miércoles, 19 de junio de 2013

ESPUELAS

La Asamblea de Risaralda no ha dejado títere con cabeza en las sesiones de control político a las secretarías de la administración de Carlos Botero. El calificativo a todos los que han pasado, Planeación, Infraestructura y Hacienda, es de ineficiencia, de baja ejecución. En la sesión de este martes el calvario fue para la Secretaria de Infraestructura, Diana Patricia Villegas Rivera a quién le tocó tragarse la cantidad de calificativos que nada la favorecían…. 



******* 

… Por ejemplo, José María Rosero, del Partido de La U, quien sigue sorprendiendo con sus debates, y se ve que hay alguien detrás orientándolo, dijo que el informe de Infraestructura es similar al de antes, y casi que anunciando una cuota inicial a una moción de observación acotó: “El gobernador Carlos Botero se equivocó al nombrarla, no se le ve capacidad de gestión”…

******* 

…Y luego  el conservador Juan Carlos Rivera: “El informe que nos presentan no está acorde con la realidad. En el papel trata de sonar bonito pero en el terreno se contradice. Dicen que tal vía está en regular estado, y quienes la frecuentamos vemos que es un camino de herradura, una pista para hacer saltarines”…. 

******** 

…. Y complementó Julio César Londoño, también conservador. “Veo en el informe que se invirtieron 200 millones de pesos en afirmado entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2012 y no veo vías con mayor intervención. Que me inviten y me muestren en dónde quedó puesto ese afirmado para comprobar sobre el terreno”.

******** 

Diana Patricia Villegas
A su turno la Secretaria de Infraestructura, Diana Patricia Villegas que en lo que va corrido del año, se ha logrado remover en el departamento 7.660 metros cúbicos de tierra por emergencias viales; que en lo que va del año 2013 se ha logrado la rehabilitación de 149,57 kilómetros de vías en el departamento, y en el 2012, fueron intervenidos por mantenimiento y mejoramiento un total de 382.74 kilómetros, tanto con equipos propios como los utilizados a través de contratos y convenios

********

La funcionaria también dio a conocer, que las obras de protección para mitigar las inundaciones causadas por los ríos Cauca y Risaralda, a su paso por la Virginia, se encuentran en un 73% de ejecución. “Los recursos que se están invirtiendo son del orden de los $3.738 millones. El alcance del proyecto comprende la construcción de un dique de 880 metros lineales, de un colector de aguas lluvias de 354 metros lineales y otras obras adicionales”.

******* 

….Para funcionarios de la Gobernación, la Asamblea está cayendo en la práctica de ver sólo lo negativo e interpreta las cifras en tal sentido, “sin querer decir que no existan dificultades y falencias, pero no todo es malo, son muchos los esfuerzos que se han hecho, las cifras están pero vemos que estas ni siquiera las miran, o a lo mejor sí, pero sentimos que les duele reconocer lo positivo”….

******** 

…. Los mismos funcionarios, de primera línea y de segunda, creen que si bien a la Asamblea le asiste el derecho al control político y que ello es bueno para mejorar cada día, lo que se advierte, o se deja la sensación, es que se ha entrado en una oposición, a veces, con tendencia irreflexiva y que eso no es bueno.

******** 

Y propósito de la Asamblea, le Comisión de Presupuesto le dejó en veremos al Gobernador Carlos Botero el proyecto de Ordenanza que autoriza un crédito de 27 mil millones de pesos para recoger otro similar que tiene más altos intereses, y por esa vía mejorar el estado de la deuda. La razón de la “negativa” son las diferencias en los informes de los estados financieros del Departamento, que presentaron, por separado, la Contraloría y Hacienda. Pidió documentos que sustente la bondad del nuevo crédito para evitar incurrir en errores. Es decir nada de cheque en blanco, fue lo que quiso decir la Comisión.

******** 

Los diputados de La U, Rosero y Arias abordaron a Herman Calvo para hablar sobre un tema, el cual no trascendió. En ese instante intervenía Mario Marín y al ver que esa “guachafita” lo distraía y no le ponían atención, les lanzó dos pullas: “Esperemos que los señores terminen su charlita”. Y la segunda: “Ahí los de La U van a torcer a Herman”. A propósito de Mario Marín, expresó que “hay más estudios, que vías pavimentadas en el departamento”.

******** 

1.571 risaraldenses han pagado el Impuesto de Registro directamente en las Notarías autorizadas por la Gobernación y que son la 4ª, 5ª y 6ª. Los recaudos llegan a los $1.190 millones 925 mil 300 pesos. De las Notarías mencionadas, la que más recursos ha recaudado a mayo es la 5ª, con $856 millones 995 mil 200 pesos, que corresponden a 802 trámites. Continúa la Notaría 4ª con $194 millones que corresponden a 623 trámites y la Notaría 6ª con 139 millones 219 mil 300 pesos, equivalente a 146 trámites. 

********

Dosquebradas hizo presentación de la línea telefónica 3320540 a través de la cual la población puede denunciar el Trabajo Infantil. Será atendida por la Comisaría de Familia. El programa hace parte de la campaña de Erradicación del Trabajo Infantil. Además la administración local con volantes y stickers hizo un llamado: “Al trabajo Infantil Dile, ¡NO!, no lo toleres, no lo fomentes, no lo ignores”.

********

Una curiosidad que cuentan los diputados  de curul en curul: “Juan Carlos Arcila se posesionó como Secretario de Planeación de Risaralda, y al otro día se enfermó y fue hospitalizado de urgencia. Esperamos que no haya sido al ver el estado en que encontró su dependencia, de manos de Carlos Elías Restrepo Ferro, muy allegado a los afectos nuestro presidente de la Asamblea, Fernan Caicedo”.

******** 

El Gobernador de Risaralda, Carlos Botero, le dio la bienvenida oficial al departamento, al nuevo ciudadano colombiano de origen iraní, Majid Fereidoun Poor, quien recibió la Nacionalidad Colombiana por Adopción, según carta de naturaleza expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Vive en Dosquebradas con su esposa y su hija. “Hace 5 años estoy en esta bella región y me establecí acá porque amo a mi familia y porque vine a hacer empresa en Risaralda”, manifestó Fereidoun Poor.

********

El Aeropuerto Internacional Matecaña informó  que la Autoridad Aeronáutica, a través de la firma contratista Agremezclas S.A. procederá a desarrollar las obras de reparación del tramo de sobrecarpeta asfáltica comprendida entre la cabecera 26 y la calle de rodaje Bravo, y para esto, se llevará a cabo un cierre de operaciones entre las 00:00 hora local del día sábado 6 de Julio, hasta las 08:00 a.m., hora Local del día domingo 7 de julio del año en curso.

********

No hay comentarios:

Publicar un comentario