jueves, 20 de junio de 2013

ESPUELAS

En plena exposición el diputado no aguantó y “estalló” en llanto, literalmente, y la Asamblea enmudeció sorprendida. ¿Cuál fue la razón? Dijo que cuando estaba hablando de los  desaparecidos se le vino a la mente una viejita que recorre el país pidiendo que le dejen pegar la foto de su hijo a ver si lo encuentra. “Ella estuvo aquí en la Asamblea, justo en frente de mi, en el atril, pidiendo que le dejaran colocar el pendón. Me parecía verla ahí parada; Es doloroso no sólo ese caso, sino los demás, y sin embargo no pasa nada. Eso me duele profundamente y no pude contener el llanto".

*******

En la sesión de la Asamblea de Risaralda, ayer miércoles, los diputados destacaron las cifras, que en materia de reducción de homicidios, presentó el Secretario de Gobierno, Rubén Darío Granados, y que superan el 60% de casos menos, en la última década, gracias a las políticas públicas de seguridad y convivencia que se vienen articulando desde la Gobernación con los organismos de seguridad y la Policía Nacional…

******* 

… En contraste con esa cifra el diputado Mario Marín leyó un informe del Periódico La Tarde, que citando a la Defensoría del Pueblo como fuente, da cuenta de la desaparición de 4.700 personas en Risaralda, desde el año 1942 al 26 de agosto del año pasado, de los cuales 2.888 corresponden a Pereira. En Colombia la cantidad llega  61.604 personas. Esas cifras sensibilizaron a Marín.

******* 
Alexánder García

Luego de la queja unánime de los diputados, Alexánder García, de Cambio Radical, presentó una proposición avalada por todos, para que se invite a los comandantes del Batallón San Mateo y de la Octava Brigada para que expliquen por qué someten a un trato tan “indigno” a las personas que quieren sacar la libreta militar. “Largas colas, largas esperas, se han vuelto sistemáticos los aplazamientos, cuando deberían actuar con prontitud para que el joven sepa qué hacer en su vida”.

******** 

Esta frase “celebre” la expresó el diputado Hugo Armando Arango en la sesión de este miércoles: “Nos ha hecho mucho daño el tema de la malicia indígena, porque muchos la interpretan a su gusto, nos creemos más vivos que otros y por esa vía violamos las normas”. Se estaba discutiendo temas legales, de comportamiento durante el control político a la Secretaría de Gobierno, citando ejemplos.

********
Sara López Bueno

El Gobernador del Departamento, Carlos Alberto Botero López, hace reconocimiento a la deportista risaraldense Sara José López Bueno, por su histórica actuación en la pasada Copa Mundo de Tiro con Arco disputada en Turquía, en la que le dio a Colombia las dos primeras medallas de oro en un certamen de esta naturaleza, una individual y otra por equipos. El acto tendrá lugar en el despacho del Gobernador, este jueves 20 de junio, a partir de las 11:00 de la mañana.

******** 

La Secretaria de Infraestructura de Pereira, Lina Frasica, dijo en la plenaria del Concejo que los señores de Aguas y Aguas, de la empresa de gas y de la telefónica son dañinos porque cuando hacen trabajos en las calles no las dejan como estaban. También sostuvo que para hacer una intervención en el pedacito de la Plaza de Bolívar se necesita una “concilio vaticano”, queriendo decir que es muy complicado para que todo mundo esté a gusto…. 

******** 

…A propósito de la funcionaria, dirigiéndose al concejal Juan Carlos Reinales le respondió una pregunta sobre la remodelación de la Calle 19: “Ahí le doy los datos para que vaya y se los de a Fernando Agudelo”. No sabemos si lo quiso tratar de “soplón”, o de llevar y traer, pero Reinales reaccionó al instante: “No, no, un momentico, yo no actúo aquí como razonero, me pareció el tema de interés y por eso le pregunto, no para irle a contar a nadie”.

*********
Fernan Caicedo

El presidente de la Asamblea Fernan Caicedo se dolió de la discriminación racial que hay en Risaralda a la hora de orientar programas, sobre todo hacia la comunidad afro descendiente. “Así no es. A los indígenas se les ha ayudado más y es bueno que se haga, pero a nuestra comunidad afro, prácticamente nada. No sólo deben pensar en ellos para el trabajo material sino también con oportunidades en lo intelectual porque se está desaprovechando su capacidad y su inteligencia”.

******** 

El Directorio Municipal Conservador de Pereira se reúne este jueves a partir de las 5:00 p.m., con el fin de elegir las 4 personas que ocuparán igual número de cupos disponibles en el Directorio, de acuerdo con los nuevos estatutos. Se inscribieron 8 aspirantes: Abdul Atehortúa, Juan Esteban Giraldo, Carlos Alberto Ramírez, Dhuberty Cardona, Reinaldo Cárdenas, Hoover Sánchez, Fernando Hernández y Óscar Vasco...... 

****** 

…. En la reunión, el presidente Alberto Vanegas tratará el tema de la reposición de votos. Algunos ex-candidatos al Consejo Pereira han denunciado que 20 meses después de haber participado en elecciones del 2011 y tras la presentación de documentos no han recibido un sólo peso por ese concepto. “Hay incertidumbre, pues el Concejo Nacional Electoral, al parecer, consigna los dineros al Directorio Nacional Conservador, y hasta ahí”, nos cuentan desde las toldas azules.

******** 
En el año 2012 se logró un recaudo de Impuesto de Registro por más de 5 mil 919 millones de pesos, que corresponden a los 38.628 trámites que se realizaron, informó la Gobernación de Risaralda. A corte del mes de mayo del año en curso, el valor del recaudo asciende a los 6 mil 347 millones, que equivalen a los 16.956 trámites que se han efectuado. En la actualidad tres notarías están habilitadas en Pereira, por la Secretaría de Hacienda, para recaudar el Impuesto de Registro. Son ellas: la 4ª, la  5ª y la 6ª.

******* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario