miércoles, 26 de junio de 2013

ESPUELAS

Juan Carlos Ramírez E.
El ex secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Risaralda, Juan Carlos Ramírez España aspira a ser gobernador y desde ya empezó su campaña. Le dijo a El Blog del Ministro, que ha visitado varios municipios dialogando con la gente y contando su intención. Que se inscribirá por firmas, que ya tiene un equipo inicial de  campaña, y que en esa tarea sólo tiene el objetivo de ser propositivo, para que a la hora de sufragar, la gente deposite un voto consciente.

******** 

 El diputado Hugo Armando Arango dijo ayer en plenaria que el gobierno de Carlos Botero es muy tacaño a la hora de invertir, que es muy conservador. La respuesta no se hizo esperar, su colega de partido Julio César Londoño le increpó: “Que pena, pero conservatismo no es sinónimo de tacaño”…. 

******* 

…. Y en referencia a Hugo, la plenaria de la Asamblea se lo gozó  y todo porque habló, habló y habló más que perdido cuando aparece, ayer durante el control político a la Secretaría Jurídica, sustentando sus inquietudes y sus dudas sobre viejos procesos que aún no terminan y en los que están comprometidos millonarios recursos públicos. Tanto habló, que fueron insuficientes los 20 minutos que por reglamento le tocaron, a tal punto que colegas les cedieron sus tiempos, y otros, ñapas de lo que les sobró de minutos…. 

******* 

Gloria Edith Fernández
…. Tanto fue lo que habló que al final en punto de varios también quiso intervenir y sus colegas, le dijeron: “ya por favor”, “No más”, y en las barras se escuchaba esta frase: ¿De dónde se desconecta el diputado?. Pero, en el fondo, y así lo reconocen los diputados, su intervención  era procedente y muy necesaria, pero “que no hable tanto”. La “víctima” fue Gloria Edith Fernández, la jurídica de la Gobernación, que sólo atinó a decir: “Uff, ahora sí empiezo a contestar el memorial de agravios del señor diputado”…. 

******* 

…. A propósito, la funcionaria salió “en hombros”, bien calificada por su gestión, la única hasta ahora que ha pasado el examen. Así lo reconoció la plenaria al indicar que gracias a ella el Departamento se ha salvado de pagar más de 31 mil millones de pesos por demandas. “Para que vea que aquí también se reconoce la buena gestión”, comentó el presidente de la Asamblea Fernan Caicedo. Fue un milagro, porque a los que han pasado, “palo” les ha sobrado.

******* 

Mediante Resolución 062 la Asamblea Departamental de Risaralda, exaltó esta martes el desempeño de Sara José López Bueno, la deportista risaraldense que en pasados días, obtuvo dos Medallas de Oro para Risaralda en la Segunda Parada de la Copa Mundo de Tiro con Arco, que se cumplió en Antalya,Turquía, en la que participaron 350 arqueros y donde se impuso tanto con el conjunto femenino nacional de Arco Compuesto y en la modalidad individual superando a la coreana Ji Hyun Seok, obteniendo así su segunda medalla de oro mundial.

foto: Asamblea de Risaralda.
******* 

Hay preocupación en la Asamblea por las declaraciones de los operadores quienes afirman que  el Sistema de Trasporte Masivo, Megabús tiene pérdidas por  más 16 mil millones de pesos y que es necesario concertar soluciones con el gobierno local, que sólo falta voluntad política. El alcalde Enrique Vásquez  se mostró dispuesto a revisar el tema pero le queda duda de que la cifra que presentan, en cuanto a pérdidas, sea real. “Eso lo tenemos que mirar”. El tema será analizado en plenaria.

******* 

Por ilegal, inmoral e indignar al ciudadano, el concejal Juan Pablo Gallo anunció  que demandará el salario del hoy gerente de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, Diego Barragán Correa. Para el dirigente liberal el salario integral del funcionario  es de $16 millones y se busca qué otros dineros percibe por los lazos de los trabajos que Aguas y Aguas realiza en el departamento del Chocó. Advirtió que actitudes como esa generan incertidumbre  y desconfianza y lo han motivado  a presentar en los próximos días la acción de nulidad….

******* 

… El concejal Norbey Quiceno expresó que Gallo es un sofista y develó la intención de su colega sobre las acusaciones al gerente de Aguas y Aguas, a quien calificó de mentiroso y otros apelativos, que no fueron de buen recibo por los demás concejales, que incluso reconocieron la calidad profesional y la caballerosidad del funcionario. “Con un sofisma se busca hacer parecer verdad lo que no es, pues se trata de una conclusión lógica que a primera vista puede parecer correcta, pero que se ha inferido de forma incorrecta”, sostuvo Quiceno.
******** 

El concejal Julián Ospina “le bajó la caña a Gallo” al explicar lo que es un salario integral y mostró una escala de salarios integrales de los gerentes de la Telefónica, Energía e Ingenio Risaralda, entre otros, que superan en promedio los 20 millones de pesos. Llamó la atención el que Gallo se haya quedado solo en su debate, porque ni siquiera sus compañeros de bloque lo apoyaron y hasta Nora Oyola agradeció el informe de Barragán señalando sonriente que “no me sorprenden ciertas actitudes, pues esto es político”. Dejaron entrever que el tema es más personal que otra cosa.

******* 

Una evaluación del estado del ordenamiento territorial en el Departamento será el tema que abordará, éste miércoles 25 de junio, la Asamblea, en el marco del foro “Hablando sobre el Ordenamiento Territorial”. La corporación convocó a alcaldes, concejales, funcionarios de planeación, académicos y a las autoridades territoriales y ambientales de Risaralda, en momentos en que los municipios deben, por segunda vez en la historia, formular, concertar y aprobar sus planes, planes básicos y esquemas de ordenamiento territorial, respectivamente.

*******

No hay comentarios:

Publicar un comentario