jueves, 27 de junio de 2013

ESPUELAS

Prácticamente rotas quedaron las relaciones del Concejo de Dosquebradas con el alcalde Diego Ramos luego que la administración municipal realizara un crédito por 6 mil millones de pesos con Davivienda para pavimentaciones,  sin permiso de la corporación lo que fue catalogado por los concejales como prevaricato por acción, y que en tal sentido entablarán las acciones pertinentes. Esa actitud la consideran de irresponsable y de falta de respeto al sobrepasar los límites legales….

******* 

…La administración municipal de Dosquebradas tramitó el crédito con base en el acuerdo 001 de enero 12 de 2012 que autoriza al Alcalde, por dos años, para realizar toda clase de contratos y convenios con entidades privadas y públicas hasta por 30.000 salarios mínimos mensuales, y con base en ello no cree que se haya cometido error alguno, según nos comentaron fuentes de la Secretaría de Hacienda. El crédito ya fue solicitado y está aprobado…

******** 

…Para el concejal Walter René Molano al Alcalde se le autorizó fue una capacidad de contratación pero nunca se le autorizó un cupo para empréstitos. A su juicio, y lo comparten los demás concejales, en la Secretaría de Hacienda confundieron la autorización. “Ahora se van a meter en un problema jurídico tremendo”, advierten. Ante esos errores, que consideran sistemáticos, porque el año pasado se hizo una adición presupuestal de 17 mil millones de pesos sin autorización, se aprobó por unanimidad hacer un control político riguroso y con lupa…

********

…En tal sentido los secretarios y funcionarios de alto nivel serán citados el 2 de julio a las 6:00 de la tarde, con cuestionario en mano, para que respondan sobre una agenda de temas fundamentales que es motivo de confección. La actitud de la administración Ramos tiene “caliente” al Concejo, tanto que lo unió ayer con la decisión de “desenmascarar muchos temas” que se pueden estar escondiendo detrás de la actitud de hacerle el quite al Concejo en varios temas.

Alexánder García
******** 

El Partido Cambio Radical tendrá lista a la Cámara de Representantes en Risaralda. El tema está definido según lo dio a conocer su presidente, el diputado Alexánder García Morales. En la lista habrá un representante del movimiento Unir, del gobernador Carlos Botero, que aún no se ha definido. Va en la lista según los acuerdos, Vivian López; un representante de Cambio Radical, que podría ser el propio Alexánder García, aunque no está definido, y un cuarto que se busca.

******** 

Mal parado quedó el Contralor de Risaralda, Humberto Lotero ante la Asamblea por las cifras que entregó en plenaria y que no concuerdan con las de la Secretaría de Hacienda en relación con el informe de gestión del 2012 y sobre el monto de las demandas que hizo el Departamento y las en contra el este. Advierten diputados que es una especie de mescolanza de cifras del 2012 con las de otros años. “No hay claridad. Además presentó un informe preliminar cuando debía ser definitivo”……

******* 

… Es más, los mismos diputados se dolieron al precisar que de cierta manera ellos eran culpables por haberlo elegido. Inmediatamente Giovani Londoño, del Mira, exclamó “Ustedes, tal vez, porque yo no voté por él, mi candidato fue otro”. Entre tanto funcionarios de la Contraloría les comentaron, en voz baja, a algunos diputados, que “lo que pasa es que el Contralor no se deja asesorar”.

******* 


********

La Secretaria Jurídica de la Gobernación, Gloria Edith Fernández, dijo en la plenaria de la Asamblea sobre el tema de las licoreras: “No fue posible llegar a un acuerdo para que la de Cundinamarca cumpliera las cuotas de distribución, estamos ejerciendo las acciones para que responda o para ejecutar a la empresa”. En el caso de la Licorera de Caldas sí hubo acuerdo: lo que dejó de vender en el 2012 lo hará en este 2013 aparte de la cuota de este año. Y sobre la negociación con la del Valle,  “la verdad no sé, no tengo el dato”, expresó la jurídica.

*******

La  concejala de Pereira, Judith Giraldo dijo que ahora sí el gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, Jesús María Hernández llegó a la corporación entregando un informe de gestión aterrizado, con buenas cifras y que se nota que el funcionario ya tiene los pies sobre la tierra. “Ahora sí nos deja más convencidos porque la anterior vez se notó que sólo vino a leer”.

********

Un total de 16 proyectos para Belén de Umbría, que demandan inversiones superiores a los 23.623 millones de pesos, ha tramitado el alcalde Jaime Grajales Serna. Se destacan: construcción del plan maestro de acueducto y alcantarillado por 14.125 millones de pesos, la segunda fase de la remodelación del parque principal por 2.300 millones, la optimización del sistema de alcantarillado del municipio por 1.533 millones y la construcción de la nueva sede del Cuerpo de Bomberos de Belén con una inversión que supera los 1.366 millones de pesos.

******* 

Alonso Molina Corrales
La Asamblea de Risaralda realizará un ejercicio de armonización y sincronización de los planes y ejercicios de prospectiva formulados en el departamento y sus municipios, con el propósito de construir con todos sus estamentos políticos, sociales y económicos, una visión de futuro sobre el desarrollo regional que oriente el accionar de sus planificadores y gobernantes. Así lo determinó esa corporación, al aprobar una proposición presentada por el diputado Alonso Molina, al final del foro “Hablando sobre el Ordenamiento Territorial” realizado éste miércoles por la duma.

******* 

El Directorio Municipal Conservador de Pereira anunció que su instalación será el jueves 4 de julio a las 5 p.m., en la Casa Conservadora de Pereira. Inicialmente se había dicho que el acto se haría este jueves 27, pero fue necesario postergarla. El Directorio está integrado por 18 miembros entre estos los tres concejales Álvaro Escobar González, Nohra Oyola y Cristina López.

*******

No hay comentarios:

Publicar un comentario