martes, 25 de junio de 2013

ESPUELAS

Los  diputados de Risaralda utilizan muletillas, o frases que los identifica, las que se hacen evidentes en cada una de las intervenciones, y la mayoría las tienen: Mario Marín, liberal “Me dan ganas de llorar”, “Mi querido doctor”, “Me llama poderosamente la atención”…

********

… El diputado Diomedes Toro, liberal: “Apague y vámonos”; Alexánder García Morales, de Cambio Radical, “Yo como no les como de nada”; Herman Calvo Pulgarín, liberal,  “Ok, honorable secretario”; Juan Carlos Rivera, conservador “Pues, bueno, ese cuento no”…¡eso no!”, con gesticulación y movimiento de manos….. 

******** 

….John Jairo Arias Henao, partido de La U, “¡Perdón señor! “Por eso estamos como estamos a toda hora violando el reglamento”, “¡Mire señor!; Julio César Londoño, conservador, “Con los muy buenos días para todos”; Hugo Armando Arango, conservador, “Bajo esta premisa”, “El tema que hoy nos convoca”, “la importancia de las ecuaciones diferenciales en al momento de integrar las políticas públicas, hacia una conurbación sicosomática”, bueno, es una exageración como ejemplo del refinado léxico que el diputado a veces usa….

******** 

...El vicepresidente de la Asamblea, Giovanni Londoño, del Mira, “Exijo garantías señor presidente”; Alonso Molina Corrales, liberal, vicepresidente: “Tal como lo decía nuestro recordado y ponderado maestro Luis Carlos González”, bueno generalmente en sus intervenciones cita a personajes, sobre todo de la cultura. Estos por ahora, y seguimos en la tarea.

******** 

La pregunta que se hacen en la Asamblea los diputados colegas es si detrás de José María Rosero está Walter Benavides asesorándolo, porque desde hace un par de semanas se destapó con intervenciones de fondo, con datos, con análisis, con propuestas. Sin embargo, Rosero, dijo: No señor, JJ es mi profesor, a él le he aprendido, él es mi asesor y nadie más. Y a lo mejor sí, porque se reparten las intervenciones y se prestan el computador. “Están de muy amiguis” …

******* 

A la firma Apostar S.A. le fue adjudicada la licitación No. 001 de 2013 para la concesión del Chance en Risaralda. El contrato tiene una vigencia de cinco años y un monto superior a los $31 mil 345 millones, de los cuales $31 mil 034 millones 933 mil 982 pesos corresponden a los derechos de explotación, el 12%, sobre los ingresos brutos por ventas de acuerdo con la Rentabilidad Mínima establecida en el pliego de condiciones y $310 millones 349 mil 339 pesos por gastos de administración, el 1%,
de los derechos de explotación.

******

Frases que causan risa y curiosidad: En referencia al diputado Mario Marín, el diputado John Jairo Arias en una de sus intervenciones expresó sin ruborizarse “Ahí les presentó a nuestro próximo Gobernador”. Para algunos es un riesgo al someterse a un regaño de su jefe, el senador Soto. Y otros que es una intervención irónica ya que Marín y Arias “mantienen agarrados”. Bueno otros que es un cumplido para “bajarle la temperatura a la calentura”.

******* 

En reciente debate en el Concejo de Dosquebradas, varios concejales se dolieron porque no ven interés en los jueces de paz de cumplir su mandato con dedicación y voluntad. De 22 que existen sólo 10 laboran y de estos solo cinco asistieron a la plenaria a mostrar sus resultados, peticiones y propuestas. Se dejó entrever que muchos se arropan bajo la dignidad de jueces de paz para hacer otras cosas no propiamente estipuladas en los manuales
Alonso Molina

******* 

El diputado Alonso Molina socializó con integrantes del gabinete del gobernador Carlos Alberto Botero, un borrador de proyecto de ordenanza creando la Comisión Preparatoria de la conmemoración de los cincuenta años de creación del Departamento de Risaralda. La reunión, convocada por Gloria Edith Fernández, secretaria jurídica de la Gobernación, tenía por objeto avanzar desde ya en la organización del aniversario cincuenta.

*******

En la campaña al Senado de Adriana Franco  Castaño, de Caldas, hacen estas cuentas en cuanto a los respaldos que tiene en Risaralda: dos concejales de Pereira, Juan Carlos Reinales y Yesid Armando Rozo, y los diputados Herman Calvo y Diomedes Toro. Le están coqueteando a Alonso Molina Corrales. Ah, también la apoya la ex concejal de Dosquebradas, Janeth Patricia Martínez, quien fue la primera que arrancó con la hoy representante caldense.

*******

No pocos se preguntan, cómo va la obra de la segunda conducción de agua para Dosquebradas desde la planta de tratamiento de Santa Rosa de Cabal a La Romelia. ¿Qué pasa con el contrato? ¿Se están cumpliendo los plazos? Porque hablando de plazos, se advierte que el proyecto va a paso de tortuga y nadie dice nada.

******* 

Desde el 2005 la participación de la industria de Risaralda en el PIB departamental, a precios corrientes, no supera el 15%. La tendencia ha permanecido decreciente. En el 2011 cayó a 12,8 por ciento. “La economía departamental, que estaba enfocada en los bienes transformados, con inclinación por el mercado interno, se reorientó, debido a la falacia aperturista, hacia una economía soportada en sectores con nulo o escaso valor agregado”, dice Duberney Galvis. Ver más: http://www.traslacoladelarata.com/2013/06/22/el-descalabro-industrial-de-risaralda-2/

******

No hay comentarios:

Publicar un comentario