar al Alcalde para celebrar contratos y ejercer pro Tempore precisas funciones de las que corresponden al concejo.  “La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado estima que “la celebración de contratos por parte del alcalde, requiere siempre de autorización del respectivo concejo municipal”, y si no  “puede dar lugar al delito de celebración indebida de contratos por falta de requisitos legales para hacerlo, tipificado en el artículo 410 del Código Penal vigente”.

********

….Igual ocurre con los proyectos de planeación y ordenamiento territorial. Si el concejo no los aprueba en los tiempos establecidos, el alcalde los adopta por decreto. Y esa es “la pelea” que hay en el Concejo de Pereira, el alcalde quiere mantener las facultades para hacer ajustes al POT y el Concejo quiere recobrar sus competencias. Como no se han puesto de acuerdo, en lo legal, será el Contencioso el que diga la última palabra. Y no se han puesto de acuerdo porque Vásquez y el bloque no son afines… 

******** 

….Las corporaciones se aferran a lo poquito que les queda en facultades y competencias efectivas. Pero es poco lo que se puede hacer ante el poder de alcaldes y gobernadores, ellos controlan los puestos, los contratos, los proyectos y bajo esa vía, también “manejan” las asambleas y los concejos, y en la mayoría de los casos los bloques en las corporaciones…. 

******** 

Pero los poderes dados a los mandatarios están inspirados en la necesidad de darles independencia ante la marcada incidencia política y polítiquera de antaño que daba al traste con el desarrollo de los pueblos, y en el que alcaldes y gobernadores eran apéndices exclusivos de un directorio o de un cacique político y no a los intereses de localidad o región. Hoy por mandato popular deben responder a un programa de gobierno, a un plan desarrollo prometido al pueblo. La pregunta para reflexión: ¿Qué tanto han servido esos cambios? Sí se están cumpliendo?

********

“El Partido Conservador va bien en Risaralda y ha logrado posicionarse como una fuerza política de real importancia, con un caudal de más de 50.000 votos. Veo un partido con grandes posibilidades para mantener las dos curules actuales en la Cámara”, dijo el representante César Augusto Franco Arbeláez….

César Franco
******* 

…. Sobre la oposición a la aceptación de Mauricio Salazar en la lista  a Cámara por el partido azul sostuvo que no es un capricho suyo sino la decisión mayoritaria de los Congresistas, en el Directorio Departamental y en gran número de los directorios Municipales”…

******* 

… Pero sus críticas fueron más allá y sostuvo que el conservatismo carece de liderazgo en la cúpula, en clara referencia al senador Samy Merheg: “Quien ostenta ahora la dignidad de Senador, no tiene tal capacidad de liderazgo frente a la colectividad, y una de las consecuencias es que se produce la dispersión de votos hacia candidatos de otras regiones.” 

******* 
Funcionarios de la Secretaría de Hacienda departamental, visitarán este martes 4 de junio, las oficinas de la Alcaldía de Pereira, para que los colaboradores que poseen vehículos y motocicletas adscritos al departamento, puedan realizar la verificación de su deuda y cancelar el impuesto sin moverse de su puesto de trabajo. Se atenderá en doble jornada: de 8:00 a. m.  a 12:00 del mediodía, y de 2:00 p. m. a 4:00 p.m.

*******  

Para Jorge Correa, miembro del Consejo Territorial de Planeación de Dosquebradas, de 14 millones 500 mil metros cúbicos de agua que compra el Municipio, al año, a través de Serviciudad se pierde el 56%, es decir, 8 millones 120 mil metros cúbicos. Como quien dice: “lo que por agua viene por agua se va”.

******* 

Hoy más que nunca, utilizar el sistema de transporte masivo Megabús se ha convertido en todo un suplicio, analiza el dirigente del Polo Carlos Alfredo Crosthwaite: “Hacinamiento durante algunas horas, inseguridad, largas esperas y estaciones en mal estado, son el pan de cada día….Esto, debido a que los pasajeros esperados (145.000) resultaron ser infinitamente inferiores a los pasajeros reales (90.000). Ver más.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario