viernes, 21 de junio de 2013

ESPUELAS

El crédito de 27 mil millones de pesos que piensa hacer la Gobernación, para la reestructuración de la deuda que tiene el Departamento de Risaralda con los bancos, se abre paso en la Asamblea luego de aclararse  dudas de que al aprobarse la autorización, por ordenanza,  no estarían “cohonestando” con los supuestos errores que se cometieron cuando se hizo el crédito en el gobierno de Víctor Manuel Tamayo…..

******* 

Los diputados conocieron, este jueves, sendos documentos que demuestran que la administración Botero, el año pasado, desde el 16 de octubre, dejó de pagar los intereses a los bancos al advertir que eran onerosos, que se asesoró para ello del Ministerio de Hacienda y que además ofició a la Procuraduría General de la Nación….

*******

… Los errores de los que se habla tiene que ver con: incumplimiento de los límites de la Ley, entre ellas la de ajuste fiscal; no se tuvo en cuenta el control  de advertencia de la Contraloría Departamental y supuestos errores en el trámite de la Ordenanza en la Asamblea al ser aprobada sin mayoría simple. De 12 diputados votaron seis. Con todo y eso los bancos prestaron el dinero. La conciliación con las entidades financieras, para la reestructuración de la deuda, está prácticamente lista. 

********

********

El Director Ejecutivo de la Corporación Deportiva de Pereira, Harold Campo Salazar dijo,en la Asamblea, que predios que hoy ocupan Expofuturo y la Universidad Libre son de la corporación, que ya hay reclamos formales. Los diputados resaltaron la gestión de Campo para evitar que los bienes se vayan perdiendo a pedacitos. “Se venían perdiendo terrenos de propiedad de la entidad, pero hemos iniciado acciones para evitar esas ocupaciones”, acotó el representante de la Corporación Deportiva….. 

******** 

Sin embargo la reacción de la Cámara de Comercio de Pereira no se hizo esperar. El presidente ejecutivo Mauricio Vega Lemus se mostró extrañado con las declaraciones de Harold Campo y dijo que no es cierto lo que afirma. “Los predios en donde está Expofuturo y en donde se construirá el Centro de Convenciones, tiene desde hace nueve años los títulos de propiedad, todo está enmarcado dentro de ley y precisamente por eso es que el Gobierno anuncia importantes recursos, de lo contrario no invertiría en algo que no tenga legalidad. Nosotros le podemos aclarar las dudas y la información que le pueda estar haciendo falta”.

********

Con crecimientos del 614% durante el primer trimestre de 2013 en Vivienda de Interés Prioritario, Risaralda ocupa el primer lugar en el país con esta dinámica, programa a través del cual se ejecutarán 2.170 unidades para los risaraldenses, dijo el representante Dídier Burgos. Agrega que las iniciativas parten de la Ley de Vivienda como gestión colectiva realizada con satisfacción desde el Congreso de la Republica, de la que hace parte el citado congresista.

******* 

Lo que se hablaba a escondidas, se ventilo públicamente y en plena sesión, y tiene que ver con las malas relaciones de la bancada de La U, que se deterioraron por el desconocimiento, según se conoce, que el Gobernador Botero le dio a los diputados Rosero y John Jairo Arias con el nombramiento del secretario de Planeación, de la cuerda de Israel Londoño. Ayer “JJ” sin nombrar personas, dijo que había un político feliz difundiendo una encuesta que pagó y ganó, que si la hubiera perdido a lo mejor la engavetaba” (se refería a Israel).,..

*******

….Inmediatamente el presidente de la Asamblea, Fernan Caicedo, incondicional a “Irra”, ripostó y le dijo al diputado “JJ” que dejara de echar pullas, y que  así le doliera mucho, que era verdad lo de la encuesta y que “a mi candidato (Israel) le fue muy bien, pero al suyo diputado (Se refería a Burgos) le fue muy mal”. Color de hormiga se puso al interior de La U el tema de Congreso con las diferencias bien marcadas y “calientes”.

*******

Y hablando de temas calientes, está que estalla un escándalo en la Alcaldía de Dosquebradas por supuesto acoso sexual. La denuncia que viene con todo, involucra, inicialmente a un alto funcionario de la administración Ramos. Los casos no son pocos, las víctimas han callado por temor a perder el puesto, pero la que se anuncia viene con apoderado y todo. Por ahora se da a “conocer el milagro pero no el santo”. Las víctimas piden garantías a las autoridades para denunciar.

******** 

Fueron elegidas las cuatro personas que hacían falta para integrar el Directorio Municipal Conservador de Pereira: Abdul Atehortúa, Carlos A. Ramírez, Sebastián Giraldo y Dhuberty Cardona. La directiva de 18 miembros está completa: los tres concejales Álvaro Escobar, Nohra Oyola, Cristina López, los cuatro elegidos; Alberto Vanegas, presidente; Alfonso Ramírez, Vicepresidente; Olga Lucía Darte, Secretaria; Argemiro Barragán, Francisco Leal, Stiven Doney Ocampo, Germán Osorio, Cristóbal Ospina, Piedad Montes, Ana María Unda, Andrés Felipe Díaz. La instalación se hará el 27 de junio a las 5:00 p.m. 

********

No hay comentarios:

Publicar un comentario