viernes, 14 de junio de 2013

ESPUELAS

El Polo Democrático Alternativo realiza este sábado 15 de junio, su asamblea municipal en Pereira, a partir de las 3:00 p.m., en el Gran Hotel. Además de elegir los directivos y delegados, el Polo en la capital risaraldense acordará el plan de trabajo para la ciudad.  La asamblea contará con la presencia del ingeniero Carlos Alfredo Crosthwaite y dirigentes de sectores sociales agropecuarios, estudiantiles, sindicales, urbanos entre otros.


*******

La Asamblea de Risaralda aprobó una proposición que le pide a la Gobernación acelerar la solución vial entre Guática y Belén de Umbría en donde se “fue” la banca carreteable. “Nos toca hacerlo a través de este medio porque no tenemos quién nos escuche en el palacio gris”, fue la frase que se escuchó en la plenaria del jueves luego que los diputados recibieran a los concejales y dirigencia de las dos localidades afectadas. Además se conformó una comisión accidental para hacerle seguimiento al caso…. 

****** 

Comunidad de Guática
…Sobre el tema, el diputado Herman Calvo dijo que justo cuando él estuvo de visita allá se desplomó la banca y vio cuando una moto caía al precipicio. Sus colegas en broma le dijeron: “Lo mejor es que no vaya por allá para que no pase nada”, queriendo decir que no fuera “ave de mal agüero”. Luego vinieron las risas en las diferentes curules.

******* 

Llamó la atención que los diputados conservadores Hugo Armando Arango y Julio César Londoño llegarán exactamente con la misma pinta: pantalón y saco gris y camisa morada, un día después de que fuera nombrado Ómar Yepes como jefe de los azules. No faltaron los comentarios sobre que es el “nuevo uniforme y color que impone el jefe”. Londoño atinó a decir, en medio de risas: “Unidos como debe ser”, o juntos pero no revueltos dirían otros. En la otra esquina Juan Carlos Rivera miraba receloso, y anotó: Londoño es conservador puro y Hugo, neoliberal.

******* 

El diputado de La U, José María Rosero, que casi nunca interviene, se destapó en la sesión del jueves, y sorprendió con su argumentación durante el control político a la Secretaría de Planeación, tanto que sus colegas duchos lo aplaudieron. Criticó la baja ejecución presupuestal en cada uno de los programas. Por ejemplo: “No encuentro en el informe proyectos radicados, ni programas, ni recursos gestionados en Bogotá”…. 

******* 
José María Rosero

Y continuó Rosero: El Presupuesto Participativo perdió credibilidad porque no obedece a prioridades; que se dejaron de ejecutar 1.200 millones de pesos para el deporte en contraste con un departamento sin canchas y deportistas con muchas necesidades. “De 15 mil 500 millones que se recaudaron de Estampilla Pro Desarrollo en el 2012, sólo se ejecutaron 8 mil millones, y el resto en los bancos, a pesar de tantas necesidades en educación y con el 85% de las vías terciarias en mal estado”….. 

******* 

….La Secretaría de Hacienda dijo, sobre la Estampilla Pro Desarrollo, que los recursos no se han ejecutado a la espera de la decisión que tomen los tribunales sobre la demanda a la referida estampilla, pues no se sabe qué fin tendrá. Porque si la tumban y hay que devolver los recursos pues ahí existe una gran partida para responder, porque de lo contrario se podría generar un gran desequilibrio en las finanzas departamentales.

******* 

El diputado Alonso Molina refiriéndose a la Secretaria de Infraestructura le dijo: “Veo en usted una ganas enormes de trabajar y de hacer las cosas bien. Lo que no entiendo es si existe un problema coyuntural en Planeación o falta de comunicación con las diferentes secretarías a la hora de proyectar las inversiones”

******* 

Entre tanto la Secretaria de Planeación Diana Lucía  Gómez Muñoz destacó como aspectos de la gestión los procesos adelantados ante el Ocad Regional, donde se logró la aprobación de cinco proyectos para el sector vial, educativo, vivienda entre otros, por más de 42 mil millones de pesos, y la elección de Risaralda para ocupar la Presidencia y la Secretaría Técnica del OCAD Regional de Regalías….

********

Diana Lucía Gómez
…Con relación a las recomendaciones de los diputados, afirmó que se tendrán en cuenta para mejorar los procesos, relacionados especialmente con Presupuesto Participativo, ejecuciones presupuestales, la capacitación a los municipios en la formulación de proyectos, políticas públicas, sistema de regalías, entre otros aspectos.

******* 

A propósito de la funcionaria fue bautizada, en voz baja, como la Secretaria Gomela por su forma de hablar con acento marcado: “Claro diputado”, “O sea”, “mira”, “¿ok?  Ya te respondo”; o sea, haz click y minimízate; o sea, consíguete un mapa y ubícate; o sea, no me hagas perder mi V.I.T. (Very Important Time); o sea, never in my life, había pasado un megaoso como ese; o sea, fresa fresa pero no para tu mermelada ves!!. Bueno, en realidad las frases son ilustrativas pero sí tenía acento gomelo y se notó a la legua, aunque en gracia de discusión no es un pecado y sonó bien.

*******

Este viernes 14 y el sábado 15 de junio, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda Departamental, atenderán en jornada continua a los propietarios de vehículos que estén interesados en realizar la liquidación y el pago del Impuesto de Vehículo Automotor. El propósito es permitir a las personas que trabajan en horario de oficina tener horarios alternos, para el proceso de pago de manera más cómoda”. El horario estipulado es el siguiente: Viernes 14 de Junio, de 7:30 a.m. a 5:30 p.m., y el sábado 15 de Junio, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

******** 

La Asociación de Ingenieros de Risaralda declinó a la invitación de Invías para que actúe como veedora de las obras del Programa “Caminos de la Prosperidad” en Risaralda al considerar que al aceptar la pondrían en la posición de cohonestar cualquier irregularidad que esté oculta detrás de la redacción de los pliegos "y ante lo cual nada podríamos hacer, pues el encargo sólo nos permitiría actuar frente al desarrollo de los contratos ya firmados”.

********

No hay comentarios:

Publicar un comentario